Solo exigirá su registro en Check-Mig
Colombia elimina una vez más la prueba PCR a pasajeros de vuelos internacionales

Banner Lufthansa


El pasado 11 de marzo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó el fallo de la tutela que exigía a los viajeros internacionales, presentar la prueba PCR negativa al ingreso del país por vía aérea, como lo ordenó un juez en diciembre de 2020; considerando que la acción judicial en la que se pedía la protección del derecho a la vida y la salud era improcedente.
 

El Tribunal señaló que el accionante “no probó que uno o algunos de sus derechos fundamentales hayan sido vulnerados o amenazados, y no probó la legitimación para actuar en agenciamiento de derechos ajenos, es decir, para solicitar el amparo constitucional a favor de la población colombiana”.
 
Por su parte, el Ministerio de Salud comunicó que, “la impugnación al fallo de tutela proferido el 25 de noviembre de 2020, adicionado mediante providencia de 2 de diciembre de 2020 y modulado por el auto de 18 de diciembre de la misma anualidad, proferido por el Juzgado Once Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá, es una muestra de respeto a la gobernanza que tiene el Ministerio de Salud y Protección Social como ente rector de la salud en el país”.
 
Cabe destacar que el Ministerio de Salud acató en enero el fallo del juzgado Once Administrativo del Circuito de Bogotá, el cual reiteró la exigencia de la prueba PCR negativa a los viajeros que ingresen al país.
 
En los antecedentes, se cuenta que todo inició por una tutela que presentó Alberto Elías González, con el fin de solicitar la protección de los derechos fundamentales a la salud, salud pública, vida y el principio de interés general, los cuales estimaba conculcados por el Ministerio de Salud en razón a la eliminación del requisito de prueba PCR con resultado negativo a viajeros internacionales que ingresen al país.
 
El Tribunal de Cundinamarca explicó en su decisión que, para resolver el problema jurídico, destaca que la acción de tutela “carece de formalidad cuando se trata de invocar ante el juez constitucional amparo a los derechos fundamentales propios y presuntamente vulnerados; sin embargo, las circunstancias varían en determinados casos, como cuando se actúa a nombre de otro, que es lo que ocurre en el presente caso”.
 
En enero de 2021, con el requisito de la PCR, Migración Colombia informó que solo el 36,5 por ciento de los viajeros estaba presentando la prueba.
 
“A partir del 7 de enero han ingresado al territorio nacional 70.000 viajeros, entre colombianos y extranjeros, con un cumplimiento de PCR de un 36,5 por ciento. El resto de los viajeros han entrado a una fase de aislamiento y se han practicado su prueba en territorio nacional conforme fue instruido por el Ministerio de Salud Nacional (MinSalud)”, aseguró Juan Francisco Espinosa, director General de Migración Colombia.
 

Para el Gobierno nacional, ese requisito generaba una afectación sobre la estrategia sanitaria de contención de la epidemia desarrollada durante todo 2020 en el país y que ha sido sustentada en un Conpes y en una serie de decretos y resoluciones completamente estructuradas por la cartera de Salud.
 
“Inicialmente tuvimos una fase de contención donde tenía sentido limitar la entrada de viajeros, pero desde hace tiempo ya nos encontramos en una fase de mitigación en la cual los niveles de contagio del país son similares a las de otros países con los cuales Colombia tiene intercambio comercial de turismo y demás”, explicó en su momento el ministro Ruiz.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que el nuevo impuesto al turista extranjero afectará negativamente a la industria en Quintana Roo?

Banner Iberostar