Este 21 de noviembre
AFEET celebra 51 años haciendo historia con la presencia activa de las mujeres en el turismo

Banner Autorenta


La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), celebró este 21 de noviembre, 51 años de hacer historia dentro de la industria turística.
 

Fue en 1970 cuando 5 mujeres decididas, emprendedoras y entusiastas, decidieron unirse para crear una asociación exclusiva de mujeres, en donde la industria en su mayoría era liderada por hombres.
 
La idea surgió siguiendo el modelo de varios clubes de mujeres dentro del sector, que estaban surgiendo en Estados Unidos y Europa. Irma Bravo (socia fundadora), recuerda que fue Carolina Gutiérrez, una mujer muy inteligente y entusiasta que trabajaba en ese entonces para una de las aerolíneas internacionales más importantes de la industria, quien convocó a la primera reunión.
 
El Hotel María Isabel Sheraton Ciudad de México, marcó el rumbo de esa primera reunión entre 5 entusiastas y profesionales mujeres, las cuales comulgaban con el objetivo de apoyarse mutuamente dentro de la industria turística y dejar huella. Para la segunda reunión en el Hotel Bamer, narra Bravo, ya eran 30 las mujeres que con distintas actividades turísticas, deseaban ser parte de ese grupo.
 

A partir de esa reunión comenzaron a trabajar en lo que a sería la primer mesa directiva de la Asociación, con Cecilia Martin como primera Presidenta; Ma. Teresa Pérez como segunda presidenta e Irma Bravo como tercera presidenta, y se tuvieron que hacer los registros necesarios ante las autoridades y ante el fisco, para crear de manera formal lo que ahora es AFEET.
 
Si bien la asociación se fundó con 30 socias, en pocos años el incremento de su membresía llegó a 100, a las que se fueron sumando socias del interior de la República, por lo que al paso de los años nacieron los capítulos filiales en las diferentes ciudades de la República Mexicana.
 

Y aunque el logo ha tenido varias modificaciones a lo largo de los años, incluyendo el conmemorativo de estos 51 años de vida, mantiene aún su esencia, la cual nace de una figura femenina prehispánica de Nayarit.
 

Desde 1970 hasta el día de hoy, 51 años después, la asociación sigue creciendo con el único objetivo de reunir a mujeres entusiastas, emprendedoras y líderes de la industria turística, fomentando la unidad, cooperación, amistad y el networking entre sus socias, impulsando así la actividad turística dentro y fuera de nuestro país.
 
La Asociación también apoya programas sociales que ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres, así como a tener un mejor país y una participación activa en programas de sustentabilidad en beneficio del medio ambiente.
 
Actualmente AFEET, al frente de Mariana Pérez, es miembro de organismos internacionales como el WTTC, UNWTO y CNET y mantiene compromiso especial con la UNICEF.
 
La asociación cuenta con más de 400 socias activas y 11 Capítulos Filiales en Acapulco, Campeche, Coahuila, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y dos internacionales.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta