Piden revisarlo
Expertos previenen riesgos por rediseño del espacio aéreo, piden regresar al anterior

Banner Autorenta


A más de seis meses de haberse implementado el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, acercamientos entre aeronaves no previstos en el proyecto, inadecuada separación entre aviones, mayores demoras y sobrevuelos constantes en zonas peligrosas están elevando el riesgo de incidentes, destacan expertos en la materia.
 
Este nuevo rediseño en lugar de traer ahorros, encarece las operaciones de las aerolíneas, pues las trayectorias de aproximación del AICM ahora son más largas y complejas, lo que genera mayor gasto de combustible, horas de recorrido y tiempo de vuelo.
 
Por lo anterior expertos sugieren dar marcha atrás al rediseño del espacio aéreo de Seneam, ya que no será funcional en la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía. Piden retomar el antiguo esquema que demostró ser seguro por años.
 
“Si no dan marcha atrás en el rediseño, va a haber cada más incidentes de seguridad; el día que sea una aerolínea extranjera la que se incidente entonces sí vamos hacer caso y sí vamos a investigar”, dijo en entrevista María Larriva, investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California de Estados Unidos y excontroladora de tráfico aéreo.
 
Por su parte Jaime Leonardo del Río, piloto aviador con 40 años de experiencia, destacó que los riesgos son claros, empezando por la orografía, obstáculos, por el flujo y cantidad de aviones; los cuales conllevan a un eventual problema que podría desembocar en un accidente.
 
Expertos aseguran que se perdió el objetivo original, que era optimizarlo para poder realizar más operaciones por hora, disminuir la saturación y permitir que los vuelos salieran y llegaran a tiempo, tal como sucede en otros hubs internacionales, sin embargo Seneam sólo repartió prácticamente el mismo número de operaciones por hora entre los tres aeropuertos, lo que resulta por demás preocupante, ya que las nuevas rutas no están certificadas en materia de seguridad por ningún organismo internacional.
 
Santiago Mihail Ávila, controlador aéreo y uno de los encargados del rediseño aéreo, reconoció que se habían borrado todas las rutas que habían funcionado durante 20 años, por lo que era imposible regresar al modelo previo. Entre los cambios no sólo movieron las rutas que salen o llegan a la zona del Valle de México, sino todas aquéllas que pasan por el centro del país.
 
Cabe destacar que las nuevas rutas no fueron avaladas por la empresa francesa NavBlue, que contrató Sedena, y menos aún por Mitre, el consultor externo que diseñó el espacio aéreo del aeropuerto de Texcoco, quien aseguró que no era viable operar simultáneamente el AICM y el aeropuerto de Santa Lucía.
 
Y aunque la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha dicho una y otra vez que el nuevo espacio aéreo respeta la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y que se han mantenido reuniones, lo cierto es que éstas han sido para recuperar la categoría 1 de la FAA de EU.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta