Un segmento que dejó la pandemia
El turismo de vacunación a los EEUU ha dejado 325 mmd

Young asian businessman wearing protective face mask with suit sitting in business first class seat using smartphone due to Coronavirus or COVID-19 outbreak situation in all of landmass in the world

Banner City Express PLUS


De acuerdo al estudio Panorama de la Actividad Turística en México en su edición 33 del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Braulio Arsuaga; y del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), al frente de Francisco Madrid, el turismo de vacunación de mexicanos hacia los Estados Unidos -práctica que trajo la pandemia de covid-19-, ha generado un gasto de 325 millones de dólares durante los meses de marzo a mayo.
 

Lo cual se logró a los 905 mil 487 viajes que realizaron los mexicanos durante ese periodo, nivel mucho más alto del promedio que se venía realizando en meses anteriores, pues tan solo en el periodo del mes de octubre del año pasado a febrero de este 2021 se dieron 122 mil 814 viajes de mexicanos hacia los Estados Unidos.
 

Comportamiento que se atribuye sin duda a la vacunación, de acuerdo a Francisco Madrid, quien también apuntó que estas cifras no quieren decir que hayan viajado al país vecino 500 mil mexicanos, porque muchos de ellos tuvieron que viajar dos veces.
 

Con base en reportes del gobierno de Estados Unidos, el CNET y Cicotur estiman que la cifra de mexicanos real, que viajó a los EEUU fue de 368 mil 442 entre marzo y mayo de 2021. Madrid manifestó que ante el fuerte ingreso que recibió Estados Unidos por el llamado “turismo de vacunación” de México, el país no les cobra la dosis aplicada a los connacionales.
 

Dijo que normalmente el gasto de un mexicano en sus viajes al exterior oscila los mil dólares en promedio, mientras que el de “turismo de vacunación” ha sido entre 600 y 700 dólares, debido a que algunos solo van a la inmunización y se regresan, no ocupan hotel.
 

Por su parte el presidente del CNET, mostró preocupación por la tercera ola de contagios de covid-19 que vive México, la cual vendrá una vez más a desestabilizar de nuevo a la industria, y traerá una posible quiebra de más empresas.
 

“Tener una tercera ola, pone más presión al turismo. Pone presión a toda la economía, a la decisión de los gobernantes de apertura o cierre de la economía”, dijo, sin embargo apuntó que el aprendizaje de experiencias pasadas evitará fuertes repercusiones. Asimismo señaló que la tercera ola será más corta, debido al comportamiento que han presentado algunos países y a la tendencia de las pandemias.
 

Al hablar de recuperación señaló, que está está favoreciendo más a los destinos de playa, por lo que Cancún Los Cabos y Puerto Vallarta, están a la punta de este proceso, pues los destinos ya se encuentran a casi el 100% de sus operaciones.
 

Arsuaga señaló que a pesar de los esfuerzos que está llevando a cabo la iniciativa privada, la total recuperación vendrá, una vez que se haya vacunado a todo el personal de toda la industria, por ello el CNET reitera la petición de vacunar a los colaboradores de toda la cadena de valor del turismo, atender el tema de los incentivos fiscales y la regulación del precio de los energéticos que impactan la operación del sector.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa