Colaboración especial
Grandes cambios tarifarios en las líneas aéreas ¿ Para bien o para mal?

Banner Autorenta


Recuerdo que las líneas aéreas solían apoyar más a las agencias de viajes, sus representantes de ventas nos visitaban en búsqueda de pasajeros interesados en viajar a Europa, Oriente o Sudamérica; tanto en individuales como en grupo, nos brindaban su asesoría ofreciendo lo mejor de su empresa y obviamente procurando conseguir nuestro compromiso para las rutas de mayor alcance.
 
En ese tiempo no había tarifas netas, hasta después llegaron primero negociadas con un porcentaje del boleto emitido donde se mencionaba un numero de IT (Inclusive tour) , después, la llegada de la tarifa NETA, nos ofrecían todas sus rutas y los mayoristas aplicábamos las necesarias de acuerdo con nuestros respectivos mercados; desde luego nos proporcionaban una clase especial que pudieran ellos identificar y con el IT correspondiente.
 
En las reuniones que sostuve con diversas líneas aéreas, llegué a comentar que esa tarifas no les perjudicaba porque solo vendían los asientos vacíos y no se vendían tarifas que no fueran a través de la elaboración de un paquete (Solo se vendían empaquetadas). Posteriormente, fueron desapareciendo este tipo de tarifas y se decidió ofrecernos las de pre-pago negociadas las cuales creo que rigen hasta el día de hoy y que consiste en: Me pagas los asientos que quieras y vamos descontando por inventario de uso.
 
No sé si esta práctica sea la mejor y la más remunerada, pero sin duda, ese apoyo recibido en el pasado, redundó en mayor número de ventas a las líneas aéreas. Lo que se vive hoy es un problema económico encarecido por la pandemia SARS COV2 y justo ahora, las tarifas aéreas están super ofertadas. Los aviones despegan con bastantes lugares disponibles, sobre todo en temporada baja que era precisamente cuando nosotros promocionábamos más para tener los menos asientos vacíos en los vuelos.
 
En aquel entonces, las líneas aéreas comentaban que perdían margen otorgando tarifas NETAS y mi comentario siempre fue que no se trataba de dar el avión completo con tarifa especial, solamente aquellos asientos vacíos que ya no lograban vender en una clase superior.
¿Será que les está funcionando a las líneas aéreas su política tarifaria? A mi modo de ver se deben abrir más al mercado, y procurar llevar menos asientos desocupados.
 
Ojalá y las líneas aéreas establezcan una estrategia tarifaria justa para los mayoristas promocionando las bajas temporadas para beneficio de todos. Debe existir una planeación adecuada para promocionar las bajas temporadas y que el resultado sea equitativo.
 
Decimos adiós a ALITALIA línea emblema de este bello país, al parecer ya no pudo continuar por su falta de liquidez, en su lugar viene otra línea aérea totalmente del Estado. ADIOS ALITALIA símbolo del país europeo.
 

Don Mario López
Vigal Operadora

mariovigal@hotmail.com
www.vigaloperadora.com

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta