En el marco de la Celebración de su día
FEMATUR y AMAV CDMX reiteran la necesidad de reconocer el trabajo del agente de viajes

Banner Consolid


Durante la celebración del Día del Agente de Viajes, este año llevada a cabo este 5 de julio, por primera vez por la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Ciudad de México (AMAV CDMX) y la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad de México (CANACO CDMX); Jorge Hernández, presidente de FEMATUR, presentó ante el secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués, secretarios de turismo, presidentes de las diferentes asociaciones de turismo y agentes de viajes invitados, 9 puntos específicos que deberían tomarse en cuenta, para reconocer la labor que desempeñan los agentes de viajes del país.
 
Hernández destacó que el Agente de Viajes es sin duda el principal canal de promoción y distribución del producto turístico del país, lo cual se refleja en las ventas de las aerolíneas. “Aeroméxico vende el 80% de sus asientos a través de las agencias, y las aerolíneas de bajo costo que empezaron su participación sin las agencias de viajes, hoy han volteado a verlas, y gracias a ellas, el porcentaje de sus ventas ha ido incrementando”, dijo.
 
Por lo que destacó entre aplausos que es justo que:
 
-Las agencias receptivas mexicanas tengan mejores tarifas que los operadores extranjeros.

-Que la IATA diera un mayor plazo para el pago del BCP.

-Que la PROFECO lleve a cabo una campaña de orientación al público en general para que compren con las agencias de viajes establecidas y agremiadas.

-Que todos sus proveedores en sus promociones y publicidad incluyan el eslogan “compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”.

-Que las autoridades turísticas federales y estatales en sus campañas de promoción incluyan el eslogan “compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”.

-Que tengan acceso a créditos blandos para que puedan capitalizarse.

-Que los reembolsos por boletos cancelados no tarden más de 30 días.

-Que las líneas aéreas paguen una comisión base de 5%.

-Y que el impuesto al hospedaje que se recauda, se destine íntegramente a la promoción de nuestro país sin desvíos o intereses ajenos a la promoción.
 
Aseguró que ni el internet, ni otras formas de comercialización han sustituido a las agencias, ni las van a sustituir. Asimismo reiteró el apoyo de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas a las agencias de viajes del país, y destacó la importancia de redignificar su trabajo, “el cual es el principal objetivo de esta celebración”.
 
En tanto Julián Arroyo, presidente de AMAV CDMX, dijo que esta celebración es muy importante, pues además de celebrar un año más, se cumplen 5o años -este 07 de julio-, de homenajear a los grandes expertos en viajes. ” Debemos de agradecer a la vida el regocijo de poder reunirnos nuevamente después de haber transitado por dos años de una gran crisis sanitaria, y consecuentemente de una crisis financiera global. “Somos sobrevivientes de está nueva era económica y de una realidad que aún estamos descubriendo”, dijo, al destacar que la actividad turística ha encontrado nuevos caminos de crecimiento gracias a la creatividad y esfuerzo de cada persona que se dedica al turismo.
 
Afirmó que el celebrar hoy “El Día del Agente de Viajes”, tiene un  simbolismo muy especial, ya que es reconocer a todas esas personas que con mucho entusiasmo y profesionalismo ayudan a que los viajeros disfruten de una experiencia maravillosa en cualquier parte del mundo.
 

“Los Agentes de Viajes son parte de la columna vertebral de una gran maquinaria que mueve al mundo”, dijo Arroyo

 
Por su parte el presidente de CANACO CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó que desde la Cámara de Comercio trabajan en temas relevantes para el impulso del sector turístico del país.
 
“Llevamos a cabo mesas de trabajo en conjunto entre la IP y los gobiernos, realizamos un encuentro con la Secretaría de Relaciones Exteriores para poner sobre la mesa el tema de la promoción internacional y la problemática de migración que aqueja la Ciudad de México y otras partes del país”, mencionó.
 
Judith Guerra Aguijosa, en su calidad de presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes (GMA), destacó que el principal objetivo de la asociación que representa es la unión de todos los participantes en el turismo para fortalecer y resaltar el importante papel de las agencias de viajes.
 
“Las agencias de viajes deben de dar información oportuna tanto en el cumplimiento de vacunación y requisitos gubernamentales que se requieren para viajar y ofertar nuevos destinos tanto a nivel nacional e internacional”, indicó la titular del GMA.
 
Por último y en calidad de invitado de honor durante la celebración del Día del Agente de Viajes, el secretario de Turismo federal, refirió que los touroperadores y las agencias de viajes son un eslabón estratégico e insustituible en la cadena productiva del sector turístico “son factor fundamental en la promoción y comercialización de la oferta turística de un destino a nivel local, regional, nacional e internacional”.
 
Advirtió que el sector turístico tiene que estar preparado para enfrentar nuevos retos, nuevas formas de hacer turismo y nuevas formas de integrar el producto, con paquetes turísticos que respondan a las demandas de un turista cada vez más informado y exigente.
 
En referencia al aumento de agencias de viajes fraudulentas, el titular de la dependencia de turismo mencionó que se llevarán a cabo mesas de trabajo entre Sectur, la Profeco, los presidentes de las asociaciones de las agencias de viajes y la policía cibernética para atacar el problema que afecta de sobremanera al sector.

 
Esta celebración que surgió hace 50 años para reconocer la gran labor de los Agentes de Viajes que se conmemora cada 07 de julio, hoy escribe una nueva historia, al ser rescatada por los mismos protagonistas del sector que la vieron nacer, y hoy son los mismos que siguen en pié de lucha por los intereses y requerimientos de las agencias de viajes del país.
 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa