Colaboración
Colombia, ¡ haciendo las cosas de manera correcta !

Banner Lufthansa


Estimado Lectores de Pasillo Turístico..

Hace exactamente 10 días recibí la invitación formal de Guille Sánchez para colaborar con este importante medio.  Tener este espacio de reflexión me llena de honor y a la vez es un gran compromiso que requiere un importante ejercicio de disciplina y creatividad. Agradezco profundamente a la editora y fundadora de Pasillo Turístico la invitación y espero que podamos tener un espacio de reflexión de lo que acontece en la industria turística en el ámbito nacional y de la Industria de Reuniones. 

 

Estimados lectores, justo cuando recibí la llamada de nuestra editora estaba tomando un vuelo a la Ciudad de Bogotá, y les quiero compartir una reflexión sobre lo que está pasando en este bello país sudamericano. 
 

Los vientos que me han traído a Bogotá no tienen mucho que ver con el quehacer turístico, sin embargo quiero hacer un pequeño análisis con ustedes del reciente anuncio hecho por algunas aerolíneas.
 
Tanto Viva Aerobus como Volaris están a nada de recibir la autorización de poder operar la Ruta : Bogotá – Ciudad de México, trayendo  más lugares disponibles, aunado a lo provisto por Aeromexico, Avianca y Copa Airlines.  ¿Extraño?  No, la verdad es que desde hace ya varios años Colombia ha decidido fortalecer su presencia en el continente con una estrategia muy definida encabezada por Procolombia, un mercado estable sin sobresaltos, un producto interno bruto a la alza, e infraestructura turística cada vez más sólida.
 

¿Qué oportunidades hay? Desde mi perspectiva  estos vientos sureños son la reacción natural ante el cierre de fronteras de Canadá y otros países, donde desde el año pasado y debido a las restricciones el turismo desde y hacia México ha caído de manera vertiginosa.  Además del cierre absoluto de los cielos permitirá al país sudamericano consolidarse como uno de los destinos preferidos de los mexicanos.  Otra de las ventajas de este país es la cercanía cultural que tenemos entre ambas naciones, y no menos importante, el tipo de cambio que sigue siendo muy competitivo para México. 

 

De igual forma podría ser una ventaja para el turismo de Sol y Playa mexicano, no hay colombiano que no anhele visitar Cancún, Acapulco, Los Cabos o Puerto Vallarta.  Es aquí donde la industria turística Mexicana tiene que voltear y replantear sus estrategias, el norte nos ha dado la espalda, tal vez sería el momento de voltear hacia el Sur. 

 

Por otro lado, quiero comentar que la pandemia nos ha pegado a todos por igual, no obstante, encontré que el Aeropuerto del Dorado cuenta con altísimos protocolos de Seguridad Sanitaria, eficientes procesos de desembarque y registro de aduanas y migración. ¿Cómo estuvo la Ciudad y en el hotel?  No menos diferente, con capacidad controlada, espacio entre mesas, turnos para tomar el desayuno y estaciones de sanitización en puntos estratégicos.  La experiencia fue confortable y con una alta percepción de seguridad. 
 
Sin duda Colombia me ha dejado gratamente sorprendido con el buen manejo de la bioseguridad.

 

Al margen de la nota no me quiero despedir sin comentar lo que está pasando con la industria de reuniones y las malas y erráticas decisiones de la política federal que nos dejará mal parados ante la competencia global. Es por eso que acciones emprendidas por MPI encabezada por Francisco Cachafeiro servirán para minimizar el impacto de nuestra industria, donde enfáticamente expresan su necesidad de exigir al errático secretario de Turismo.  Ya que en dado caso de no hacer un plan de acción, millones de empleos se perderán, además de los ya perdidos.  Y peor aún, la cadena de valor de nuestro sector desaparecerá más pronto de lo previsto. 
 
¡Enhorabuena mi Cacha!  Cuenta con todo el apoyo de clientes y proveedores.

 

Por último, quiero solidarizarme con todos y todas los profesionales de los viajes, amigos agentes de viajes, meeting planners, DMC´s, hoteleros, restauranteros, agencias de publicidad, medios de comunicación, etc. que a pesar de enfrentar a la madre de todas las crisis se han mantenido estoicos tratando de mantener empleados, nóminas y algunas prestaciones. Estoy seguro que mal trechos, pero lo lograremos. 
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Considerarías viajar a Estados Unidos con el propósito de aplicarte la vacuna del COVID_19?

Banner Iberostar