Con piezas clave de la carrera de la artista
El Museo de Arte de Dallas presenta cinco obras exquisitas de Frida Kahlo

Irapuato GTO


Este invierno, el Museo de Arte de Dallas se complace en compartir con los visitantes la gran oportunidad de ver cinco obras exquisitas de la aclamada pintora mexicana Frida Kahlo. Durante su vida, las obras de Kahlo eran conocidas en los círculos artísticos, particularmente en México y Estados Unidos. En los años transcurridos desde su muerte en 1954, sus obras han recibido una atención crítica cada vez mayor y elogios internacionales. Hoy, su fama está tan extendida que ha pasado de ser simplemente una artista célebre a un fenómeno cultural global.
 

Frida Kahlo: Cinco obras, que se inaugurará el 28 de febrero de 2021, incluye cuatro pinturas y un dibujo prestados de una colección privada, cortesía de la Galería Arvil en la Ciudad de México. En la nueva instalación, cada obra actuará como un vehículo para comprender aspectos más amplios de la práctica artística de Kahlo. Esto incluye su desarrollo de un lenguaje personal de imágenes metafóricas y su exploración de la pintura de naturaleza muerta al final de su carrera. Al mismo tiempo, como es el caso con muchas de sus obras más conocidas, estas piezas reflejan las experiencias de Kahlo y los acontecimientos de su vida aventurera.
 

Frida Kahlo: Cinco obras se expondrá hasta el 20 de junio de 2021 en el mirador del atrio en el nivel 4 y se inaugura simultáneamente con Devotos: Arte y espiritualidad en México y Nuevo México, que presenta obras de la colección latinoamericana del DMA. Ambas exposiciones son organizadas por el Dr. Mark A. Castro, el Curador Jorge Baldor de Arte Latinoamericano, y están incluidas en la admisión general gratuita.
 

“Siempre emociona explorar profundamente las obras de una artista dinámica como Frida Kahlo”, dijo el Dr. Agustín Arteaga, el Director Eugene McDermott del DMA. “Este generoso préstamo ofrecerá a nuestros visitantes la oportunidad de mirar de cerca estas cinco obras y explorar las muchas historias que pueden contar sobre Kahlo, su notable trabajo y su inspiradora vida”.
 

La exposición incluye:
 

El dibujo Vista de Nueva York (1932), obra que captura la vista desde la ventana de Kahlo en el Barbizon Plaza Hotel, donde ella y su esposo, Diego Rivera, se hospedaron durante un segmento de su estadía en Estados Unidos.
 

El cuadro íntimo Diego y Frida 1929–1944 (1944), que aún se conserva en el marco original cubierto de concha seleccionado por Kahlo, es un recuerdo personal creado por la artista para conmemorar su relación de 15 años con Rivera.
 

En Sol y vida (1947), Kahlo se basa en su amplio conocimiento del arte y la espiritualidad a lo largo de la historia para tejer una intensa reflexión sobre el ciclo de la vida y la muerte.
En Naturaleza muerta con perico y bandera (1951) y Naturaleza muerta (1951), vemos a Kahlo explorando el potencial de un género que dominaría sus últimos años: el bodegón. En ambas obras, Kahlo traspasa los límites de la pintura tradicional de naturaleza muerta, transformando sus conjuntos de frutas, símbolos nacionales y antiguos artefactos nativos de México en cavilaciones sobre su propia identidad.
 

Uno de los aspectos más interesantes de Frida Kahlo: Cinco obras será una examinación de tres de las pinturas de Kahlo realizada por Castro y la Conservadora de Pinturas del DMA Laura Hartman utilizando técnicas no invasivas de sacar imágenes como la radiografía X y la fotografía infrarroja. Estas técnicas, que nos permiten mirar debajo de la superficie de las obras de Kahlo, ofrecerán nuevos conocimientos sobre cómo pintaba.
 

“En un momento en que el arte se ha convertido en una fuente fundamental de consuelo e inspiración para muchos de nosotros, esta pequeña instalación permite vislumbrar lo que está detrás de las obras de una de las artistas más admiradas en la actualidad”, dijo el Dr. Castro. “En el corazón de la sensacional historia de la vida de Kahlo se encuentran obras cautivadoras como estas; son viscerales en su emoción y vibrantes en su ejecución”.
 

Un recorrido virtual de la exposición también estará disponible en virtual.DMA.org en los meses venideros.
 
Frida Kahlo: Cinco obras es organizada por el Museo de Arte de Dallas. El Museo de Arte de Dallas es apoyado, en parte, por la generosidad de los miembros del DMA y donadores, el National Endowment for the Arts, la Texas Commission on the Arts y los ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Artes y Cultura de la Ciudad de Dallas.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

 

Banner Iberostar