Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

No se invirtió en mantenimiento de 2014 a 2018
En el AICM se invierten 7 mil millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación de sus espacios

Publicado

.

El Director General del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, señaló que el gobierno actual ha asignado cinco mil 914 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de los edificios terminales y la zona de las operaciones aéreas.
 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que además de esa importante inversión, el aeropuerto ha destinado de sus propios recursos mil 300 millones, que en conjunto suman un total de siete mil 227 millones de pesos para la conservación aeroportuaria.
 

Indicó que entre las obras ya concluidas de 2019 a 2021, se distinguen el mantenimiento de pistas, de calles de rodaje y de plataformas, así como la ampliación del edificio terminal número 2 Dedo L, y de los núcleos sanitarios.
 

De los trabajos que se realizan actualmente, y que terminarán en el año 2023, el Vicealmirante informó que la modernización de las subestaciones eléctricas se ha concluido al cien por ciento y la rehabilitación de la pista 5 izquierda/23 derecha se encuentra en un avance del 52 por ciento.
 
Asimismo, comentó que los principales proyectos que están en proceso son la recimentación de la Terminal 2, el mantenimiento del Rodaje Bravo y la construcción de la Plataforma de emergencia.
 
Enfatizó que el grave deterioro de las instalaciones del aeropuerto capitalino son producto de la falta de inversión entre los años 2014 a 2018, debido al proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, que finalmente fue cancelado.
 
Subrayó que, desde febrero de este año, mil 500 elementos de la Secretaría de Marina fortalecen la seguridad del AICM y combaten la delincuencia organizada que se registraba en el Aeropuerto.
 
Con respecto a los grandes adeudos injustificadamente acumulados que encontró a su llegada, el director general del aeropuerto subrayó que su administración lleva a cabo una conciliación constante con los deudores por medio de convenios de pagos a fin de normalizar las condiciones contractuales y de esa manera recuperar lo que se adeuda y los espacios perdidos. Para ello estableció un límite para el pago que vence a fines de este año. Gracias a esas acciones se han recuperado 140 millones de pesos.
 
En referencia a las operaciones aéreas y a la saturación de vuelos, Velázquez Tiscareño mencionó que, a fin de optimizar la seguridad en las terminales debido a la saturación, el comité de horarios del AICM en coordinación de las aerolíneas nacionales e internacionales y el acompañamiento de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), determinó la reducción temporal y preventiva de 61 a 52 operaciones por hora.
 
En cuanto a las acciones operativas, el Vicealmirante expresó que por instrucciones del señor presidente de la República, y para fortalecer la capacidad de decisión, coordinación y gestión, se creó un mando único en la terminal aérea capitalina cuyo control recae en la dirección general del AICM. Señaló que SEMAR se hará cargo del área de migración.
 
El director general del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, enfatizó que, gracias a la apertura de la Aduana en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pronto se compartirán con éste las operaciones de carga y de pasajeros. Asimismo, y por primera vez, la terminal aérea se encuentra en proceso de certificación ante la Agencia Federal de Aviación Civil, abundó.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon