A partir del 07 de junio
España se abre a turistas vacunados de todo el mundo

Banner Autorenta


En el marco de FITUR, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que España abrirá las puertas al turismo de todo el mundo a partir del 07 de junio. El requisito es presentar un certificado de vacunación,  avalado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o de la Organización Mundial de la Salud (OMT).
 

España acelerará el levantamiento de restricciones al turismo en dos fases, la primera se dio a conocer el 09 de mayo cuando el gobierno dio a conocer una lista de 10 países seguros en los que sus turistas podrán viajar a España, sin restricciones: Reino Unido, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda; “A partir de este lunes 24 de mayo, España estará encantadísima de recibir a los turistas de estos países, los cuales son bienvenidos sin restricciones, ni requisitos sanitarios”, destacó Sánchez.
 
Y aunque Reino Unido es el más importante porque en el último año antes de la pandemia sumó 19 millones de viajeros, un 22% del total de turistas extranjeros a España. La paradoja radica en que el país Británico no tiene contemplada a la Madre Patria en la lista de Semáforo Verde, decisión que podría cambiar en la primera semana de junio.
 
Asimismo resaltó que a partir del 07 de junio, todas las personas vacunadas y sus familias podrán entrar sin restricciones a España, con independencia de su país de procedencia.
 
El presidente presentó el Certificado Dígital Covid de la UE, que fue acordado un día antes de la conferencia entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo, el cual se pondrá en marcha el 01 de julio.
 
“Con el Certificado Digital España va a retomar todas sus actividades económicas de forma segura y se va a lograr la movilidad en el ámbito de la Unión Europea este mismo verano”, dijo.
También aclaró que no estaba hablando de un Pasaporte, documento de viaje o requisito para viajar, sino de un mecanismo o instrumento que lo que va a hacer es facilitar la movilidad a partir del 01 de julio. “Va a ser gratuito, universal y va a contar con la información precisa de la vacuna, o una PCR Negativa”.
 
Ambas decisiones suponen el fin a trece meses consecutivos de restricciones y el principio de la reactivación del turismo. Sánchez auguró que el verano se podría cerrar con entre un 30% y un 40% del volumen de viajeros registrados en el verano de 2019. En esas fechas llegaron 37,6 millones de viajeros y la estimación de Sánchez los sitúa entre 8 y 12 millones, lejos incluso de las proyecciones que manejaba estos últimos días la ministra de Industria, Comercio y turismo, Reyes Maroto, más cerca de los 18 millones (en torno a un 50%). En cualquier caso, Sánchez apuntó que al cierre de 2021 se podría llegar con un volumen de viajeros entre el 60% y el 70% del cierre de 2019, en el que se llegó a 83,1 millones de viajeros, con lo que se llegaría a una cifra entre 50 y 57 millones de viajeros.
 
Claves del certificado Verde Digital
Información. El certificado verde digital contendrá información sanitaria sobre si la persona interesada en viajar ha recibido la pauta completa de alguna vacuna contra la covid-19, si está inmunizada por haberse contagiado en el pasado o si tiene algún test negativo reciente, ya sea PCR o de antígenos.
 
Aplicación. Este certificado, aprobado el jueves por la Unión Europea tras cerca de tres meses de trabajos, se empezará a aplicar el 1 de julio en todo el territorio comunitario. En el caso de España, la ministra de Sanidad, Carolina Darías, aseguró que “los trabajos de implantación se encuentran muy avanzados, tanto para emitir certificados a los ciudadanos españoles, como para aceptar certificados del resto de ciudadanos europeos”.
 
Cuarentenas. Con este certificado desplegado entre los países miembros de la UE, estos últimos tratan de evitar exigir cuarentenas o PCR adicionales a los viajeros que entren en sus territorios procedentes de los grandes mercados emisores, como sucedió el pasado verano. Pese a ello, los países miembros no excluyen solicitarlas si la situación epidemiológica lo requiere y siempre que sean “necesarias proporcionadas”, según fuentes comunitarias.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta