En su visita por nuestro país
Estrechan lazos las Ciudades Patrimonio de España y México

El alcalde de Salamanca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Carlos García Carbayo, habla hoy, durante la presentación de Ciudades Patrimonio y Paradores españoles a agentes y medios turísticos, en la capital mexicana (México). EFE/José Méndez

Banner City Express PLUS


El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial acordaron fortalecer sus relaciones con el objetivo de fomentar la cooperación mutua y el intercambio de información, de experiencias y de buenas prácticas en la defensa del patrimonio, la cultura y la promoción turística. Este acuerdo quedó plasmado en la firma de una carta de intenciones que dará lugar a un convenio de colaboración y que rubricaron el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Carlos García Carbayo, y la presidenta de la asociación mexicana, Loredana Montes.
 

El objetivo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en su visita a México, fue hacer sinergias y desarrollar una campaña de promoción en un país con el que “hay mucho en común”, dijo García Carbayo.
 

 
Señaló que México es un país muy querido, y sobre todo un mercado emisor muy importante para sus ciudades, a las cuales llegan muchísimos turistas mexicanos, los cuales dejan mucho dinero al país, porque les gusta disfrutar de lo mejor. “Tenemos sin duda un vínculo muy estrecho”, dijo Carbayo.
 
El también alcalde explicó que era necesario estrechar relaciones porque “en otros países no existen estas agrupaciones”.
 
La asociación mexicana cuenta con 25 años de historia y la española con 35, así que durante el encuentro coincidieron en que “sumar fuerzas y experiencias” es lo lógico y se puede generar un gran aprendizaje gracias a la experiencia acumulada.
 

Un total de 15 ciudades españolas son patrimonio de la humanidad por la Unesco y 11 lo son por parte de México

 
Carbayo y el resto de la comitiva también se reunieron con las secretarias de Turismo y de Cultura de la Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez Sandín y Claudia Curiel, respectivamente.
 
Y más tarde llevaron a cabo un encuentro con importantes operadores turísticos para presentar cada una de las ciudades españolas patrimonio de la humanidad, con el objetivo de fomentar el tráfico de turistas de México a España.
 
Carbayo con el resto de su equipo, también visitó las ciudades de Querétaro y Monterrey, donde mantuvieron reuniones tanto con instituciones como con representantes culturales y empresas privadas.
 
“La idea es reforzar estas relaciones y compartir estas experiencias. Queremos transmitir a los mexicanos no solo el potencial de estas ciudades (las ciudades patrimonio) sino también que son buenas ciudades para invertir, para vivir y para estudiar”, terminó el alcalde.
 
El GCPHE está formado por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas con cascos históricos incritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa