Algunas poco acogedoras
Booking.com revela los desafíos que enfrentan los viajeros de la comunidad LGBTQ+ en México

Banner City Express PLUS


El término “viaje” y sus connotaciones deberían expresar experiencias positivas, aventureras y de placer. Aún así, para la comunidad de viajeros LGBTQ+ alrededor del mundo, la realidad de viajar a menudo puede representar un escenario muy diferente. Un nuevo estudio de Booking.com, plataforma digital líder de viajes, revela que el 93% de la comunidad LGBTQ+ mexicana que viaja ha atravesado por experiencias poco acogedoras o incómodas durante sus viajes, mientras el promedio de los viajeros globales que se dijo pasar por situaciones de este tipo es de 82%.
 
La investigación más extensa hasta la fecha alrededor de viajes LGBTQ+ y realizada por Booking.com, pone el foco en la atención de comportamientos, preocupaciones y preferencias de viaje, así como en estancias pasadas, la realidad actual y expectativas para viajes más inclusivos en el futuro. Llevado a cabo entre la comunidad viajera LGBTQ+ de 25 países, el estudio mostró que las experiencias negativas son las más comunes cuando los viajeros mexicanos se encuentran en público (40%).
 
La realidad de los viajes LGBTQ+ hoy en día
Con el estudio exponiendo que las barreras para los viajes inclusivos aún existen para la comunidad viajera LGBTQ+, también resalta que lo que representa la idea de viajar y la práctica son, en ocasiones, dos cosas diferentes para la comunidad. Para casi uno de cada dos (46%) viajeros LGBTQ+, viajar representa la idea de tener tiempo para relajarse y descansar mentalmente. Sin embargo, la realidad es que hay una serie de consideraciones adicionales que se extienden a lo largo de toda la experiencia de viaje, que aquellas personas fuera de la comunidad nunca necesitarían considerar.
 
Con la gran parte (74%) de los miembros de la comunidad viajera LGBTQ+ en México afirmando que han experimentado discriminación durante sus viajes, siendo blancos de estereotipos (36%), de miradas incómodas, de ser objetos de burlas o de sufrir abusos verbales por otros viajeros (25%) y/o personas locales (21%), no sorprende que viajeras y viajeros LGBTQ+ se enfrenten a complejidades adicionales cuando seleccionen un viaje o un destino, incluyendo las actividades en las que vayan a formar parte.
 
60% de las viajeras y los viajeros LGBTQ+ comentaron que ser parte de la comunidad tiene un impacto en las decisiones que toman durante planificación de un viaje.
 
Por ejemplo, al seleccionar un destino:
68% reportó tener que considerar su seguridad y bienestar por ser viajero LGBTQ+.
Casi la mitad (49%) de la comunidad LGBTQ+ siente que los destinos que se incluyen en su “lista de deseos” se ven influenciados.
El 66% cree que pertenecer a la comunidad LGBTQ+ impacta la decisión de con quién eligen viajar
El 51% indicó que impacta en las actividades en las que participan al estar fuera
 
Señales prometedoras de progreso y positividad
Si bien, aún hay muchos obstáculos para tener viajes inclusivos para quienes se identifiquen como LGBTQ+, todavía hay áreas significativas donde la comunidad viajera mexicana tiene interacciones y experiencias positivas, con el 85% reportando que la mayoría de sus experiencias de viaje hasta el momento han sido acogedoras..
 
También es alentador que 7 de cada 10 (71%) de los viajeros reportaron que ser parte de la comunidad LGBTQ+ realmente les da mayor confianza durante sus viajes, con el 87% diciendo que tienen la confianza de explorar los destinos que desean visitar.
 
Antes de llegar a su destino elegido, el 26% indicó que han tenido una comunicación amigable e informativa con el alojamiento, con 40% afirmando que también se les ofreció orientación e información sobre el área local durante su estadía. Una vez que llegan a su destino, la primera impresión cuenta mucho y, afortunadamente, esto ha resultado en una experiencia positiva para casi un tercio (30%) de la comunidad viajera LGBTQ+ mexicana, quienes indicaron haber experimentado una gran primera impresión al llegar, por ejemplo con bebidas de bienvenida o un personal amigable.
 
La conexión con la comunidad es clave y búsqueda por marcas friendly
La investigación desarrollada por Booking.com también reveló que la comunidad LGBTQ+ existente en un determinado destino, es fundamental para tomar decisiones al viajar. Entre los principales hallazgos prevalece la pasión por experimentar todo lo que esta comunidad tiene para ofrecer.
 
Es más probable que el 68% de los viajeros LGBTQ+ mexicanos visiten un destino que celebre a su comunidad LGBTQ+ local y su historia.
La mayoría (73%) tienen mayores posibilidades de elegir un viaje que les permita conocer más acerca de los aspectos históricos de la comunidad LGBTQ+ en el destino seleccionado.
 
Si bien, aunque la comunidad viajera LGBTQ+ mexicana desea conectarse con la comunidad LGBTQ+ para enriquecer su experiencia, hay en México una búsqueda más significante por marcas para apoyar y reconocer a la comunidad en comparación al promedio global de las nacionalidades encuestadas, con 70% de los mexicanos (55% global) asegurando buscar atracciones turísticas o actividades que estén personalizadas para la comunidad LGBTQ+. Casi la misma cantidad de viajeros (68%, global 55% también investigaron alojamientos, marcas y experiencias antes de hacer la reserva para comprender el papel que juegan al apoyar a la comunidad LGBTQ+, y esa investigación lleva a que la mayoría (77%) se incline hacia marcas que están haciendo un esfuerzo para ello, un número muy superior de los mexicanos en relación al promedio global entre los países encuestados que fue de 64%.
 
Una experiencia de viaje más inclusiva para todo el mundo
Aunque positividad y progreso en cuanto a viajes LGBTQ+, aún prevalece una necesidad real, para que la industria haga que la experiencia de viaje sea más acogedora, inclusiva y holísticamente positiva para la comunidad viajera LGBTQ+ y, en última instancia, para todo el mundo. Cuando se le preguntó a los viajeros LGBTQ+ en México sobre qué esperan ver de parte de las compañías de viajes, los resultados dieron mucho que pensar:
 
Al 51% le gustarían más recomendaciones personalizadas para sus preferencias e intereses
Al 35% le gustaría que se compartiera información adicional sobre el estatus LGBTQ+ del alojamiento, incluyendo legislación local, sensibilidad religiosa, requisitos de vestimenta y estadísticas sobre crímenes de odio hacia la comunidad LGBTQ+
27% le gustaría ver filtros que les permitan identificar alojamientos que ofrezcan una experiencia positiva para viajeras y viajeros LGBTQ+, siendo esta característica más popular entre viajeros originarios de Brasil (40%), Nueva Zelanda, EE. UU. y Vietnam (todos estos países con 39%)
 
Booking.com reconoce el importante papel que tienen los alojamientos para proveer una experiencia más incluyente y está tomando medidas que ayuden a pavimentar el camino para que todo el mundo Viaje con Orgullo (Travel Proud). Lanzado en agosto de 2021, el programa de capacitación Proud Hospitality (Hospitalidad con Orgullo) de Booking.com ya está disponible en inglés y francés y ahora se lanza en español para colaboradores de alojamientos a nivel mundial. El programa ya cuenta con más de 10 mil alojamientos con la certificación Travel Proud en 95 países y territorios en su plataforma, incluyendo ya más de 120, tan solo en México.
 
El objetivo de la sesión de capacitación en línea -Proud Hospitality-, con duración de 75 minutos (desarrollado en colaboración con HospitableMe) es ayudar a que profesionales de hospitalidad comprendan los retos y las barreras a los que se enfrenta la comunidad LGBTQ+ al viajar, brindándoles habilidades y técnicas que pueden poner en práctica de manera inmediata en su propiedad.
 
La capacitación está disponible de manera gratuita para los colaboradores en alojamientos Booking.com en todo el mundo, e incluye acceso a recursos adicionales, como un Kit de Herramientas Travel Proud, el cual se invita a hacer disponible a todo el personal que atienda huéspedes, para que puedan responder preguntas con confianza y así ofrecer una experiencia aún más acogedora a los huéspedes de la comunidad LGBTQ+.
 
Al completar este curso en línea, así como comprometerse a brindar una experiencia más incluyente, los colaboradores con certificación Travel Proud recibirán la insignia Travel Proud en la página de su propiedad, lo cual muestra a los potenciales huéspedes que pueden tener una experiencia más acogedora, haciendo que viajeras y viajeros de la comunidad LGBTQ+ sientan tranquilidad y confianza al saber que los alojamientos que han elegido se comprometen a que su hacer una experiencia más incluyente. Una selección de ciudades con múltiples propiedades Certificadas Travel Proud se muestran en la página Travel Proud, donde la comunidad viajera puede conocer más sobre la iniciativa, así como encontrar y reservar un alojamiento con certificación Travel Proud.
 
“En Booking.com, creemos que todos deberíamos poder experimentar el mundo como ellos mismos, siempre,” comentó Arjan Dijk, CMO y Vice Presidente Senior de Booking.com “Desde tomarse un tiempo para relajarse, hasta experimentar diferentes culturas, viajeros de la comunidad LGBTQ+ quieren lo mismo que los demás cuando se trata de viajar y la industria necesita crear experiencias acogedoras que se conviertan en la norma, sin importar a quién aman, cómo se identifican o de dónde provienen. Como viajero gay, he enfrentado barreras y discriminación al viajar, pero también he sido testigo de un cambio progresivo con el paso de los años. Al tomar acción, sentando el camino para una industria más inclusiva, esperamos brindar las bases para un cambio que mejore los estándares de viajes para todos.”
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa