Así como asegurar la conectividad aérea
El CNET propone que los trabajadores de la industria turística sean de los primeros en ser vacunados

Banner Lufthansa


Asegurar la conectividad aérea; poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares de los procesos de vacunación; y acotar legal y normativamente el boom de la competencia desleal en la industria informal del alojamiento, son algunas de las claves que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) proponen como aspectos fundamentales de la agenda del sector para este 2021.
 

En conferencia de prensa para dar a conocer el documento “Claves para la recuperación de la industria turística mexicana”, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, mencionó que el lanzamiento de la campaña “Ya te quedaste en casa, ahora sigue quedándote en México”, así como la integración de paquetes de ayudas para las empresas, también son estrategias que pueden aplicarse para lograr la reactivación del turismo.
 
Comentó que otra de las claves es la canalización de los recursos del impuesto al hospedaje a la promoción turística.
La concreción de medidas legislativas para el apoyo a la recuperación turística; la capacidad de reacción ante situaciones fortuitas o gestión de crisis; avanzar en el blindaje en materia de seguridad de los destinos turísticos; y el mantenimiento y fortalecimiento de protocolos sanitarios, son otras de las claves para la recuperación de la industria turística.
 
Por su parte Francisco Madrid, director del Cicotur, señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), la disminución de las llegadas de turistas internacionales en el mundo en 2020 alcanzará un volumen superior a los mil millones, es decir, entre un 70 y un 75 por ciento por debajo del registro de 2019.
 
Añadió que la contracción en los ingresos por visitantes internacionales se situará en torno a los 1.1 billones de dólares, y comentó que según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en Inglés), los empleos que se perderán se sitúan entre 143 y 174 millones.
 
“La misma OMT considera que la recuperación a niveles 2019 tomará entre 30 y 48 meses”. Para México, -dijo-, que en 2020 la reducción en los ingresos por visitantes internacionales se situó en alrededor de 55.3 por ciento, lo que significa 13.6 miles de millones de dólares menos que en 2019.
 
En tanto, Madrid mencionó que las llegadas de turistas internacionales a México habrían disminuido 45.9 por ciento, esto es un retroceso de 20.6 millones.
 
Las llegadas de turistas no fronterizos retrocedieron 54.4 por ciento y las de turistas fronterizos lo habrían hecho 36.4. por ciento; en lo que respecta al turismo interno, la disminución de llegadas de turistas a cuartos de hotel habría sido de 55 por ciento, precisó el director del Cicotur.
 
Con todo lo anterior, el retroceso en el consumo turístico en el país para 2020 estaría por arriba del billón de pesos.
 
Para 2021, Madrid estima un aumento en los ingresos por divisas internacionales de 24.1 por ciento con relación a 2020, pero 44.5 por ciento por debajo de 2019.
Por lo que hace a las llegadas de turistas internacionales se estima un incremento de 10.9 por ciento con relación a 2020, 40.0 por ciento por debajo de las registradas en 2019.
Finalmente, Madrid mencionó que la propuesta de este conjunto de medidas va acorde con la posición de la Universidad Anáhuac de contribuir a la recuperación de los sectores productivos del país.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras funcional que existan dos Tianguis Turísticos al Año (digital y presencial)?

Banner Iberostar