Internacionales
A través de Amadeus
Agencias de Viajes disminuyen sus reservas de vuelos en 47.7% durante el 1er Trimestre del año
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, destacó al dar a conocer su informe de resultados financieros del primer trimestre del año, que el sector del viaje se paralizó prácticamente por completo ante la propagación del COVID-19 por todo el mundo, lo que afectó negativamente sus reservaciones aéreas y su volumen de pasajeros embarcados. Consecuentemente, los ingresos, el EBITDA y el beneficio ajustado disminuyeron considerablemente durante el trimestre.
Esta situación interrumpió los favorables resultados financieros que habían registrado a comienzos de 2020, con tasas de crecimiento positivas en todos sus negocios en enero.
Debido a la contingencia y a la incertudumbre del mercado, Amadeus ha tomado una serie de medidas importantes para fortalecer su posición financiera y para apuntalar su negocio, como el plan general de eficiencia, la cancelación del dividendo complementario y el refuerzo de su liquidez. Más allá de estas medidas, están trabajando activamente con sus clientes para apoyarlos en estos difíciles momentos.
Durante el primer trimestre de 2020, los efectos de la propagación del COVID- 19 a más regiones se dejaron sentir en el tráfico aéreo internacional y en el conjunto del sector de los viajes, que se ha visto gravemente afectado.
En los tres primeros meses del año, la industria de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes se contrajo un 46,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La situación provocada por el COVID-19 hizo que los volúmenes de reservas descendieran en todas las regiones a tasas de dos dígitos elevadas.
En Asia-Pacífico y Europa, las regiones más castigadas, el impacto fue especialmente negativo. El sector también registró un elevado volumen de reservas canceladas por la pandemia, sobre todo hacia finales del trimestre.
Las reservas aéreas de Amadeus a través de agencias de viajes disminuyeron un 47,7% durante el trimestre. Las reservas de la compañía registraron un crecimiento negativo en todas las regiones a causa de la contracción general del sector. Las reservas no aéreas a través de Amadeus cayeron un 15,4% durante el periodo, debido a la reducción de las reservas de tren. A pesar del impacto negativo general de la pandemia del COVID-19 en la industria mundial de los viajes, las reservas de hotel y de coches de alquiler crecieron durante el trimestre gracias a los nuevos clientes.
Cabe destacar que durante el primer trimestre de 2020, Amadeus firmó 23 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución con aerolíneas, por lo que hoy en día los usuarios del sistema pueden acceder al contenido de más de 110 aerolíneas híbridas y de bajo coste en todo el mundo.
Durante los primeros tres meses del año, 8 aerolíneas contrataron Amadeus Airline Fare Families (y 10 implantaron el producto) y 2 aerolíneas contrataron Amadeus Ancillary Services (y 4 implantaron el producto).
Negocio de soluciones tecnológicas (IT Solutions)
Los ingresos descendieron un 0,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2019, hasta 457,5 millones de euros (1,0% si se excluye de los ingresos del primer trimestre de 2019 el efecto del ejercicio de PPA relacionado con la adquisición de TravelClick). Ello se debió fundamentalmente a la contracción de los ingresos del negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas (por la caída de los volúmenes de pasajeros embarcados). Los nuevos negocios de Amadeus registraron un buen comportamiento e incrementaron los ingresos, debido en parte a los ingresos por suscripciones o licencias, que se ven menos afectados por las perturbaciones derivadas del COVID-19, pero también a la positiva evolución del negocio hotelero de la compañía durante los dos primeros meses del año.
Soluciones tecnológicas – Aerolíneas
Los pasajeros embarcados descendieron un 12,0%, hasta 383,9 millones, a consecuencia del crecimiento orgánico negativo del 15,7%, el impacto positivo de las implantaciones de clientes (entre ellos, Philippine Airlines, Bangkok Airways, Air Canada, Air Europa y FlyOne en 2019, y Azerbaijan Airlines, Mauritania Airlines, STARLUX Airlines, Air Tahiti y JSX en 2020) y el impacto negativo de las aerolíneas clientes que sufrieron el cese o la suspensión de sus actividades en 2019 y 2020. Excluyendo estas aerolíneas, los pasajeros embarcados de Amadeus se redujeron un 11,1% en el primer trimestre. La pandemia provocó caídas en los pasajeros embarcados en todas las regiones salvo Norteamérica por la migración de Air Canada en noviembre de 2019.
Al cierre de marzo de 2020, 213 aerolíneas clientes tenían contratada alguna de las dos plataformas de gestión de pasajeros de Amadeus (Altéa o New Skies) y 209 ya estaban migradas. Durante el primer trimestre de 2020, Mauritania Airlines, Air Tahiti, Azerbaijan Airlines y STARLUX Airlines llevaron a cabo su migración a la plataforma Altéa, mientras que JSX implantó New Skies.
Durante el trimestre, la aerolínea surcoreana de reciente creación Air Premia contrató New Skies, la plataforma de gestión del pasaje y venta de productos complementarios de Navitaire, además de otras soluciones como Amadeus Loyalty, Amadeus Revenue Management y Amadeus Revenue Accounting. Air Premia planea iniciar su actividad enlazando Corea del Sur con destinos de medio radio y, a lo largo de los próximos años, ampliar sus servicios para abarcar rutas de largo radio.
La nueva aerolínea nigeriana Green Africa Airways también contrató New Skies durante el trimestre.
Hoteles
Durante el primer trimestre del año, la compañía firmó un acuerdo con 11 establecimientos de la cadena británica Radisson Edwardian Hotels que contrataron Amadeus Sales & Event Management – Advanced, la solución en la nube para gestionar eficazmente las operaciones y las reservas relacionadas con eventos. Radisson también contrató MeetingBroker (la plataforma de Amadeus líder del sector para la distribución de actividades para grupos que ayuda a los establecimientos que acogen eventos a aumentar el número de clientes potenciales en el canal online) y Direct Book (pensada para que los responsables de planificación reserven espacios funcionales para grupos pequeños).
La empresa hotelera alemana Maritim Hotelgesellschaft mbH contrató iHotelier para sus 44 establecimientos, mientras que Sonder optó por una de las soluciones de business intelligence de Amadeus, Demand360, que desplegará en sus más de 40 establecimientos.
Por último, Extra Holidays, un proveedor especializado en alojamientos vacacionales de alquiler y filial de Wyndham Destinations, implantará iHotelier, Guest Management Solutions y Demand360 en 114 establecimientos.
Apoyo a los clientes durante la crisis del COVID-19
La pandemia del COVID-19 está teniendo un efecto devastador en la industria de los viajes. Más allá de las medidas para reforzar la posición financiera de la compañía, Amadeus ha trabajado activamente con sus clientes para apoyarlos durante este periodo de dificultades.
A este respecto, han lanzado varias iniciativas para ayudar a sus clientes del área de Travel Channels. Entre otras medidas, Amadeus ha actualizado su plataforma de asistencia (Amadeus Service Hub) con guías explicativas para las preguntas frecuentes de los viajeros que incluyen información sobre reembolsos de billetes, canjes y validaciones. También están garantizando que sus soluciones, incluida Amadeus Selling Platform Connect, estén disponibles en remoto. Además, la compañía está ampliando continuamente su extenso catálogo de recursos de formación en línea.
En el segmento de aerolíneas, han acelerado el suministro de productos y servicios que ayudan a los clientes de la compañía a tener un contacto constante con los viajeros y las agencias de viajes, como la gestión de preguntas frecuentes relacionadas con el virus mediante chatbot, así como servicios de datos para ayudarles a realizar un seguimiento de sus negocios. En algunas soluciones relacionadas con cancelaciones y reasignaciones, Amadeus también ha creado equipos de asistencia especializados allí donde los clientes están experimentando unos elevados volúmenes de transacciones en el entorno actual.
Los esfuerzos de mitigación en el negocio hotelero de Amadeus se han centrado en aumentar las sesiones de formación en línea y ofrecer recursos de gestión de crisis a los clientes de la compañía. Amadeus también está conectando activamente a los establecimientos hoteleros y las agencias de viajes asociadas con trabajadores sanitarios para reservar habitaciones con descuento o gratuitas donde puedan descansar después de sus largas jornadas de trabajo, o si optan por aislarse de sus familias.
Por último, la compañía ha lanzado varias iniciativas para apoyar a sus clientes del área de Strategic Growth Businesses (SGB). Amadeus suministra a los aeropuertos la tecnología necesaria para adaptar ágilmente sus operaciones a las necesidades operativas actuales, además de ofrecer ayuda adicional a la hora de planificar el futuro.
Artículos relacionados:
-
Nacionaleshace 3 meses
Con gente muy experimentada en la industria
Eme Media se fortalece y enlista a su cartera de clientes a Guerrero -
Agencias y Operadoreshace 2 meses
En encuentros con agentes del país
Sierra Madre Operadora destaca novedades y nuevos productos -
Aerolíneas y Transportehace 3 meses
Emirates amplía su carta de licores y cervezas a bordo con 10 nuevas opciones premium
-
Aerolíneas y Transportehace 3 meses
Su 3er destino en Colombia
Aeroméxico llegará por primera vez a Cartagena