Promete reunión
Carlos Mackinlay no despeja panorama incierto de la industria de congresos y convenciones en México

Banner Lufthansa


A pregunta expresa del presidente de MPI, Francisco Cachafeiro, al secretario de turismo de la ciudad de México Carlos Mackinlay, si ya se podría estar reactivando la industria de eventos y reuniones, sin arriesgar al sector y asistentes; Mackinlay señaló que mantendrán próximamente una reunión para tratar dicho asunto, por lo cual sostuvo “si hay reunión, existen posibilidades”. Aunque destacó que debido al Semáforo Naranja que se mantiene desde el lunes pasado en Ciudad de México, existen más oportunidades, sin embargo no dio un panorama claro o alentador a esta industria que pide apoyo a las autoridades o que exista de forma inmediata una reactivación para comenzar a trabajar.
 
El titular de Sectur CDMX dijo que no siempre es del todo entendida esta industria por los gobiernos, ya que en ella se mezclan innumerables participantes de la cadena de valor, en donde aparecer prácticamente todo el segmento turístico, aunque con una modalidad de trabajo prácticamente distinta.
 
Dijo que a partir del Semáforo Naranja que mantiene la ciudad, el gobierno está tratando y teniendo acercamientos con los distintos sectores que todavía no pueden abrir. En su caso particular señaló, que aunque no significa que estarán abriendo, comenzará ya a trabajar con museos, galerías de arte, y prometió hacer lo propio con la industria de reuniones.
 
Ante su percepción ante el poco o nulo apoyo que existe por parte de las autoridades al gremio, que se siente prácticamente abandonado, dijo que en lo que respecta a Sectur CDMX, mantienen una política que va con la misma línea que la de Sectur Federal, que es la de no apoyar de manera directamente con recursos económicos a las empresas afectadas por la pandemia, que prácticamente han sido todas, porque no hay recursos. “No es mala voluntad, los presupuestos de las administraciones estatales y federales han sido sumamente recortados para atención de la pandemia”, destacó que el Gobierno de la Ciudad de México tuvo un presupuesto en el 2020 de cerca de 219 mil millones de pesos, ese presupuesto se tuvo que recortar a cerca de 20 mil millones de pesos para atención a la pandemia, ya que se apoyo a los hospitales en infraestructura, se compraron equipos médicos y se contrataron doctores.
 
Esto se sumó a los temas que ya tenían presupuestados en temas de movilidad y sociales. “Son decisiones de política económica que se tomaron y efectivamente no todo el mundo tiene porque estar satisfecho con ellas”, destacó que él, comulga con esas medidas ya que es parte del gobierno y está muy comprometido con él.
 

Pese al esquema que presentó Cachafeiro y a la importancia que representa la industria de reuniones en cuanto a la derrama de divisas, y a los trabajos que han hecho en el tema de protocolos, lo cual reconoce el secretario de turismo de Ciudad de México, el panorama para su reactivación aún no es claro, ya que si como mencionó, de acuerdo al proceso de vacunación se estaría abriendo este segmento, éste va lento y sin un claro esquema.
 

https://www.facebook.com/groups/turismodereuniones/permalink/425013641939798/
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras funcional que existan dos Tianguis Turísticos al Año (digital y presencial)?

Banner Iberostar