En Tianguis Turístico
Destaca participación de GMA con el compromiso de liderar la reactivación turística del país

Banner Consolid


Destacada fue la participación del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas del país (GMA), al frente de la Lic. Judith Guerra, el cual congrega a la fecha 14 asociaciones con la integración de la Alianza basada en Nuevo León con representación en Latinoamérica.
 

La nueva presidenta de GMA resalta que el organismo tiene un gran compromiso con la reactivación del turismo del país sobre todo con entidades gubernamentales, federales y diversas empresas del sector.
 

Manifestó que el trabajo que han hecho con el gobierno federal, en particular con la Secretaría de Turismo, al frente de Miguel Torruco Marqués, a falta de subsidios, se ha enfocado en ser parte de sus mesas de seguridad para erradicar las empresas fantasmas, las cuales dañan al sector con fraudes. En el tema de inseguridad en el país piden más seguridad en carreteras, que protejan a las compañías de transporte turístico agremiadas, pero sobre todo al turista, tanto nacional como internacional.
 

Otro problema que están detectando y les preocupa es que se regularicen los guías de turistas, ya que hay muchos clandestinos que no cumplen con las normas y capacitación o el pago de impuestos.
 

“Nos preocupan los fraudes hechos por agencias de viajes no establecidas, que engañan a los viajeros, los cuales no tienen ni reservación cuando llegan a su destino”.
 
Guerra asegura que están creando un Sistema Nacional de Protección al Consumidor, el cual va a tener un QR, que deberán integrar las agencias de viajes a sus circulares, flyers y programas, el cual con el apoyo de la Asociación de Secretarios de Turismo del país (ASETUR), estará permeando a nivel nacional e internacional con campañas que concienticen al consumidor, que tendrá que checar que traigan ese QR, que estará direccionado a GMA, lo cual respaldará que sea una empresa establecida.
 
El siguiente paso señala la Lic. Guerra, es llevar a cabo una alianza con Sectur Federal para reducir los fraudes a través del Registro Federal de Turismo, que se estará dando con un QR a partir del año que viene. “Buscaremos apoyos para delinear y regular esto con el apoyo también de inspectores”.
 
Apuntó que habría que rescatar también el Registro Nacional de Turismo (RNT), el cual están adquiriendo las empresas de GMA con el apoyo de Sectur en menos de 48 hrs. GMA también ha buscado el apoyo de varias empresas para contar con los Manuales de Protección Civil, que ya son obligatorios.
 
La también directora general de Consolid señaló que recientemente sostuvieron una plática con el titular de turismo del país para tratar estos temas, en donde GMA sí ha tenido apoyo de Sectur, así como del Fondo Latinoamericano de Turismo – Folatur, al cual pertenecer, con el que han tenido la oportunidad de conocer cuales son las necesidades de las agencias de viajes en Latinoamérica y como poder enfrentar los retos que se presentan en beneficio de estas.
 
Estos entre otros temas, son fundamentales para seguir potencializando la permanencia de las Agencias de Viajes, las cuales si en algún momento se pensaba que podrían desaparecer, seguirán creciendo de acuerdo a la presidenta de GMA un mil por ciento, ya que hoy más que nunca se necesita un asesor de viajes debido al incremento de reglas gubernamentales y requisitos de viaje, y solo un experto puede guiar y asesorar al turista para que no tenga ningún contratiempo en su viaje.
 
“Los tiempos han cambiado y hoy tenemos que ser más asertivos y eficientes en la información, atrás quedaron los viajes de 48 días por Europa, hoy los clientes buscan experiencias y disfrutar de cada destino, buscan estar más cerca de la naturaleza, sí buscan la asesoría pero también buscan algo nuevo que descubrir”, finaliza la Lic Guerra.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa