Las Yacatas, Tres Cerritos, Tingambato y Zirahuato
Conoce más de la Historia de México en las Zonas Arqueológicas de Michoacán

Banner Consolid


México es un lugar lleno de historia, y en el estado de Michoacán se guarda un gran parte de este legado histórico gracias a sus impresionantes sitios arqueológicos que nos dan un panorama de la vida pasada de las culturas prehispánicas . El territorio michoacano cuenta con diversas zonas arqueológicas, en esta ocasión hablaremos de cuatro de las más relevantes: Las Yacatas, Tres Cerritos, Tingambato y Zirahuato.
 

Zona Arqueológica de Tingambato
El sitio arqueológico de Tingambato tiene gran valor histórico ya que en sus construcciones se puede encontrar la influencia de la arquitectura teotihuacana. En el lugar se puede apreciar un juego de pelota en desnivel, ruinas de diversas habitaciones, tumbas donde hallaron grandes ofrendas, plazas, restos de un acueducto y una pirámide de siete niveles con base cuadrada.
 
Tingambato tiene una extraordinaria cultura y atractivos turísticos dignos de ser conocidos. La Zona Arqueológica abre sus puertas de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs. El costo del boleto de entrada es de 65 pesos.
 
Zona Arqueológica Tres Cerritos

El Pueblo Mágico de Cuitzeo además de contar con hermosas calles y una gran cultura, también es hogar de la Zona Arqueológica Tres Cerritos ésta recibe su nombre por la apariencia de las tres principales estructuras arquitectónicas del lugar. Se trata de un asentamiento prehispánico del cual se desconocen las raíces culturales. A pesar de que es una zona pequeña, tiene gran valor, pues gracias a las excavaciones que se han hecho aquí se han podido comprender diversas etapas históricas a nivel regional. Se cree que estuvo habitado en dos etapas, la primera fue tomado como centro ceremonial por habitantes con grandes influencias teotihuacanas y durante la segunda etapa se utilizó por grupos ligados al imperio tarasco como cementerio.
 
Este sitio abre al público de lunes a domingo en un horario de 09:00 a 18:00 hrs. Y el costo para accesar es de 65 pesos. Es muy recomendable usar zapatos y ropa cómoda así como llevar agua para mantenerse hidratado durante todo el recorrido.
 
Zona Arqueológica y Museo “Las Yacatas”
En el bello Pueblo Mágico de Tzintzuntzan encontrarán las Yácatas, una de las ciudades prehispánicas más grandes e importantes a la llegada de los españoles. Este sitio fungió como centro ceremonial y de control político, económico y social del pueblo purépecha. Se pueden apreciar aquí los cimientos de piedra volcánica en forma semicircular combinados con una sección rectangular que son distintos de otros sitios prehispánicos de México. Tzintzuntzan fue una ciudad que contenía los espacios rituales más importantes, plazas y yácatas (basamentos piramidales), además de ser residencia real del Irecha o Cazonci.
 
Para conocer más a fondo todo sobre e lugar, este sitio cuenta con un museo, el cual tiene las piezas arqueológicas encontradas en los trabajos de exploración que se siguen realizando en Tzintzuntzan. El horario para visitar este emblemático espacio es de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs. Y el costo de acceso es de 85 pesos.
 
Zona Arqueológica Zirahuato- San Felipe los Alzati
Ubicada en el municipio de Zitácuaro, estudios arqueológicos realizados en la zona indican que data del periodo posclásico tardío. Ésta se sitúa en la frontera entre los mexicas y los tarascos, por lo que su función primordial se cree que era la defensa y vigilancia territorial. En los recientes trabajos efectuados en la zona, los materiales cerámicos obtenidos cuentan con características similares a los de otras áreas culturales con mayor antigüedad, por lo que podría ser un sitio que utilizaron de paso para trasladar mercancía del centro de México hacia Occidente y viceversa. Por la dimensión del territorio y la magnitud de sus estructuras es considerado un lugar de gran jerarquía.
 
La Zona Arqueológica se encuentra abierta de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs. Y la entrada tiene un precio de 65 pesos.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa