En solo 10 meses
Durante el 2020 España tuvo una baja del 77% en número de visitantes y de ingresos

Banner Autorenta


Como consecuencia de la pandemia, durante el 2020 España tuvo una disminución del 77% en el número de visitantes internacionales y en ingresos, así lo dio a conocer el director de la Oficina de Turismo Española en México, Fernando Villalba Torres, al participar en el panel del Grupo de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), al frente de Roberto Trauwitz.
 

El también consejero de Turismo en la Embajada de España en México, destacó que la pandemia ha dejado una perdida en empleos en el sector turístico de alrededor de 300 mil puestos, los cuales esperan recuperar a lo largo de este 2021.
 

Apuntó que España ha pasado de 83 millones de turistas a solo 20 millones, “una cantidad muy inferior que sin duda nos ha sorprendido”. Dijo que los turistas mexicanos llegaron a 600 mil en 2019 con una estancia media superior a la semana, -muy por encima de la estancia media del resto de los demás países-. “El turista mexicano en España es muy apreciado, se aloja en buenos hoteles, tiene estancias largas y visita nuestro país con frecuencia, por lo tanto es un turista extremadamente popular”.
 

Asimismo dijo que, pese a las restricciones del país y la Unión Europea, todos los días salen de México dos vuelos (uno de Iberia y otro de Aeroméxico) con alta capacidad  al país, a pesar de que los mexicanos no pueden entrar a España, salvo que se trate de un español viviendo en México, mexicano con doble nacionalidad, o alguna persona que tenga visado de residencia permanente en España o cumpla con los requisitos de entrada que establece la legislación Europea. “Estamos hablando de más de 4 mil plazas de avión a España todas las semanas, por lo que el potencial de crecimiento y recuperación del sector turístico procedente de México hacia nuestro país es muy grande”.
 

Villalba Torres habló, de los posibles escenarios de recuperación que mantiene España. Destacó que todo va a depender de la evolución de lo que es el programa de vacunación internacional. “Están teniendo dificultades todos los países en este momento por falta de vacunas, pero esperó que ésta situación sea transitoria y a lo largo del verano y otoño recuperemos nuestras posiciones anteriores al inicio de la pandemia”.
 

La vacunación apuntó, disminuirá el número de infectados y de muertos, por lo tanto nos encontraremos con el fin de las restricciones y el comienzo de la movilidad internacional, lo cual es la  base de la industria turística internacional.
 

“Nunca pensamos que pudiera pasar esto, nunca pensamos que pudiera producirse esa falta de movilidad entre los países. Es una enorme desgracia, pero somos optimistas y esperamos que en el verano y en el otoño poco a poco empecemos a recuperar nuestra posición”. 

 
Dijo que la recuperación del turista mexicano es muy optimista hacia Europa y España, se estima que volverán a tener niveles similares al 2019 en torno a 600 mil turistas en el año 2022.

 
Otras proyecciones más conservadoras destacan tres posibles escenarios, el primero con una vacuna con amplia disponibilidad para mediados del año 2021, en donde España recuperaría los ingresos por turismo que han bajado de 72 mil millones de dólares a 18 mil millones de dólares, y que empezaría a recuperarse con fuerza a partir del año 2021 para alcanzar una recuperación total en el año 2024; un segundo escenario si la vacuna la tenemos a mediados del 2022 y un tercer escenario mucho peor el que correspondería a una efectividad parcial de la vacuna.
 
Destacó que la evolución no va a ser homogénea en todos los sectores de la industria turística, previsiblemente se va a tener una recuperación clara de los viajes familiares y de placer, mientras que el sector MICE o de negocios tardará más, así como el segmento de los cruceros.
 
Por último señaló, que las grandes fortalezas de España como destino turístico son: su belleza natural, ciudades, gastronomía, seguridad y la relación calidad precio en donde siempre han sido muy competitivos. “España sigue colocándose como el destino de preferencia a nivel mundial”.
 
Y puntualizó que la administración española está haciendo un gran esfuerzo para suavizar de alguna forma el impacto de la crisis económica producida por la pandemia en el sector turístico.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta