Este martes 10 de octubre despegó del Aeropuerto Internacional Ben Gurión en la ciudad de Tel Aviv, Israel, el primer avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que repatriará a connacionales que se encontraban varados en ese país a causa del incremento de la violencia ocurrida por el conflicto que se vive en la zona desde hace unos días. El avión realizó escalas técnicas en Antalya, Türkiye; Shannon, Irlanda; y Gander, Canadá.
El vuelo humanitario FAM3528, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y operado por personal de la Sedena, es el primero de dos vuelos que repatriará a personas mexicanas y familiares que solicitaron voluntariamente retornar a México. El abordaje se hizo bajo un estricto orden de criterios de protección consular y vulnerabilidad.
“Nuestro compromiso es proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de Sedena y de la SRE. Seguimos trabajando con opciones de salida”, informó la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
La tripulación del vuelo estuvo conformada por funcionarias enviadas por la SRE, de Protección Consular y Comunicación Social, además de personal militar de la Sedena, incluyendo especialistas médicos militares.
“Es un honor cumplir con la labor que nos encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es muy emotivo sentir la solidaridad y el enorme sentido de patriotismo para lograr la repatriación de las personas mexicanas en este primer vuelo”, comentó durante el abordaje del primer vuelo el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.
Se espera que, en las próximas horas, salga de Israel el segundo vuelo de ayuda humanitaria, FAM3527, también operado por personal de la Sedena, con el objetivo de continuar la repatriación de más personas mexicanas.
Cabe destacar que algunas operadoras mayoristas de viajes como Mega Travel y Punta del Este Operadora, mantenían varios grupos en Israel, sin embargo todo está bajo control, Mega Travel trasladó a sus pasajeros a Jordanía y a Egipto, y Punta del Este hizo lo propio. Sus pasajeros hoy se encuentran en Madrid de regreso a casa.
Este conflicto de nuevo es un golpe a la industria, pues se vienen cientos de cancelaciones a un destino que turísticamente estaba repuntando.
Por ahora los operadores han hecho una pausa en la venta y promoción de sus programas a Tierra Santa, y los que tenían previstas, están tratando de reubicarlos en otros circuitos