Destacan analistas
El 3er lugar de México en llegada de visitantes no será permanente

Banner Autorenta


De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y pese a los terribles efectos adversos de la pandemia por Covid-19, México, fue uno de los países más visitados de América Latina en 2019, y continúa siéndolo en 2020. De ubicarse en el séptimo lugar mundial paso al tercer destino turístico con más visitantes en el mundo en el año de la pandemia.
 
Los viajes se derrumbaron en 2020 a lo largo y ancho del planeta, sin embargo, nuestro país registró la caída más moderada entre los países más visitados del mundo en el peor año que se haya vivido la historia del turismo.
 
De acuerdo a la analista Melisa Murialdo, en base a los datos publicados por el INEGI, Banco de México; puede que la nueva ubicación no sea una situación permanente debido a la coyuntura (países como Turquía descendieron mucho), pero es un fiel reflejo de la importancia de México y prevalencia sostenida del país en el sector.
 
A nivel mundial; la disminución de turistas la encabeza China que perdió al 84% de sus visitantes con respecto al 2019. Le siguen Tailandia con un 79,4%, España con 76,1%, Estados Unidos con 72 %, Turquía con 72,3%, Francia con 71,9%, Alemania con 63%, Reino Unido con 60,5%, Italia con 57,3% y por último México que perdió el 46,5% de sus visitantes en 2020.
 

 

A nivel de Las Américas, según el “Índice de Competitividad de Viajes y Turismo” (ICVT) publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), México históricamente sobresale consolidándose como destino turístico competitivo, ya que es el país mejor valorado en la región.
 
México terminó el 2020, siendo el país más visitado de todo el continente americano. Superando y quitándole el primer lugar del podio a Estados Unidos, que tuvo una caída del 72% con respecto al año 2019.
 

 
El turismo internacional se vio más afectado que el nacional con bajas de más del 90% para el primero y poco más del 40% para el segundo.

 

A nivel nacional, el gobierno de México, ha apostado por fomentar el turismo local y como parte de esta iniciativa nombró once nuevos pueblos mágicos. Los destinos se suman a los más de 100 que había previamente y que buscan impulsar el desarrollo de zonas como Isla Aguada en Campeche, Zempoala en Hidalgo, Ajijic en Jalisco, entre otras.

 

Un dato llamativo es que más del 80% de los turistas extranjeros que ingresaron al país provenían de sólo 10 países, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Brasil, Reino Unido, Argentina, España, Perú y Alemania.

 

Nuevo Modelo de Política Turística

 

De acuerdo al relevamiento de la analista Murialdo, ha emergido un nuevo modelo de política turística: con promoción del turismo doméstico, prioridad en la preservación del medio ambiente, interés por asesoramiento digital, flexibilidad para cancelar viajes como requisito excluyente de viajeros, una preferencia de destinos turísticos basada principalmente en políticas sanitarias y seguimiento de protocolos; por lo que una de las claves será la promoción nacional de estadías cortas como fines de semanas al aire libre. Así se consolida una tendencia donde la elección de los turistas está muy influenciada por la posibilidad de tener contacto con la naturaleza y poder mantener un distanciamiento seguro para evitar contagio, puntos que son una ventaja para México, ya que cuenta con gran cantidad de atractivos naturales, amplia fauna y vida salvaje y numerosos sitios protegidos y una sólida combinación de recursos naturales, culturales y como destino de negocios.

 

Los mexicanos prefieren México

 

Entre todos los lugares turísticos del globo terráqueo, los mexicanos siempre eligen México. La tendencia para este año es aún más acentuada por preocupaciones sanitarias y los turistas seguirán posponiendo los viajes al exterior para priorizar destinos más cercanos a su residencia. Dentro del país, el interés por los destinos de playa de México se mantiene en la punta del ranking de los más elegidos. En orden, los lugares más buscados según el estudio son Cancún, Riviera Maya/Tulum/Playa del Carmen, Puerto Vallarta/ Nuevo Vallarta/Riviera Nayarit, Mazatlán, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco y Chetumal/Costa Maya.
 

 
Proyección Esperanzadora

 

Según el FEM, 37 países son los que se encuentran mejor preparados para la recuperación y para la futura transformación económica. En el caso de Latinoamérica destacan Argentina, Brasil, Chile y México.

 

La recuperación del turismo se ve reflejada en el ingreso de divisas; que, en el país, mantiene su crecimiento de forma sostenida desde que tocó su piso en abril de 2020, aunque hasta el último dato disponible correspondiente a noviembre pasado, el monto aún está lejos de los valores previos a la pandemia.
 

 
Durante el 2020, la actividad turística ha retrocedido 30 años, situándose en niveles de 1990 con caídas de más del 70% en llegadas de visitantes: los destinos recibieron unos 1.000 millones menos de turistas internaciones. Aún en esta terrible coyuntura, el país se mantiene en los ránkings con los mejores indicadores turísticos del mundo. Las hipótesis ampliadas para 2021-2024 de la OMT indican un repunte para el turismo en la segunda mitad de 2021. No obstante, puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019, por su parte la Secretaría de Turismo de México estima que de acuerdo al mejor de los escenarios previstos, la temporada de invierno podría superar los niveles del 2019 y el país podría recibir este año a unos 33 millones de visitantes extranjeros (37% más que el año pasado).
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta