Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Air Canada anuncia cierre patronal de 72 horas ante inminente huelga de auxiliares de vuelo

Publicado

.

Air Canada informó que ha emitido un aviso legal de cierre patronal por 72 horas al Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), que representa a 10,000 auxiliares de vuelo de Air Canada y Air Canada Rouge, luego de que el gremio notificara su intención de iniciar una huelga. La aerolínea iniciará una reducción progresiva de operaciones, que concluirá en tres días, y solicitó un arbitraje dirigido por el gobierno para intentar resolver el conflicto.

Tras ocho meses de negociaciones, con conciliadores federales y propuestas para un arbitraje vinculante, las partes no lograron un acuerdo. El pasado 11 de agosto, la compañía presentó una oferta revisada que no implicaba concesiones y que incluía un aumento del 38% en la compensación total a lo largo de cuatro años, mejoras en pago en tierra, pensiones, prestaciones, tiempo de descanso y otros beneficios. Sin embargo, CUPE respondió con el aviso de huelga para el 16 de agosto.

Michael Rousseau, Presidente y Director Ejecutivo de Air Canada, lamentó el impacto que tendrá esta interrupción en los pasajeros y comunidades, pero señaló que “la única vía responsable es ofrecer certeza mediante la suspensión ordenada de operaciones” para evitar el caos que podrían causar paros súbitos.

La medida no afectará a los vuelos de Air Canada Express operados por Jazz y PAL Airlines, que representan el 20% del tráfico diario. Sin embargo, la interrupción impactará a 130,000 pasajeros por día, incluidos 25,000 canadienses que la aerolínea repatria diariamente desde el extranjero.

Ante la negativa de CUPE de aceptar un árbitro independiente, Air Canada pidió al gobierno canadiense que utilice sus facultades para ordenar un arbitraje de interés vinculante, basándose en precedentes recientes de intervención en conflictos laborales en los sectores ferroviario, portuario y aéreo.

El plan contempla una reducción controlada de operaciones, con primeras cancelaciones el 14 de agosto, más el 15, y la suspensión total de vuelos de Air Canada y Air Canada Rouge el 16 de agosto. Esta estrategia permitirá reubicar aeronaves y tripulaciones para retomar operaciones lo antes posible.

Los pasajeros con vuelos cancelados serán notificados y podrán solicitar reembolsos completos o, en la medida de lo posible, alternativas de viaje con otras aerolíneas, aunque la alta demanda del verano limita la disponibilidad. Air Canada ofrece cambios de fecha sin costo adicional y pide a los viajeros verificar el estatus de su vuelo antes de acudir al aeropuerto, ya que se esperan largas filas en centros de contacto.

Protagonista de la semana

Tendencias

Right Menu Icon