Así lo destacó Miguel Torruco Marqués
Chetumal está destinado a ser el nuevo paraíso turístico de Quintana Roo

Banner Autorenta


El secretario de turismo de México Miguel Torruco Marqués, destacó que los países más competitivos ante esta pandemia van a ser los que combinen y organicen dos factores fundamentales: la Protección del Medio ambiente e integren y diversifiquen su producto, por lo que las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica cultural y gastronómica, serán las que ganen la batalla. “El turista es un ser muy inquieto, lo que quiere son lugares más espaciados, verdes, hoy en día buscarán lo que era la auténtica definición de viajero”, dijo.
 

El titular de Sectur señaló, que México ha venido integrado mejor su producto y un claro modelo de integración regional, es el Tren Maya, el cual estará presente en los estados de  Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. El tren contará con 19 estaciones y atravesará  grandes atractivos de alto impacto, además puntualizó, en cada estación habrá un desarrollo sustentable,  centro de artesanías, y se apoyará a la población local.
 
Otro ejemplo de desarrollo regional dijo, es el producto Bahía de Chetumal, al sur de Quintana Roo. “Chetumal es la capital del estado más poderoso en materia turística, y era increíble que no tuviera salida al Mar Caribe, había que pasar por Belice”. Torruco Marqués apuntó, que hace 125 años Porfirio Díaz comenzó el Canal de Zaragoza y en los años 80’s hubo otro intento, sin embargo no se concluyó el proyecto, pero finalmente ya se está trabajando con la Secretaria de Marina y en dos años estará listo el Canal de Zaragoza, una vía marítima artificial de aproximadamente 1.23 km que permitirá la comunicación entre el Mar Caribe y la Bahía de Chetumal. “Ya estaré viendo yo a inversionistas, para la Gran Marina que se requiere para recibir turistas en ese gran paraíso”, dijo.
 
Asimismo señaló, que para el próximo mes el presidente de México estará inaugurando el nuevo Aeropuerto de Chetumal, ampliado y renovado, el cual contará con tecnología de punta en su Torre de Control, el cual también contará en su momento con una estación del Tren Maya. “Chetumal tendrá dos estaciones”.
 
El titular de Sectur, recordó también, que se dio el decreto para que a partir del 01 de enero del 2021 Chetumal volviera a ser Zona Libre, lo que conlleva a la reducción del IVA del 16% al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20%. “Con esto se va a reactivar todo un paraíso, y vamos a poder fomentar toda una inversión en Bacalar en forma sustentable, del Paseo de los Piratas porque hay acceso a la bahía”.
 
“Esta pandemia nos puso en mute, lo que ha sido sin duda dramático, pero seguimos trabajando y haciendo acciones por México, finalizó.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta