Destaca Nuevo León en Turismo como Sector Esencial

Banner Autorenta


Durante su sesión extraordinaria con representantes del sector turístico, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), presentó el análisis de Sector Esencial Turismo, en la que se enfatizó la importancia de esta industria a nivel nacional y local, señalando un saldo positivo en la Balanza Turística de México.
 

Con base en los datos arrojados previo a la contingencia por COVID-19, el sector turístico nacional había destacado como la tercera fuente generadora de divisas del país con 24 mil 573 millones de dólares por gasto de los visitantes internacionales al país. Además, presentaba un saldo positivo en la Balanza Turística de México con 14 mil 692 millones de dólares, esto correspondiente a la diferencia entre llegadas y salidas del flujo de visitantes al país. Cabe destacar que la generación de empleos en el sector ascendía a 4.4 millones de empleos directos, alcanzando con ello casi el 9% del total nacional.
 

Por lo tanto, el sector turístico de México, se destaca como medio esencial en el país ya que representa el 8.7% del PIB nacional. Incluso, en 2019, esta industria obtuvo un consumo de 171 mil 924 millones de dólares, siendo el 18% de esta cifra proveniente del turismo internacional y el 82% restante del turismo interno (nacional). Así mismo, otro de los puntos a destacar fue el total de municipios vinculados de manera directa con la actividad turística, los cuales son 1,380 y representan el 56% aproximadamente de los municipios en el país y que abarcan una población de 111 millones de mexicanos, entre los cuales, 478 municipios están ordenados como urbanos y conurbanos realzando así la importancia que tiene el turismo en las grandes ciudades del país.
 

La Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) identifica ocho macro regiones turísticas en el país, Nuevo León es parte de la Región Noreste, junto a Coahuila y Tamaulipas. Entre ellos conforman una participación de 0.86 puntos del PIB Turístico Nacional, con lo que destacan como la tercera macro región más importante para el turismo nacional, por debajo de la región Centro y Centro Norte Occidente. Además, en el ranking de la participación por entidad federativa en el PIB Nacional, Nuevo León se encuentra en el sexto lugar, destacando con ello la importancia que su actividad turística tiene en el país.
 

Es importante reconocer la relevancia que tiene la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, resalta especialmente el análisis presentado sobre municipios en el que hace merecedor del tercer lugar a Monterrey, además de posicionarse en segundo lugar con su zona metropolitana por su aporte al PIB turístico, lo que lo coloca por encima de destinos de playa como Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco.
 

Aunque estos datos se centran en el 2019 es un indicativo claro de la aportación que la industria turística tiene en el país, no solo conlleva un beneficio económico a nivel nacional, sino que aporta a las comunidades donde estas actividades se llevan a cabo. Por ello es importante destacar a este sector como un giro esencial que, para Nuevo León, se convierte en una meta importante para recuperar ese rol protagónico en la escena nacional turística.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta