Los cuales se han disparado a raíz de la pandemia
GMA pide sensibilizar al cliente final para prevenir fraudes con súper ofertas falsas

Banner City Vallarta


No todo lo que brilla es oro destaca Roberto Trauwitz, presidente del Grupo de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, al destacar que como parte de las consecuencias negativas producidas por la contingencia sanitaria han detectado muchos fraudes de agencias falsas, los cuales se han disparado a lo largo del 2020 y lo que va de este 2021, práctica que se ha vuelto común, y que ha encontrado en los medios digitales un canal para expandirse.
 

“Estas pseudoagencias extorsionan y desaparecen sin dejar ningún rastro y vuelven a aparecer tiempo después con otro nombre y promociones irresistibles”, destaca Trauwitz, por lo que pide a sus agremiados todo su apoyo para sensibilizar a sus clientes, para que estos comprueben que esas súper ofertas son falsas, “no existen”.
 
Trauwitz destaca que las estafas más frecuentes son las falsas de paquetes vacacionales que engañan a las familias que se dan cuenta que han sido robadas lamentablemente hasta llegar al destino y ven que sus reservas de hotel o excursiones no existen o nos les dieron lo que les prometieron.
“Es nuestra responsabilidad alertar al público en general sobre esta situación con la intención de que estén muy atentos al momento de contratar servicios para su próximo viaje”.
 
Señaló que las estafas más frecuentes se han registrado en paquetes vacacionales al Caribe Mexicano, incluso ya existen también ofertas hasta con precios de un 50% de descuento de su costo real para ir al Mundial de Futbol de Qatar a realizarse el próximo año.
 
El también director de PE-TRA Operadora, destacó que han trabajado día a día para llevar a cabo acciones para garantizar que la industria turística actúe siempre bajo un marco de legalidad, profesionalismo y responsabilidad, por eso exhortan a no comprar con extraños, a evaluar y comparar precios los cuales pueden variar pero siempre oscilará dentro de un rango. De hecho a lo largo de este tiempo de pandemia, han llevado a cabo mesas de trabajo con las autoridades federales y la policía cibernética a fin de poder ubicar casos y presentar las denuncias correspondientes, ya que este fenómeno se ha extendido a todo el país.
 
“Una super promoción de última hora con un precio sumamente inferior seguramente es un engaño”, dijo Trauwitz, al enfatizar que el Registro Nacional de Turismo (RNT), es una manera de comprobar que una empresa está plenamente establecida y es reconocida por las autoridades.
 
“Las agencias de viajes estamos siempre para asesorar a los viajeros no para engañarlos, por eso seguiremos impulsando la campaña Compra con tu Agencia de Viajes: tu Asesor Experto. Los invitamos a buscar en los socios de GMA a las agencias de viajes y empresas turísticas afiliadas a una de nuestras asociaciones. Ya existe un filtro muy importante”, enfatizó Trauwitz al invitar a visitar su página www.gma.org.mx para ver verificar y conocer quienes son las las empresas que conforman GMA y sus socios.
 

“Hay que tener cuidado, este es un problema que tenemos ubicado en México. Son pseudoagentes que están tratando de afectar el tema patrimonial, porque cada dinero que se pierde es un viaje, es un daño patrimonial para las familias”.

Asimismo desde GMA exhortan también a los destinos estar unidos, ya que nadie saldrá solo, “hay que trabajar en conjunto más que nunca”, dijo el presidente de GMA, quien pidió a los destinos que ya se están abriendo paulatinamente que la comunicación sea clara, ya que no se puede tener distorsión en los mensajes.
 
Trauwitz señaló que desde GMA vieron que el 15% de las agencias de viajes y empresas turísticas tuvieron que cerrar de manera definitiva, y este porcentaje irá en aumento, y más del 50% del personal que laboraba en la industria se disminuyó.
 

“Invitemos a ser viajeros por México y el Mundo, pero siempre viajeros responsables y que respetemos todas las medidas de seguridad que se piden”

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner Iberostar