Entrevista
GMS refuerza su posición y liderazgo en EEUU y Canadá: Laura Nesteanu

Banner Consolid


Después de 25 años de presencia y liderazgo en la industria turística, con soluciones en mercadotecnia, comercialización de destinos y relaciones públicas en México y toda América Latina, hoy la agencia Global Marketing & Sales (GMS), al frente de Alex Pace, también es un referente en Estados Unidos y Canadá. Laura Nesteanu, vicepresidenta de la misma, con base en Toronto desde hace más de cuatro años, habla a Pasillo Turístico de su posicionamiento en estos mercados y la integración reciente a su portafolio de Ecuador.
 

Nesteanu señaló que después de varios años de contar con presencia en estos mercados, la empresa decidió abrir una oficina física también en Toronto, la cual ha enfrentado todos los retos de la pandemia, con personal a cargo de la industria turística y medios de comunicación.
 

Apuntó que esta ubicación llegó a facilitarles mucho la relación con el noreste de los Estados Unidos y Canadá, uno de los mercados emisores más importantes, la cual también es respaldada en su área de relaciones públicas por su equipo de Miami y Nueva York.
 

La directiva destaca orgullosa, que la cartera de clientes en esta región para GMS va en incremento, pues a la Ciudad de Quito que mantienen dentro de su portafolio desde hace más de dos años, se ha sumado Ecuador, el país de los cuatro mundos con su amazonía, sus andes, su bella costa del pacífico y sus famosas Islas Galapagos.
 

“Estamos muy contentos y honrados de representar Ecuador en Estados Unidos y Canadá porque el Ministerio de Ecuador, no ha tenido una agencia de relaciones públicas, ni trade turístico en los últimos 5 años en estos países”, dijo Nesteanu, quien señaló que está labor les llega en un momento idóneo después de la pandemia, para reforzar la presencia de la marca, ya que Estados Unidos representa el mercado número uno para Ecuador, con aproximadamente el 20% del número de turistas internacionales.
 

“Estamos contentos de compartir que estos números han alcanzado ya el número de visitantes que mantenía el destino en 2019”

 
Y aunque la conectividad entre ambos países es muy buena, dijo la directiva, al precisar que existen vuelos al país sudamericano desde Miami, Fort Lauderdale, Houston, Nueva York y Atlanta, señaló que su trabajo será hacerla crecer aún más, a través de sus relaciones con las aerolíneas, así como ampliar las oportunidades de que haya más turistas hacia Ecuador de otras ciudades como Los Angeles, y algunas otras ciudades de la costa Oeste de los Estados Unidos.
 
Mencionó que Canadá tenía un vuelo desde Toronto, que se canceló por el tema de la pandemia, el cual trabajaran para recuperarlo.
 
Otra acción para posicionar el destino en estos mercados, será el ampliar el producto turístico con los tour operadores, ya que si bien las Islas Galápagos son el destino número uno, es importante dar a conocer y ampliar la estancia de los turistas en la capital del país, y en algunas otras ciudades como Cuenca, Guayaquil y otras regiones.
 
Su enfoque estará ligado al turismo sostenible también, para que la gente pueda descubrir todas sus reservas naturales y su biodiversidad, única en el mundo. “Creemos que esta oferta tan amplia favorecerá el flujo de más turistas al destino”, dijo.
 

El turismo sostenible tiene que ver mucho con la naturaleza, pero también está ligado a la preservación de la cultura y las tradiciones, y al trabajo conjunto con las comunidades locales, lo que se ve reflejado también en el ecoturismo y el turismo creativo, para dar a conocer por ejemplo su cacao orgánico

 
Nesteanu señaló que tienen que estar muy cercanos al canal de distribución, que empieza con las aerolíneas, agencias de viajes, tour operadores y OTAS. Resaltó que la pandemia llegó a mostrar la importancia de contar con un agente de viajes o consultor que pueda estar al alcance de una llamada, para cualquier experiencia o apoyo. Dijo que tanto el Ministerio de Turismo de Ecuador como todos sus clientes, tienen muy clara la estrategia de trabajar en la parte de ventas y estar presentes ante el consumidor a través de todos los canales, apoyados también en la parte de comunicación para dar a conocer el país.
 
Si bien Estados Unidos ha representado en los últimos años un mercado principalmente on line, donde los consumidores realizaban sus compras de viaje en línea en un 70%, hoy se esta notando la inclinación hacia las agencias de viajes por lo menos en un 10% más.
 
En tanto -dijo-, que el mercado canadiense siempre ha sido un poco más tradicional, por lo tanto la parte de compra de viajes a través de las agencias siempre ha sido más importante y ha prevalecido ante las on line.
 
La directiva apuntó que aunque la reactivación después de la pandemia ha sido un tanto regional, han detectado que hay un determinado nicho de generaciones que siguen viajando a destinos internacionales más lejanos, en busca de valores agregados y experiencias. “Conocer los destinos que siempre han estado en su lista se vuelve sumamente prioritario, ya no están dispuestos, ni quieren ver esa oportunidad tan lejana. No quieren perder el tiempo”.
 

“Además de ser un país muy biodiverso, es un país histórico y cultural. Su capital Quito fue la primera ciudad nombrada patrimonio Mundial de la Humanidad, con el centro histórico más grande y conservado de toda América Latina. Aquí podemos encontrar también una rica gastronomía y todo un mundo por descubrir “.

 
Por último la vicepresidenta de GMS habló de los planes de la agencia, los cuales serán seguir innovando especialmente en la parte digital y dar las mejores soluciones del mercado a sus clientes. Dijo que pese a la pandemia, siempre se mantuvieron activos y muy firmes. Y advirtió que una de sus metas es fortalecer la estructura que mantienen en Norteamérica y seguir también surcando fronteras.
 
En exclusiva la vicepresidenta de GMS señaló que están trabajando ya algunas acciones en España, por lo que muy pronto nos hablaran de sus planes a futuro en el viejo continente, en donde podrían estar abriendo oficinas físicas en dos importantes ciudades, una de ellas Madrid, con la visión y misión que distingue a GMS.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa