Aspa la primera en manifestarse
Degrada Estados Unidos a México en su calificación de seguridad aérea a Categoría 2

Banner Iberostar


La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), de acuerdo con la base de datos de países publicada en el sitio de la autoridad estadounidense.
 
Con este cambio, aunque las aerolíneas mexicanas que vuelen a Estados Unidos podrán seguir haciéndolo, no podrán agregar o modificar nuevas rutas, incorporar nuevos aviones, aumentar o reducir frecuencias, ni iniciar nuevos programas de códigos compartidos.
 
La baja de categoría de México en el programa de la FAA, que evalúa la supervisión gubernamental de la seguridad aérea de un país, se da luego de semanas de rumores que apuntaban a esta modificación por no cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
 
Al parecer la FAA tuvo largas pláticas con los reguladores mexicanos sobre sus preocupaciones, las cuales no fueron atendidas del todo después de una evaluación propia de las situaciones. Según se dice, las preocupaciones de la FAA no tienen que ver con la seguridad de los vuelos sino de la supervisión de las aerolíneas por parte de las autoridades.
 
Ante esta noticia los primeros en levantar la voz fueron los pilotos, ya que a través de un comunicado ASPA manifiesta que ponen a disposición de la autoridad su experiencia, conocimiento y a sus expertos en materia técnica para ayudar en la solución de los hallazgos que existan en la auditoria.
 
Aseguran que la degradación es para el país y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas ni los participantes de la industria en lo particular. Las tres empresas con quien ASPA tiene contratación colectiva, cumplen los estándares solicitados por IOSA (sistema de auditoría de la seguridad operacional que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, por sus siglas en inglés).
 
Asimismo los pilotos aseguran a sus pasajeros que, cuando vuelan con pilotos de ASPA, viajan con pilotos que han cumplido los más altos estándares internacionales en materia de seguridad.
“ASPA de México trabaja ya en conjunto con las líneas aéreas para solucionar lo antes posible esta situación; enfatizamos que nuestros pilotos continuarán volando los cielos del mundo con la seguridad y profesionalismo que nos caracteriza”, destaca el comunicado.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Considerarías viajar a Estados Unidos con el propósito de aplicarte la vacuna del COVID_19?

banner aeromar