Nacionales
Disfruta de su Festival Internacional
El Chile en Nogada toda una tradición en San Nicolas de los Ranchos, Puebla
Es tiempo de saborear un exquisito Chile en Nogada, en San Nicolas de los Ranchos Puebla, en la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Chile en Nogada. Todos los fines de semana hasta el 01 de septiembre, 30 cocineras tradicionales, deleitarán los paladares de todos los visitantes a esta feria que fue creada gracias a la iniciativa de las cocineras que conforman este municipio y quienes se han encargado de preparar este platillo con los ingredientes originales: nuez de Castilla, pera lechera, manzana panochera y el durazno criollo.
El Municipio San Nicolas de los Ranchos y en el campo deportivo el Ciprés, ubicado al sur del municipio casi sobre carretera paso de cortes ofrecen esta exquisita tradición con una elaboración muy artesanal y de manera propia criolla con todos los ingredientes, aunado a las hermosas vistas que ofrecen las huertas, el campo, los cultivos, el amor y el gran cariño de las cocineras tradicionales, a quienes se suman los artesanos de piedra de ocoxal y productores de nuez de castilla, con algunos productos elaborados con la misma fruta de la región de temporada, quienes esperan a los visitantes con los brazos abiertos.
La forma de llegar desde la ciudad de México es por la carretera Paso de Cortés. San Nicolas se encuentra justo a las faldas de volcán Popocatépetl y el municipio más cercano es San Pedro Cholula o Cholula.
En palabras de Abel Florentino Mexica, director de turismo del municipio de San Nicolas de los Ranchos, Puebla, todo lo que se prepara en la región, está hecho con mucho amor, y sobre todo en Puebla y en todo México está hecho con mucho orgullo, orgullo gastronómico que por tradición y por muchas generaciones se viene haciendo.
La edición pasada El festival, contó con un promedio de entre 30 y 40 mil visitantes. Este año se espera contar con otros 20 mil visitantes más
Destaca que algunas señoras, cabezas de familia comenzaron a compartir con gusto el platillo, “aquí solo se comía el 28 de agosto porque era una tradición familiar, pero el caso de los chiles en Nogada es un tema muy particular porque la temporalidad conjuntaba las familias y la sigue conjuntando. Generalmente era como la segunda Navidad, porque es cuando por la temporada de vacaciones escolares o de convivios se permitía. Y en el caso de la cosecha, une a las familias, los hombres generalmente se organizaban para el tema de la recolección del producto y en el caso de la cocina, la mujer se encargaba de nutrir nuestra alimentación, además de nutrir nuestros corazones”, dijo, al destacar que es esta tradición y platillo viene del amor familiar. “Bien diría el secretario de cultura, todo lo que hoy es patrimonio y como tal el chile es la representación final, pero lo que realmente es lo intangible es el tema de transferir conocimiento entre las generaciones y el hecho de conjuntar a las familias y de fortalecer ese cariño, ese amor, esa alimentación, pero sobre todo el amor”.
Que vas a encontrar?
En el campo deportivo de Ciprés van a encontrar a más de 30 cocineras en ese momento realizando de manera artesanal el chile en ese momento la preparación del picadillo, el como freír el poder preparalo prácticamente a su vista, también van a poder encontrar licores de la fruta de la región, artesanías en piedra y diferentes artesanías entre platones productos elaborados con la misma fruta de la región de la temporada, igual artesanías en madera, infinita gama de artesanías de tradición. Puedes hacer un recorrido en tranvía local por la parte alta del valle con una vista hermosa de los volcanes y de todo el valle para terminar en una huerta de nogal y cosechar su propia nuez, consumir los producto de la misma huerta, así como disfrutar de una rica pizza de chile en nogada. Cabe recalcar que el costo de el recorrido en el tranvía es de $50.00 pesos niños y $70.00 pesos adultos, así mismo el precio de los chiles fluctúa en promedio entre los $300.00 pesos, dependiendo el tamaño de el chile.
San Nicolás de los Ranchos muy cerca del volcán Popocatepetl muy cerca de donde la tierra es fría y la tierra tiene que ser fría porque si no no hubiera los nogales, un nogal produce aproximadamente unas tres mil, tres mil quinientas nueces. El chile en nogada desde el año de 1701 cuando el chile nogada no se conocía como un chile nogada solamente se conocía como un guiso y que este guiso era totalmente capeado y que era un fruto o más bien dicho era un postre era lo último que se comía o lo que sabemos se come después del platillo fuerte; era un postre porque el chile en nogada solamente llevaba el durazno, llevaba la bisnaga, llevaba también la pera y también la manzana panochera; era un producto creado por las religiosas, sobre todo las religiosas de los exconventos en la ciudad de Puebla.
En mil ochocientos veintiuno cuando don Agustin de Iturbide pasa por la ciudad de Puebla, iba a ver a don Juan de Odonoju el último virrey de la nueva España que se encontraba en el puerto de Veracruz. En aquel momento el Obispo de Puebla consideró que si iba a estar en la ciudad de puebla, que se le invitara a comer y tuvo la gran idea el obispo de que las religiosas crearan productos para el nuevo emperador, a unas les pidió lo caldoso, a otras les pidió los platillos fuertes y a otras les pidió el postre y las agustinas recoletas consideraron que estaban en el mes de agosto consideraron se hiciera este postre de los chiles en nogada y se consideró también que los colores de la bandera del ejército trigarante que era el verde el blanco y el rojo, estuvieran en los productos de lo que iban a comer iban a degustar y el chile en nogada sin duda tiene esos tres colores, el verde del perejil y del chile, el blanco de la nogada y el color rojo de la granada.
El chile en nogada es de temporalidad, porque el chile poblano, el producto de la nogada o el producto de los nogales, así como todas las frutas, solamente son de tiempo de finales del mes de julio y todo el mes de agosto y la última quincena de mes de septiembre. Hay un dicho típico de la región que dice “San Juan Cuaja, y Santiago Raja” eso es decir el día de San Juan el 24 de junio cuando ya está dando el producto como es la nuez empieza a cuajar y ya para el día el 25 de julio día de Santíago Apóstol cuando ya se está abriendo y cae la nuez se dice ya se puede iniciar.
El dicho reza que “San Juan cuaja y Santiago raja”, haciendo referencia a la temporada de maduración y corte de las nueces de castilla, ingrediente indispensable en el platillo de origen poblano.
El platillo barroco por excelencia los chiles en nogada, hoy la UNESCO ha considerado que por su elaboración les dio el patrimonio intangible de Puebla, y tiene una denominación de origen.
Hoy por hoy si los chiles en nogada que no están hechos en Puebla no se pueden llamar chiles en nogada. Por la receta tradicional, por que hay que cuidar el producto y por como se hace un chile en nogada.
El chile en nogada es capeado es rebozado desde un principio se hizo como postre se continuó y se sigue haciendo rebozado. Si el chile en nogada no es rebozado y no es capeado no se le puede llamar chile en nogada.
El Chipope bautizado así con orgullo emblemático en esta vigésima tercera edición del festival del chile en nogada dentro de la propia organización como el Chipope o Chile poblano perfecto. Así que si vienes a puebla tienes que comer un chile en nogada y bien dirían, “si no es un chile en nogada de puebla, no es un chile en nogada y el chile poblano perfecto o chipope es del municipio de San Nicolás de los Ranchos”.
Artículos relacionados:
-
Nacionaleshace 3 meses
Con gente muy experimentada en la industria
Eme Media se fortalece y enlista a su cartera de clientes a Guerrero -
Agencias y Operadoreshace 2 meses
En encuentros con agentes del país
Sierra Madre Operadora destaca novedades y nuevos productos -
Aerolíneas y Transportehace 3 meses
Emirates amplía su carta de licores y cervezas a bordo con 10 nuevas opciones premium
-
Aerolíneas y Transportehace 3 meses
Su 3er destino en Colombia
Aeroméxico llegará por primera vez a Cartagena