A través de una carta al director
Exigen pasajeros afectados por Interjet reembolso de TUA al AICM

Banner Autorenta


A través de una carta al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Jesús Rosano García, los pasajeros afectados por Interjet que compraron algún boleto de avión y no lo pudieron utilizar debido al paro de operaciones de la aerolínea desde el pasado mes de diciembre, piden que se les reembolse la Tarifa de Uso de Aeropuerto conocida como (TUA), ya que está tarifa se entrega a las autoridades aeroportuarias, para el uso y operación de los aeropuertos.
 

Los pasajeros que se amparan bajo el cobijo de Tec Check, asociación civil con la que presentaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) una demanda colectiva, señalan que el TUA es un cargo que realizan los aeropuertos a pasajeros por utilizar sus instalaciones, por lo que si no pudieron volar, éste debería ser reembolsado.
 
De acuerdo a las reglas para el cobro de ese cargo establecidas en el Manual de Procedimiento para el Cobro de la tarifa de Uso de Aeropuerto. Se aplicará el TUA Nacional a los pasajeros que aborden en el AICM, si su destino final es nacional.
 
Y se aplicará el TUA Internacional a los pasajeros que aborden en el AICM un avión con destino final al extranjero, por lo anterior este cobro solo es valido si el vuelo despega de su ruta de origen.
 
Tomando en cuenta lo dicho y también revisando normatividades y reglamentos internacionales, los afectados por la empresa  ABC Aerolíneas S.A de C.V, conocida como Interjet, piden hacer de su conocimiento si el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México S. A. de C. V. ha recibido facturas o transferencias por TUA por parte de Interjet para viajes de pasajeros durante los años 2020 y y lo que va de este 2021 que fueron cancelados y que por ende no hicieron uso del aeropuerto.
 
Si así fuera el caso, los pasajeros afectados quieren saber: El monto total que el Aeropuerto ha recibido por concepto de TUA por Interjet durante el 2020 y lo que va del 2021; y el procedimiento por el cual los pasajeros podrían solicitar el reembolso de ese servicio que no ocuparon.
 
La carta  firmada por Maximiliam Murck al frente de Tec-Check, destaca que este tema es de particular interés por las miles de personas afectadas en México y en el mundo por las cancelaciones de vuelos, ventas de boletos, sin tener permiso para volar, y la falta de reembolso del TUA para los pasajeros por parte de Interjet.
 
Debido a la  urgencia del caso y la preocupación de los viajeros que se quedan sin su dinero en plena pandemia, esta carta fue subida con una solicitud de información al portal del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
 
Por último los afectados agradecen una respuesta de forma directa a su carta, ya que la respuesta contribuirá a una discusión pública sobre los derechos de las y los pasajeros en casos como los de Interjet, así como ayudaría a los afectados a solicitar el reembolso del TUA.
 
Cabe destacar que el propósito de Tec-Check es construir una organización de consumidores en línea que sea confiable. “Seguimos los ejemplos de otras organizaciones de protección al consumidor en la Unión Europea, Latinoamérica  y Estados Unidos, nos dedicamos a este compromiso sin ninguna influencia de autoridades gubernamentales, agendas políticas o intereses particulares de empresas”, destaca su director.
 

El costo del TUA el año pasado fue de 24.21 dólares en vuelos nacionales y de 45.20 a 45.98 dólares en internacionales y a partir del 01 de enero de este 2021, la tarifa se incremento a $24.50 dólares el nacional y a $46.52 el internacional. 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta