Que conforman 6 importantes estados
Conoce los 32 Pueblos Mágicos que forman parte de la campaña “Viaja en Corto”

Banner Autorenta


México tiene en total de 121 Pueblos Mágicos, cada uno de ellos cuenta con su propio encanto, cultura, fiestas, historia y tradiciones; son grandes ciudades o poblados que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones.
 
Los Pueblos Mágicos ofrecen atractivos increíbles: desde paisajes sorprendentes, zonas arqueológicas, bella arquitectura, obras de arte, artesanías y gastronomía; recorrerlos es la oportunidad perfecta para descubrir las maravillas de México.
 
Hace unos meses se firmó la alianza Pacto Centro Occidente por el Turismo, que reúne a seis Estados de nuestro país, poco después lanzaron la campaña “Viaja en Corto”, donde uno de los principales ejes se enfoca en incentivar los viajes intrarregionales vía carretera (por la cercanía y conectividad), en estos recorridos los Pueblos Mágicos son las opciones más atractivas para los viajeros; además la campaña presenta las rutas o escapadas donde se pueden visitar diferentes puntos turísticos en un fin de semana.

 

Conoce los 32 Pueblos Mágicos que forman parte de la campaña “Viaja en Corto”

Aguascalientes, 3 Pueblos Mágicos
 

Son muchas las experiencias para vivir y disfrutar en Aguascalientes; por ejemplo, cuenta con 3 hermosos Pueblos Mágicos: Calvillo, San José de Gracia y Real de Asientos, lugares que encantan a sus visitantes con su rica gastronomía, fiestas y tradiciones, cultura y atractivos turísticos. En Calvillo existe la Parroquia del Señor del Salitre, que tiene la cúpula más grande de Latinoamérica; en San José de Gracia es posible visitar al imponente Cristo Roto con sus 25 metros de altura; mientras que Real de Asientos es un pueblo minero donde se encuentra el Cementerio de Guadalupe que data del siglo XVIII y cuenta con murales que muestran la alegoría de la muerte.
 
Guanajuato, 6 Pueblos Mágicos
 

Guanajuato cuenta con siete Pueblos Mágicos en donde se experimentan cosas impresionantes cada vez que los visites. El Pueblo Mágico de Comonfort es reconocido por el impresionante trabajo de sus artesanos en la creación de molcajete que por sus tamaños y formas asombran a todos sus visitantes; este Pueblo Mágico cuenta con una gran historia y tradición chichimeca. Dolores Hidalgo es el lugar donde México comenzó a escribir su historia, se trata de un verdadero pueblo independiente que te invita a redescubrir los orígenes de la patria enmarcados por una arquitectura típica del bajío y la calidez absoluta de sus habitantes. Jalpa de Cánovas se encuentra situado en los confines del territorio guanajuatense, este mágico “rincón” forma parte de una serie de antiguas haciendas y pequeños poblados, cuya apacible vida provinciana brinda una experiencia única. Mineral de Pozos es un Pueblo Mágico muy peculiar, nos transporta al pasado reviviendo maravillosas épocas de opulencia durante el Porfiriato. Actualmente es considerado un pueblo fantasma debido a la poca gente que lo habita, en su esplendor llegó a tener más de 80 mil habitantes, incluyendo inmigrantes de diversas partes de Europa y Estados Unidos.  Salvatierra es un encantador lugar de hermosa vegetación, su riqueza natural y excelente ubicación motivó el asentamiento de distintas culturas prehispánicas. Yuriria se encuentra en el sur del estado, es dueño de los más hermosos tesoros, tanto naturales, como hechos por la mano del hombre. Puedes visitar su magna laguna artificial, es considerada la primera obra hidráulica en América Latina y está acompañada por un monumental Convento Fortaleza construido por misioneros agustinos.
 

Jalisco, 8 Pueblos Mágicos
 

Jalisco es definitivamente un Estado que lo tiene todo, cuenta con 8 Pueblos Mágicos, en donde encontrarás un sin fin de actividades para realizar cada vez que los visites. Uno de los más emblemáticos es Tequila, lugar que dio nombre a la bebida más representativa de México en el mundo y que fue la primera denominación de origen, tanto de México como de Jalisco.  Cuenta con muchos atractivos turísticos como la Parroquia de Santiago Apóstol, el Museo Tradicional del Tequila, el Museo de la Familia Sauza y el Museo de la Cofradía, las visitas guiadas a fábricas y destilerías, por mencionar algunos. El Pueblo Mágico de Mazamitla es un destino de montaña con actividades y atractivos para los amantes de la naturaleza. Ubicado en el corazón de la Sierra del Tigre, goza de un clima idóneo para un descanso saludable, un momento de reflexión o simplemente para escaparse del ajetreo de la vida urbana. Tapalpa es un pueblo enclavado en la Sierra Madre Occidental rodeado de bosques de pino que seduce a sus visitantes por su sencillez y autenticidad. Los visitantes disfrutan de paseos a caballo, tirolesas y hermosos paisajes y visitar El Salto del Nogal: La cascada más alta del Estado, con una caída de 105 m se localiza a 18 km de la cabecera municipal, que atrae a gran cantidad de turistas y aficionados del senderismo. Para las personas que disfrutan de algo más colonial San Sebastián del Oeste es un destino verdaderamente de ensueño, originalmente un pueblo minero enclavado en la Sierra Madre Occidental da al visitante la sensación de estar caminando por una acuarela de época, algunos llaman el tesoro mejor guardado de Jalisco y bueno, cómo será de bonito que hasta huele a café recién molido. Lagos de Moreno es una de las partes altas del estado de Jalisco, dentro de la Región Altos Norte, y a solo 188 kilómetros de Guadalajara. Cuando se visite esta ciudad, es importante dar una vuelta por la Parroquia de la Asunción; el Teatro Rosas Moreno (de arquitectura porfiriana), y el Templo del Calvario, cuya imagen es representativa de esta población. Dentro de la Región Costa/Sierra Occidental encontramos a Mascota, conocido como “La Esmeralda de la Sierra”, podrán disfrutar el ecoturismo, realizar paseos en lancha, pescar o practicar el motocross.  Para quienes gustan del Turismo Religioso, Talpa de Allende sería el lugar perfecto. Este Pueblo Mágico se posicionó como tal en el año 2015. Su santuario, de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, recibe alrededor de 4 millones de visitantes al año y las peregrinaciones de fieles hacia Talpa provienen de diferentes poblados, principalmente de Ameca e incluso de otros estados vecinos. Finalmente, el Pueblo Mágico de Tlaquepaque es un colorido destino que se caracteriza por su pintoresco andador independencia el cual alberga diversas galerías, restaurantes de cocina internacional mexicana e increíbles sitios históricos.

 

Querétaro, 6 Pueblos Mágicos
 

Querétaro es otro de los destinos conocidos por su magia en cada uno de sus rincones, las fuertes tradiciones que conserva, sus calles y la calidez de su gente. El primer Pueblo Mágico en Querétaro se otorgó a Bernal en 2005, el pintoresco pueblo con su impresionante peña al fondo, en donde  miles de turistas locales como internacionales se dan cita para subirlo y apreciar el impresionante mirador; Amealco es el  último nombramiento queretano con tal categoría de Pueblo Mágico, en 2018, recorrer la cabecera municipal será una experiencia única pues está inmerso en un ambiente tranquilo pero a la vez lleno de vida y cultura, cabe resaltar que esta ciudad es hogar de la muñeca emblemática otomí Lele, símbolo del estado. Jalpan cuenta con una riqueza natural sin igual, se caracteriza por su fachada de cantera, con decoraciones florales con tonos muy brillantes que resaltan las esculturas de santos y símbolos religiosos. Cadereyta de Montes es una hermosa ciudad en donde su mayor atractivo es el Jardín Botánico Regional de Cadereyta, también llamado Ing. Manuel González de Cosío en honor al exgobernador del Estado. Cuenta con una colección de más de 3 mil plantas distintas, entre las que destacan los cactus como biznagas y órganos, aunque también se pueden observar magueyes y plantas de izote. El Pueblo Mágico de Tequisquiapan es conocido por la tranquilidad que reina sus calles. Una localidad ideal para pasar un fin de semana acompañado de amigos y familiares, además es conocido por tener una de las festividades más grandes del estado, la cual reúne a miles de turistas en la Feria Nacional del Queso y el Vino. Finalmente, San Joaquín, un Pueblo Mágico reconocido por su clima y pasión por el huapango. Un Imperdible en esta localidad es el Mirador de 2,680 m de altura en la comunidad de San Antonio, y la Gruta Los Herrera, con formaciones geológicas que tienen más de 100 millones de años.
 

San Luis Potosí, 3 Pueblos Mágicos
 

San Luis Potosí cuenta con tres Pueblos Mágicos ideales para pasar un fin de semana. El primero en recibir el nombramiento fue Real de Catorce, un lugar forjado por la tradición minera y que cobra gran importancia por la cultura wixárikas que lo visita; en este pueblo se recomienda: atravesar el Túnel Ogarrio, un paseo a caballo o en los Willys, visitar la Casa de Moneda o el palenque de gallos. Xilitla, en la Huasteca Potosina, mezcla las tradiciones ancestrales de los nahuas y teenek con la naturaleza y modernidad de la región. Los imperdibles del destino son: el Jardín Escultórico de Edward James, el Museo de la artista surrealista Leonora Carrington y desde luego, realizar una caminata por sus calles. Aquismón por su parte, cuenta con una representativa cultura Tenek y tiene bellezas naturales únicas como: dos sótanos, el más conocido el de las Golondrinas; la majestuosa cascada de Tamul, con una caída de 105 metros y el río Tampaón, de aguas turquesas, ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones.
 

Zacatecas, 6 Pueblos Mágicos
 

El maravilloso estado de Zacatecas posee un sinfín de actividades ideales para todo tipo de turista, tiene cinco maravillosos Pueblo Mágicos, los cuales lo tienen todo, ideales para disfrutar con tus seres queridos.  El Pueblo de Teúl, es un lugar mezcalero por excelencia. En su territorio se encuentran algunas de las fábricas de mezcal artesanal más importantes del estado, algunas con reconocimiento a nivel mundial, como Mezcal Don Aurelio. Además, se encuentra la zona arqueológica del Cerro del Teúl, uno de los atractivos turísticos más visitados ya que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas. El Sombrerete es uno de los lugares más fotogénicos e instagrameables. Este pueblo es la locación de los más bellos atardeceres que, en combinación con las decenas de iglesias de origen virreinal, sus calles pavimentadas en mármol azul y los diez cerros que lo rodean, cada uno coronado con una cruz; hacen de este escenario, el ideal para lograr las mejores tomas fotográficas. En el Pueblo Mágico de Pinos se lleva a cabo la tradicional danza de Matlachines, sus Fiestas de Semana Santa y la Fiesta de los Faroles, en diciembre; hacen de este el pueblo más danzante de todos. Nochistlán, es uno de los municipios más antiguos de Zacatecas y se caracteriza por ser cuna de músicos; jaraberos, mariachis y bandas norteñas que abundan en este lugar. Muchas de las familias de este pueblo se dedican a esta bella profesión que han heredado generación tras generación. Jerez, es conocido como el Pueblo Mágico más alegre. Se destaca por ser la cuna de la típica tambora zacatecana. Sus calles y plazas se llenan de esta alegre música cada fin de semana, así como en la celebración de la Feria de Primavera. Finalmente, el Pueblo Mágico de Guadalupe alberga el Museo de Guadalupe, que resguarda la colección de arte virreinal más importante del país. El acervo del museo está compuesto por pintura, escultura, arte plumaria y libros, entre otros materiales de los siglos XVI al XIX. Guadalupe también es parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta