Al igual que los socios de la Metro
Enamórate de Taxco y sus alrededores en 48 horas

Banner Iberostar


Uno de los pueblos mágicos más sorprendentes de México es sin duda Taxco, desde antes de llegar se puede apreciar a lo lejos la magia que encierran las montañas y cerros que lo rodean.
 

Sus estrechas calles empedradas, rodeadas de construcciones coloniales que rematan en una imponente catedral de arquitectura virreinal, hacen de Taxco de Alarcón uno de los Pueblos Mágicos más entrañables de todo el país, el cual se ubica a solo 185 kilómetros de la Ciudad de México.
 


 

Recorrer Taxco puede llevar varios días, sin embargo los socios de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, al frente de José Luis Medina, redescubrieron este destino y se volvieron a enamorar de él, en solo 48 horas.
 
Con todos los protocolos de seguridad e higiene la camioneta de Mexitours que los transportaría a la ciudad de Taxco aguardaba a todos los participantes en punto de las 6, para emprender su primer viaje de familiarización, después de más de año y medio de pandemia, esto con el fin de reactivar el turismo y mostrarle a socios, clientes y amigos, que viajar por nuestro país es seguro.
 
Grutas de Cacahuamilpa: Simplemente espectaculares
 
La primera parada fue en el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, lugar que sorprende a propios y extraños, desde la entrada. Se dice que esta caverna, localizada al norte del estado de Guerrero, es la más visitada y explorada del país. Las Grutas guardan en su interior enormes cavidades (denominados salones) decoradas con interminables series de caprichosas figuras que forman las estalactitas y estalagmitas que llaman de sobre manera la atención de quien las visita.
 


 

Aquí los socios de la Metro pudieron admirar varias caras, rostros y figuras, como las vistas en los salones del chivo, del trono, la fuente, las palmas, la catedral y la más famosa de la botella de champagne, una de las estalagmitas más espectaculares por su forma y dimensiones con una altura de 37 metros, para concluir con el último salón, al cual dirige  la subida del Calvario.
 

Taxco un encuentro mágico
 
El primer punto de partida para recorrer este pueblo mágico, fue el Templo de Santa Prisca, una majestuosa construcción mandada a edificar por Don José de la Borda, prominente empresario minero del siglo XVIII. El proyecto arquitectónico que se construyó de 1748 a 1758, se confió  a Don Cayetano de Sigüenza.
 
Al Templo de Santa Prisca se le reconoce como el ejemplo más completo del barroco mexicano, y es la única obra, entre las grandes creaciones del siglo XVIII, que permanece intacta y que fue terminada en la época cuidando el más mínimo detalle.
 


 
Admirar esta obra arquitectónica y conocer la historia que la rodea y la explicación de los múltiples detalles que engalanan su fachada, es algo que sorprende. Alrededor de la plaza donde se ubica se pueden apreciar las casas y construcciones blancas de tejas rojas con balcones llenos de plantas multicolores, que le dan a Taxco ese toque único que enamora, ahí también se ubica el letrero de Taxco donde es imperdonable no tomarse una instantánea.
 

Vale la pena recorrer el centro de Taxco a pie, y descubrir cada uno de los atractivos que guardan sus angostas y empinadas calles y callejuelas. Aunque andar en coche es complicado, se pueden admirar los clásicos VW (vochos), los cuales a pesar de que fueron descontinuados hace más de 10 años, abundan en el destino, y de acuerdo a los guías podrían ser también parte de los atractivos que encierra el  destino.
 


 

Algunos de los atractivos que visitaron los socios fueron: Casa Borda, uno de los edificios coloniales más conocidos en la ciudad; así como La Casa de Las Lagrimas, la cual a lo largo de los años ha tenido diferentes funciones ya que además de fungir como cuartel general de José María Morelos y Pavón durante la Guerra de Independencia, fue reformatorio, casa de moneda, hogar para sacerdotes, Prefectura y Juzgado de Primera Instancia, y fue habitada por una familia española, en donde la única descendiente que quedó (una anciana llamada Bacilisa), que escondía su inmensa fortuna y joyas en huecos que hacía en los muros fue asesinada por unos ladrones. Más tarde al ser adquirida por el Señor Figueroa, la casa fue transformada conservando un singular estilo español, pero con finos detalles de Talavera de Puebla y de artesanía de Uruapan, tras la demanda del turismo por ser visitada, abrió sus puertas como Museo y Galería. Actualmente  después de 30 años este misteriosos lugar ha sido considerado como monumento histórico y está abierto al público, con parte del mobiliario intacto.
 


 

Taxco  aún conserva entre sus calles grandes tradiciones y costumbres. Tras recorrer sus calles y llegar a la calle de Guadalupe, los socios de la Metro, pudieron apreciar sus lavaderos coloniales, ejemplo de los lavaderos comunales que se usaban en las ciudades coloniales de México, y que probablemente fueron construidos hacia finales del siglo XVII y principios del XVIII.

 

La tradición en Plata
 
Hoy Taxco es un destino mundialmente conocido porque ha sido leal a su pasado. Taxco combina de una manera fascinante la historia de la plata entre realidad y leyenda. El trabajo de la platería se realiza desde que se encontró una veta de este material en el siglo XVIII. En la también conocida ciudad de la plata, se puede apreciar desde verdaderas joyas de arte con este metal, hasta utensilios para el hogar y joyería. William Spratling, le dio su sello original y motivo a los artesanos locales a crear diseños y redescubrir el arte de la orfebrería. Con sus propios diseños creó un sistema de aprendizaje.
 


 
La gran belleza y artesanía que sale de Taxco ha ganado reconocimiento y fama en todo el mundo, y a la fecha existen varios artesanos y diseñadores muy reconocidos por sus colecciones como Oscar Figueroa, quien rescata en sus diseños la cultura mexicana.
 
Gastronomía y tradición 
 
La gastronomía forma parte de los grandes atractivos de esta joya colonial del estado de Guerrero. Imperdible es no saborear su tradicional pozole, cecina y sus tradicionales jumiles.
 
Este recorrido no hubiera sido posible sin la anfitrionía de Martha Pérez, delegada de turismo de la zona norte de Guerrero y Arturo Dorantes, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, los cuales mostraron a los socios Metro en dos días, los grandes atractivos que encierra el destino, además de los servicios de Mexitours, al frente de Alicia y Jorge Mejía, operadora que ofrece salidas regulares al destino.
 

 
Pasa Saber:
 
¿Dónde hospedarte?
Existen varios hoteles como: Hotel Agua Escondida, Posada San Javier, Monte Taxco y Hotel Posada de la Misión.
 

Taxco se localiza en el norte del estado de Guerrero a solo 178 Km de Ciudad de México.
 
Y es el lugar perfecto para comprar plata de calidad.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Considerarías viajar a Estados Unidos con el propósito de aplicarte la vacuna del COVID_19?

banner aeromar