Con Cuitláhuac Gutiérrez
AFEET arranca su serie de capacitaciones con el tema “El Futuro de las Aerolíneas Frente a Una Nueva Realidad”

Banner Autorenta


La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), arrancó su serie de capacitaciones “AFEET TALKS” con la presencia de Cuitláhuac Gutiérrez, director de IATA para México y de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); quien bajo el tema “El Futuro de las Aerolíneas Frente a Una Nueva Realidad”, habló del impacto y recuperación de los mercados globales en especial de México, así como la situación global de los viajes en cuanto a restricciones y requerimientos; además del desarrollo de nuevas tecnologías como el IATA Travel Pass.
 

Lourdes Berho, del Comité de Innovación y Capacitación integrado también por Carmen Torreblanca, Luz María Moyano y Tere Solís, fue la anfitriona de este primer AFEET TALKS, iniciativa que nace de la nueva Mesa Directiva al frente de Mariana Pérez, con la intención de brindar capacitación y ofrecer herramientas a las socias, abordando relevantes temas semana a semana, para impulsar la reactivación de las empresas en pro de la recuperación del sector.
 
Gutiérrez enfatizó que el impacto que tuvo la pandemia en el sector aéreo no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial, la caída del mercado  a nivel global, cayó hasta un 95%, prácticamente se paralizó,  sin embargo la reactivación ya se empieza a percibir, los mercados domésticos presentan una recuperación más acelerada, aunque el internacional todavía esta muy lejos de poder recuperar el valor de marcado que mantenía en 2019.
 
Destacó que de acuerdo a las regiones que IATA tiene dividido al mundo, estas ya empiezan a caminar, en el caso de América en donde se ubica México se ha mantenido una línea ascendente, y aunque los mercados domésticos ya despegaron, al mercado internacional aún le falta, “se necesitará tiempo para recuperar esos mercados aún tan castigados”.
 
Indicó que México, regresó rápidamente debido a que no cerró fronteras y fue quien empujó a los mercados. Dijo que a nivel operación sigue estando lejos en el mercado global, apenas alcanza el 57 o 58%, y en Aeropuertos muy especiales en días muy especiales ha rebasado las operaciones.
 
El directivo señaló que en México venimos con una recuperación ideal en este 2021, pues prácticamente se alcanzará la recuperación a finales de este 2021 del mercado nacional, pero aún está muy lastimado el internacional. “Los temas de restricciones, la vacunación en el ritmo que se está dando, nuevas restricciones que han implementado diferentes países y las cuarentenas han seguido castigando el flujo de turismo y la capacidad que se tiene en los diferentes mercados”.
 

México estaba conectado por 630 pares de ciudades a nivel global en 2019, mientras que hasta el primer trimestre de este 2021 México apenas mantenía 553 pares de ciudades, lo que significa un 80% de conexión para el mercado doméstico y una baja presencia aún en los mercados internacionales.

 

Destacó que no es lo mismo tener un vuelo  de México a Cancún, que 10 frecuencias diarias, ya que esta industria se mide por asientos, que es donde la rentabilidad mejora.
 

 
Gutiérrez dijo, que ven con muy buenos ojos el tema de apertura de “frontera segura” con el requerimiento de pruebas PCR y de antígenos. Asimismo enfatizó, que fue una muy buena decisión la implementación de quioscos en el Aeropuerto de la Ciudad de México, lo que fue muy importante para facilitar el tramite a los viajeros.
 

 
Manifestó que la industria debe de seguir caminando, y empujar nuevos usos de tecnología, no solo para minimizar el contacto, sino para agilizar procesos, los cuales se han incrementado considerablemente, por lo que señaló que la tecnología será clave para seguir evolucionando. Y habló del IATA Travel Pass, una iniciativa de tecnología, para eficientar procesos, que empuja la utilización de los datos biométricos.
 
Esta aplicación que se instala en el móvil -explicó-, consta de 4 módulos: uno que corresponde a la información de vuelo, otro que incluye los datos médicos con certificados de vacunación o aplicación de pruebas, el tercero enfocado a la parte migratoria, y el último enfocado a la parte médica. “Es un trabajo no solo de las aerolíneas o de IATA, es un trabajo que también se tienen que involucrar los gobiernos”, dijo, al destacar que con éste buscan homologar las medidas a nivel mundial.
 
A la fecha tienen 62 aerolíneas en periodo de prueba, y en México ya están en conversaciones con Aeroméxico. Entre las aerolíneas que están en pruebas o esperando resultados se encuentran: Copa Airlines, Avianca, LATAM, Iberia, Emiratos, Singapore y Qatar entre otras.
 

“Estamos seguros que el covid no desaparecerá, tenemos que aprender a vivir con él y a viajar con él”

 

Cuitláhuac también habló de la degradación de la Aviación Nacional a Categoría 2 por parte de la FAA, lo cual -dijo-, representa un serio problema e impacto a largo plazo. Señala que la preocupación real es que sino se prepararon lo suficiente los meses que se tuvieron para pasar esta auditoría, cómo piensan las autoridades recuperar el Nivel 1 en unos meses, por lo que piden a las autoridades correspondientes trabajar de inmediato en conjunto con las aerolíneas.
 

Manifestó que quizá la temporada de verano este controlada, pero está decisión afectará sin duda a la temporada de invierno “la más importante del año”, pues no habrá la capacidad que se requiere”.
 
El director de la Canaero, reiteró la disposición del sector aéreo privado nacional para solucionar las incidencias que detectó la FAA en la autoridad de aviación civil mexicana.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta