En la Opinión de Israel Gómez
¿Cómo superar el confinamiento después de un año de pandemia?

Banner Lufthansa


A un año del confinamiento la pregunta obligada es ¿estamos preparados para la era post-covid en la industria turística? Aquí una reflexión que tengo el gusto de compartir con todo los lectores de Pasillo Turístico.
 

Primero que nada necesitamos superar el miedo a la sobreexposición que hemos y seguimos viviendo en redes sociales, así como medios de comunicación, aunado también a pérdidas humanas y materiales que muchos hemos sufrido, poniéndonos en situaciones muy vulnerables.
 
Una vez llenos de valor y dispuestos a recuperar lo perdido es importante analizar los siguientes aspectos:
 
Digitalización de procesos
 
Competencia electrónica más fuerte que nunca, las OTA´s (Online Travel Agencies absorberán el mercado que las agencias pequeñas dejaron).
Los clientes buscarán por su cuenta destinos y opciones que garanticen bioseguridad.
Uso extensivo de apps, pagos electrónicos, itinerarios electrónicos, autogestión de boletos, etc.
 
Vinculación con la Comunidad
 
Durante la pandemia algunas ciudades y organizaciones reaccionaron de manera muy rápida y crearon medidas para la contención de la pandemia y les comparto dos ejemplos: El municipio de Tepoztlán Morelos, cerró el paso a los turistas por un mes con el fin de no esparcir el virus, una vez que los primeros meses de emergencia pasaron solo permitía la entrada a personas con reservación confirmada. En su momento pareció hostil pero sirvió para contenerla, además de permitir una reapertura ordenada y segura.
 
Otro ejemplo fue Portugal, en un esfuerzo de organización y sabiendo que el turismo es su principal fuente de divisas, los portugueses de la mano del Ministerio de Salud, y de Turismo crearon el Sello de Destino Seguro, incluso mucho antes que el WTTC.
 
Sin duda, dos grandes ejemplos de que para poder emprender el camino a la recuperación se debe hacer un ejercicio gestado desde los cimientos de la población, por que como hemos visto muchas veces las autoridades se quedan pasmadas ante la arrolladora realidad.
 
Reputación
 
Hoy por hoy no hay una métrica o un índice en el mundo que pueda medir, sin embargo nos podemos informar a través de los medios acerca del comportamiento de algunos destinos, un ejemplo es Canadá: prohibiciones de viaje, burbujas, confinamientos voluntarios y obligatorios, entre otras medidas han hecho que el país de la hoja de maple sea percibido como un país seguro. No tengo duda que Canadá será uno de los países que se recupere más rápidamente en lo que a materia de turismo se refiere, y como siempre haciendo de este país uno de los preferidos por los mexicanos.
 
Especialización
 
Lo que me queda claro es que el turismo cambió y la forma de cómo nos acercamos a nuestro cliente también debe cambiar. Cómo por ejemplo la creación de nuevos productos, los tours tradicionales en Canadá, Europa y Asia tendrán menos aceptación ya que en estos momentos la gente está reacia a estar en un autobús durante largos períodos, además de que muchos países continuarán con la restricción del 50% de ocupación. Sin embargo, veremos clientes dispuestos a pagar cantidades importantes de dinero por traslados y tours privados que les hagan cumplir el viaje de sus sueños, pero sobre todo garanticen la seguridad propia y de sus familias.
 
El viaje de tu vida, la pandemia dejó claro algo, la vida es muy frágil y por lo tanto muchos clientes una vez vacunados harán los viajes que siempre añoraron, como conocer París, visitar el Himalaya, conocer la Santa Sede, viajar en tren recorriendo todo un país, conocer el Taj Mahal, etc. ¿El presupuesto importará? tal vez no, es por eso que las experiencias de viaje serán más vigentes que nunca.
 
Clase Turista
 
Por último, y como gran noticia la línea aérea portuguesa Tap, inició operaciones en la ruta Lisboa – Cancún, sin duda el atractivo de las playas Mexicanas se consolida en los mercados internacionales.  No obstante, es importante también echar un ojo y revisar las oportunidades que ofrece el país Luso al turismo de placer,  con su gastronomía única: Sardinas, Bacalao y los mundialmente famosos Pasteis de belem,  el tranvía de casi un siglo de antigüedad, sus calles empedradas y sus mosaicos únicos harán que hasta los más exigentes se enamoren de este bello y cálido país.  Un viaje a Lisboa no estará completo si no te arriesgas a hacer un par excursiones de un día a lugares tan mágicos y glamurosos como Estoril o el rústico y romántico Cascais, sin duda una de las joyas escondidas del viejo continente. Y qué mejor para conocerlo que a través de Buzz DMC, una empresa joven con altos estándares de calidad en itinerarios y en cuanto a seguridad sanitaria se refiere. 
 
https://www.instagram.com/buzzdmc_/?hl=es

https://www.facebook.com/BuzzDMC
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que el nuevo impuesto al turista extranjero afectará negativamente a la industria en Quintana Roo?

Banner Iberostar