Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Industria y Gobierno

Gloria Guevara Manzo queda fuera de la Secretaría General de ONU Turismo; gana candidata de Emiratos Árabes

Publicado

.

Gloria Guevara Manzo queda fuera de la Secretaría General de ONU Turismo; gana candidata de Emiratos Árabes

En una cerrada votación celebrada este jueves en la ciudad española de Segovia, la mexicana Gloria Guevara Manzo fue descartada como próxima secretaria general de ONU Turismo, tras quedar fuera en la primera ronda de votación del Consejo Ejecutivo del organismo multilateral.

Con solo 6 votos de los 35 países con derecho a sufragio, Guevara Manzo, exsecretaria de Turismo de México, no logró avanzar a la segunda ronda del proceso electoral. Las candidaturas de Shaikha Al Nowais, de Emiratos Árabes Unidos, y Elena Kountoura, de Grecia, fueron las únicas que continuaron en la contienda tras la primera votación.

Finalmente, Al Nowais se impuso con 24 votos frente a 11 de Kountoura, convirtiéndose así en la primera mujer en liderar este organismo en sus 50 años de historia. La elección se da en medio de cuestionamientos por el uso de recursos y estrategias diplomáticas desplegadas por la delegación emiratí, la cual, según fuentes presentes, cubrió los gastos de viaje de varios delegados africanos y prometió proyectos de cooperación a cambio del apoyo.

En un comunicado, Guevara Manzo agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su respaldo durante el proceso: “Los resultados no nos favorecieron, pero quiero agradecer el apoyo incondicional de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum”, expresó. También destacó el acompañamiento de más de 250 líderes empresariales y gubernamentales de todo el mundo.

La clave, de acuerdo con observadores del proceso, fue la adhesión de países latinoamericanos —incluyendo Brasil, Argentina, República Dominicana y Jamaica— a la candidatura de Al Nowais, lo cual impidió que Guevara pudiera capitalizar un posible apoyo de la delegación griega en una segunda ronda.

Con esta decisión, se pone fin al ciclo del actual secretario general, Zurab Pololikashvili, de Georgia, quien deja el cargo tras siete años marcados por críticas a su gestión y su polémica reelección.

El resultado representa un revés para México en el ámbito del turismo internacional, aunque también consolida el protagonismo que el país ha mantenido en los últimos años en los foros globales del sector.

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon