Industria y Gobierno
Antonio Cosío asume presidencia del CNET y llama a la unidad del sector
El empresario hotelero Antonio Cosío Pando, Director General de Grupo Brisas, fue elegido por unanimidad como nuevo presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para el periodo 2025-2028, en sustitución de Braulio Arsuaga Losada.
Durante la Asamblea General Ordinaria Anual, que contó con la participación de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cosío delineó los tres ejes que marcarán su gestión: Turismo Seguro, Turismo Digital y Turismo Regenerativo.
Retos y prioridades
En su primer mensaje al frente del organismo que representa a más del 96% del sector turístico en México, Cosío Pando advirtió que los principales desafíos siguen siendo la falta de promoción internacional, la inseguridad, la mala imagen del país y la pérdida de participación en mercados clave.
“Sin seguridad no hay desarrollo posible. Necesitamos reforzar la coordinación con cada asociación para devolver la confianza a los viajeros y a los inversionistas”, afirmó.
El nuevo presidente también subrayó que la digitalización será un pilar para impulsar la visibilidad internacional de México a través de la innovación y la inteligencia artificial. En materia ambiental, destacó la importancia del turismo regenerativo, con la meta de revitalizar comunidades, rescatar tradiciones y preservar el patrimonio natural y cultural.
Cosío hizo un llamado a mirar con responsabilidad las grandes obras heredadas para el sector, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la nueva Mexicana de Aviación, y planteó que el reto será lograr que estas inversiones funcionen y resulten rentables.
“Este no es un encargo personal, es un compromiso colectivo”, señaló, al tiempo que destacó la importancia de la unidad para que México recupere el quinto lugar mundial en captación de turistas.
El legado de Braulio Arsuaga
Tras cinco años y medio de gestión, Braulio Arsuaga dejó la presidencia del CNET con un periodo marcado por la crisis derivada de la pandemia y la necesidad de articular al sector en torno a la recuperación. Entre sus principales logros destacan la creación de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), la presentación del paquete legislativo #SOSTurismo, y la incorporación del organismo al Consejo Coordinador Empresarial.
Arsuaga fue reconocido por impulsar la unidad del sector, dar mayor visibilidad internacional al turismo mexicano y colocar temas como seguridad, sostenibilidad y competitividad en la agenda pública.
Reconocimiento empresarial
En su intervención, Francisco Cervantes, presidente del CCE, reconoció la labor de Arsuaga y respaldó el nombramiento de Cosío Pando. Señaló que México atraviesa una nueva etapa en la que el turismo será clave para reposicionar la marca país a nivel global.
Actualmente, se tienen identificados 473 proyectos de inversión turística en 26 estados del país, equivalentes a 22 mil millones de dólares, lo que refuerza la importancia del CNET como actor estratégico en la atracción de inversión y la competitividad internacional.
-
Protagonista de la Semanahace 3 mesesLuis García director de MKT & IT
Mega Travel acelera su transformación digital y marca un precedente en la industria: así nace Sofía, su nueva IA -
Protagonista de la Semanahace 2 mesesEntrevista
Julio Chávez: Chihuahua cierra el año como un destino que ya juega en las grandes ligas del turismo internacional -
Protagonista de la Semanahace 2 mesesEl agente de viajes, más vigente que nunca
Estrategia, tecnología y valor humano, la visión de Saga Travel hacia 2026 -
Navierashace 2 mesesA bordo del Seven Seas Navigator
Regent Seven Seas Cruises presenta una nueva colección global de viajes de ultra lujo






