Como marca la Ley
“El turismo se debe trabajar desde el seno de la Secretaría de Turismo”: Miguel Torruco Marqués

Banner Lufthansa


El secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que existen cuatro temas coyunturales en los que están trabajando y que coinciden con la agenda del acuerdo para el turismo de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y el plan de desarrollo del Consejo Empresarial Turísticos (CNET), que van enfocados con la extra oferta hotelera o plataformas de hospedaje; la demanda eterna en la modernización de los servicios migratorios; la deducibilidad en consumo de restaurantes por concepto de comida de negocios y la famosa tasa cero en grupos y convenciones, que sí existe, está en la ley, pero no ha funcionado como tal.
 

El funcionario destacó, que en cuanto a las plataformas de hospedaje o extra oferta hotelera como lo conocía en su época de hotelero, éstas tienen que pagar impuestos, “tienen que entrarle al aro, sino sigue siendo una competencia desleal para la hotelería organizada del país”.
 
Dijo que en relación al segundo tema de modernizar los servicios migratorios, este trabajo no se ha podido lograr, pero ratificó que en esta administración “sí se va a lograr”.
 
También destacó que para la eterna problemática de la deducibilidad en consumo de restaurantes por concepto de comida de negocios van a estar trabajando para convencer al secretario de hacienda de las bondades que tiene la deducibilidad en el consumo, porque ésta incrementaría el consumo y sobre todo se detonaría la cadena de valor y se fortalecería la industria restaurantera.
 
Del último punto, la famosa tasa cero de Grupos y Convenciones, la cual sí existe y está en la ley, “pero el reglamento es tan confuso, la operatividad es tan confusa, por lo que prácticamente no ha funcionado”, están ya trabajando con el Comir, al frente de Jaime Salazar.
 

“Estos puntos jamas se resolvieron y no están ni en el Plan Nacional de Desarrollo, ni en el programa de gobierno”, dijo que él los está trabajando desde su trinchera, ya que como prestador de servicios por 50 años al servicio del turismo si se logran sacar adelante, estará dando un paso muy sólido para beneficio de la actividad turística.
 

Señaló que si de estos cuatro puntos se consolida uno, se logrará el 25% de la demanda histórica del sector privado que nunca se pudo resolver con todos los aderezos que le ponen a los nombres turísticos de gabinetes y no gabinetes.
 

Asimismo reitero que esto se está trabajando desde el seno de la Secretaría de Turismo, no fuera de la Secretaría, ni a expensas a citas fuera de la Secretaría. “Es una atribución por Ley del Artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que la política turística la lleva la Secretaría de Turismo, en coordinación con el sector privado para coadyuvar al desarrollo de los logros, que nos hemos puesto en firme para sacar el trabajo adelante”.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que el nuevo impuesto al turista extranjero afectará negativamente a la industria en Quintana Roo?

Banner Iberostar