Entrevista Exclusiva
“Esta Navidad toca en Querétaro”: Mariela Morán, secretaria de turismo

Banner Luftansa


En el marco del Tianguis Turístico México 2021, en donde el estado de Querétaro tuvo una gran participación con cerca de 700 citas de negocio y se dio a conocer como un gran estado para el turismo de romance, además de refrendar la alianza Centro Occidente con los 5 estados vecinos que mantiene, la nueva secretaria de turismo del estado de Querétaro, Mariela Morán, invitó a visitar el estado en esta navidad. “Esta Navidad toca en Querétaro”, dijo, al destacar que el estado localizado a poco más de dos horas de la capital mexicana tiene mucho que ofrecer al visitante.
 

“Contaremos con una cartelera de eventos, activaciones en centros comerciales, eventos en nuestros diferentes viñedos, pueblos mágicos y plazas”, dijo Morán, al destacar también su tradicional cabalgata. Mencionó que confían en la temporada navideña para seguir recuperando el rumbo, pues sí ya contaban con una reactivación positiva, las celebraciones de Día de Muertos en el estado fueron el detonante de una recuperación económica que ya se dejo sentir.
 
Detalló que actualmente están alrededor del 35 o 40% en ocupación hotelera, la cual registraban en 2019 entre un 50 o 55%, misma que esperan recuperar para estas fechas.
 

Habló de la ubicación privilegiada que mantiene el estado y del potencial de turistas que mantiene a su alrededor, “tenemos a nuestro alrededor 30 millones de turistas”.
 

Señaló que si bien dará continuidad a los esfuerzos realizados de promoción en la administración como a la Ruta de la Cultura, Arte y Vino, la cual se estará manejando con la alianza Centro Occidente, con la que refrendaron su participación en el Tianguis. Destacó que además de sumar algunos productos como el golf, y lo ecuestre (polo, charrería, salto), que se complementarán con el segmento de turismo de negocios, también le estarán apostando a la digitalización.
 

“Estamos tratando de entender a través del big data cuáles son esos productos turísticos que podríamos desarrollar, y cuáles son los intereses de la gente, ya que el turista pasó de ser un sector estudiado demográficamente a psicográficamente”, también dijo que hoy se les tiene que hablar a los turistas por audiencias y por gustos.
 

“Vamos a estar enfocados a hacer estos análisis y esteremos colaborando muy de cerca con los presidentes municipales para saber en dónde tenemos que desarrollar producto, y dónde tiene que haber un enfoque más de profesionalización y capacitación al sector”, dijo Morán, al señalar que con estos estudios cierran el año para arrancar un 2022 con obras importantes de infraestructura, coordinación y capacitación.
 

Dijo que mantienen un interés muy especial en el mercado religioso que puede haber en Texas y California, por lo que también están trabajando en la conectividad de destinos internacionales.
 

“Ahorita le vamos a dar mucho empuje a la ruta de San Junípero Serra, y a las otras 8 rutas que llegan al pueblo mágico de Jalpa”, dijo, al destacar que es un mercado muy interesante.
 

Asimismo habló de Cadereyta, donde están las capillas oratorias, que también están en la apuesta por el turismo religioso que estarán impulsando. “Vamos a analizar como lo están haciendo otros países como España con el camino de Santiago de Compostela, no es inventar el hilo negro, sino simplemente tropicalizar y hacer productos hacia la región que manejamos”, finalizó.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Qué tan preocupado(a) te encuentras con lo que está ocurriendo en el mundo con Ómicron?

Banner City Vallarta