Un valor agregado de gran interés
Chihuahua destaca la multiculturalidad del estado y la importancia de sus etnias

Banner Autorenta


Además de su extensa oferta natural y turística, el estado grande de México, Chihuahua, cuenta con una amplia diversidad cultural, que se ha posicionado como un valor agregado de gran interés para los viajeros nacionales y extranjeros, ávidos de conocer su origen, filosofía, cosmogonía y tradiciones.
 

Consciente de la importancia de la multiculturalidad de su territorio, el Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua ¡Ah Chihuahua! fue anfitrión del Panel de las Tres Culturas, en el que miembros destacados de estas comunidades compartieron sus atributos e incluso iniciativas para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros a fin de que se genere siempre un correcto acercamiento e intercambio cultural.
 

Estuvieron presentes: la Lic. Cristina Muñoz, Presidenta  Cluster de Turismo de Chihuahua y representante de la comunidad mestiza de la Sierra Tarahumara es licenciada en Derecho y destacada empresaria del ramo turístico. Shii Juan Luis Longoria Granados shizhee Shii ndé nishli, de la tribu łepai ndé, licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, forma parte del colectivo La Cloaca Literaria. Como representante de la comunidad menonita-rusa asentada en Chihuahua, Katharine Renpenning, egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Directora General de Keers Viajes de Estudio.
 

De acuerdo con Cristina Muñoz, la empresaria que reside en el Pueblo Mágico de Creel, “el mestizaje en Chihuahua se dio en el momento en que el primer español puso el pie en nuestro país para iniciar la fusión racial y cultural.”
 

“Fue una unión biológica e intercambio cultural, al principio violento por la resistencia por parte de los grupos étnicos que se encontraban aquí en Chihuahua”.
 
A decir de la Licenciada en Derecho, en Chihuahua llegaron a existir hasta 13 grupos étnicos, destacando los Apaches, los Tepehuanes, los Guarijios, los Tarahumaras o Rarámuris, los Pimas, los Julimes, los Guazapares o los Chínipas.
 
“Actualmente son más de 110,000 indígenas en todo el estado de Chihuahua, de los cuales el 90% son Tarahumaras; otro 8%, Tepehuanes; y el 1%, otros grupos étnicos. Para los que nos dedicamos al turismo, hay un interés absoluto de la conservación de las tradiciones, del respeto a sus costumbres y no nos gusta emplearlos como instrumento de promoción, existe siempre el respeto a sus tradiciones”.
 
Además, la empresaria asegura que la fundación de la ciudad de Chihuahua no se puede entender sin las distintas culturas originarias que la han habitado a lo largo de la historia.

 

“Por fortuna, se han conservado los tarahumaras, que son personas muy respetadas aquí en nuestro estado, que, si bien tienen muchas necesidades, son personas muy fuertes. Es muy interesante vivir en un estado con grupos raciales tan marcados, no podemos hablar de Chihuahua, si no hablamos de nuestros grupos étnicos”.
 
En su turno, el Licenciado Juan Luis Longoria Granados, narró los cambios que ha tenido el estado en su composición territorial y como de ello han surgido costumbres que han traspasado a otras regiones como la carne asada.
 
“Chihuahua no siempre ha sido el mismo espacio territorial, fue parte de la Nueva Vizcaya conformada por lo que ahora es Sonora, Sinaloa, Coahuila y poco a poco fue generándose un espacio hacia lo que ahora es Villa Ahumada. Después de la independencia viene una nueva geografía, un territorio nuevo que abarca hasta lo que ahora es parte de Nuevo México y después viene un recorte con la guerra con los Estados Unidos de América”.
 
“Hay que saber por qué a los Rarámuris se les conoce como Tarahumaras, esto inicia cuando los españoles llegan con los Odami a quienes se les conoce como Tepehuanes, a los Odami les dicen Tarahumari, que terminó deformándose a Tarahumara. También hay que saber que los grupos que existían y algunos todavía, continuamos existiendo, no vivíamos donde mismo y como ahora, somos sociedades vivas, permanecemos vivos y esto trae cambios, cambios culturales”.
 
Como parte de la gastronomía originaria del estado, destaca la tradicional carne asada, la cual fue creada en su momento por etnias como los Ande, quienes la han hecho trascender durante los años a otras regiones del país e, incluso, de Estados Unidos.
 
“La carne asada es sólo una pequeña parte del gran aporte cultural que hicieron grupos como los Ande y por ello no se puede pensar en Chihuahua sin estos grupos. Chihuahua tiene un escudo con una figura indígena, que representa a todos los que vivían aquí y a los que seguimos viviendo. Ser chihuahuense es ser parte de todas las etnias que conformamos este estado. Después de habitar algunas zonas geográficas muchos emigran a las ciudades y en las ciudades compartimos también nuestra cultura”.
 
En su oportunidad Katharine Renpenning representante de la comunidad menonita rusa, habló de los casi 90 años que tiene este grupo en Chihuahua y su proceso de adaptación e integración con las culturas originales del estado: “Este proceso de convivencia con la cultura Rarámuri, la cultura menonita y la cultura mestiza ha brindado la oportunidad de ser parte de la transformación de esta tierra y eso es muy importante. En ese amalgamiento, nosotros tenemos una gran tradición de absorber y compartir las diferencias culturales. Esto se refleja en el idioma, la comida, la decoración y en todo lo relacionado a la cultura y vida cotidiana.
 
Y continuó la Licenciada en comunicación: “Nos hemos adaptado al clima y podemos afirmar que aquí no hubo una conquista, sino una colonización y, dentro de ésta, los menonitas forman parte importante. Es muy interesante el desprendimiento sobre las cosas materiales y la esperanza en el más allá, ya que nada te vas a llevar. Siempre son sorprendentes e inexplicables las similitudes en dos grupos tan diferentes en apariencia y dentro de lo que considero mágico. Dentro de este hermanamiento, mestizaje, sin duda, la cultura sale ganando”.

 
Así concluyeron las intervenciones de los representantes en este panel para dar paso a las preguntas por parte de los medios de comunicación, por parte del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua, el mensaje es la invitación a difundir este conocimiento para fomentar la conciencia ante la oportunidad que cada viaje a Chihuahua puede ofrecer para tener contacto con estas importantes culturas que conviven en hermanamiento y forjan el carácter del Estado de Chihuahua.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta