Al incrementar sus ingresos
Aeroméxico continúa su recuperación de forma paulatina

Banner Lufthansa


Durante el primer trimestre de 2021, los ingresos de Grupo Aeroméxico se ubicaron en seis mil 850 millones de pesos, que si bien es una disminución del 51.3% con respecto a lo obtenido en el mismo periodo de 2020, por la reducción del tráfico ocasionada por la pandemia de Covid-19, representa un incremento en comparación con los trimestres previos.
 
De esta forma, Aeroméxico hiló tres trimestres consecutivos en los cuales sus ingresos se han recuperado de forma paulatina, luego de que entre abril y junio del año pasado, la aerolínea del caballero águila obtuviera únicamente dos mil 608 millones de pesos, una caída del 84.5% por debajo de los ingresos registrados en el mismo periodo pero de 2019.
 
En el tercer trimestre de 2020, los ingresos de Grupo Aeroméxico se ubicaron en cuatro mil 670 millones de pesos, un 74.5% por debajo del mismo periodo del año anterior; para cerrar el año, entre octubre y diciembre, la aerolínea obtuvo siete mil 170 millones de pesos, un 58.5% por debajo de los niveles prepandémicos.
 

Durante este primer trimestre del año, la capacidad de la Compañía, medida en ASKs, se incrementó en 7.3% en comparación con el cuarto trimestre de 2020 y disminuyó 37.5% respecto al mismo período del año anterior. En el segmento internacional se observó un incremento del 14.4% en comparación con el cuarto trimestre 2020 y una reducción de ASKs de 50.1% en comparación con el primer trimestre de 2020, mientras que en el segmento nacional se registró una disminución de 0.7% respecto al trimestre anterior y una disminución de ASKs de 7.2% en comparación con el primer trimestre de 2020. Lo anterior refleja una recuperación de la demanda en los mercados nacionales mucho más fuerte que la demanda en los mercados internacionales. Los ASKs internacionales representaron el 56.2% del total de la oferta de Grupo Aeroméxico en el período, una disminución de 14.3 p.p. respecto al primer trimestre de 2020 ya que Aeroméxico adaptó su despliegue de capacidad a la forma actual de la demanda.
 
Asimismo el ingreso del pasaje total se ubicó en $4,980 millones de pesos, una disminución de 57.1% año contra año. En el período, Grupo Aeroméxico transportó 3 millones 157 mil pasajeros, un incremento de 8.4% de pasajeros en comparación con el cuarto trimestre 2020 y una reducción de 24.4% respecto al primer trimestre de 2020. Los pasajeros en rutas internacionales se incrementaron en 24.9% respecto al trimestre anterior y disminuyeron 56.9% año contra año, mientras que los pasajeros en rutas domésticas se incrementaron en 5.1% en comparación con el cuarto trimestre y se contrajeron 7.6% respecto al primer trimestre de 2020. Los ingresos pasaje internacionales representaron el 46.6% del total de los ingresos pasaje mientras que los ingresos pasaje nacionales representaron el 53.4% restante.
 

Durante el primer trimestre, la estrategia de productos de Aeroméxico, la cual combina un enfoque en la venta adicional de productos de tarifa premium y productos complementarios, mostró resultados positivos. Aeroméxico ejecutó varias iniciativas diseñadas para monetizar determinados atributos de productos, incluidas políticas de equipaje y flexibilidad. Estas iniciativas contribuyeron a un aumento del 7.6% en los ingresos complementarios en comparación con el cuarto trimestre de 2020.
 
Los ingresos por carga del primer trimestre se ubicaron en $1,150 millones de pesos, un incremento de 14.0% respecto al mismo período del año anterior, a pesar de la disminución en capacidad de 37.5%. Lo anterior refleja la fortaleza de las operaciones cargueras.
 
En lo que se refiere a gastos de operación, estos sumaron incluyendo renta de equipo y depreciación, $10,295 millones de pesos, lo que representó una disminución de 35.1% con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2020. Lo anterior como resultado de nuestras políticas de reducción de costos y la reducción de capacidad derivada de la contingencia por COVID-19.
 

La compañía registró gastos de restructura por $606 millones de pesos en sus resultados del trimestre. En esta línea también se registraron beneficios derivados de la cancelación del pasivo de arrendamiento de aviones que fue sustituido por los acuerdos de Pago por Hora acordados con los arrendadores de equipo de vuelo por $1,126 millones de pesos. Este beneficio compensa el registro del costo de amortización por derechos de uso del equipo de vuelo de acuerdo con la norma IFRS 16.
 
Cabe destacar que a pesar de que el 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico anunció que la Compañía y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América (“Capitulo 11”), el cual se está llevando a cabo mientras continúa operando como negocio en marcha y ofreciendo servicios a sus clientes con la misma calidad que le caracteriza, la compañía está utilizando las ventajas de este capítulo para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que el nuevo impuesto al turista extranjero afectará negativamente a la industria en Quintana Roo?

Banner Iberostar