En el marco del Tianguis Turístico
“Guanajuato prevé una recuperación del sector para finales del 2022”: Juan José Álvarez Brunel

Banner Autorenta


El secretario de turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, aseguró en el marco del Tianguis Turístico que el destino cierra el año con números muy positivos, debido al crecimiento que ha tenido de manera sostenida en los últimos meses.
 

El funcionario señaló que pronostican llegar a los niveles que mantenían en 2019 para fines del 2022, si siguen tomando las medidas necesarias para la seguridad de sus visitantes y continúan evolucionando como lo ha venido marcando el turista, en cuanto a sus programas.
 

Con respecto a la ocupación hotelera que reportan los diferentes destinos del estado, para finales de año se estarán acercando al 50% de la ocupación hotelera que tenían en 2019, el impacto económico de esta actividad turística en el estado ya ronda los 26 mil millones de pesos y al cierre de año, con los dos meses que faltan se espera llegar a los 42 mil o 47 millones de pesos, lo cual marca una tendencia muy clara.
 

Cada mes estamos creciendo en dos dígitos lo cual es muy bueno porque es crecimiento sostenido, atrás quedaron los comparativos con años anteriores, que ya no son un referente en la toma de decisiones destaca Álvarez Brunel.
 

Si bien Guanajuato se ha posicionado por su segmento de lujo, en donde San Miguel de Allende toma la delantera, seguido de la capital del estado y el mismo León e incluso Irapuato y el Pueblo Mágico de Salvatierra el cual empieza a tener esbozos de incorporarse al nicho, en términos generales el sector de mayor poder adquisitivo cuando tuvo la oportunidad de viajar comenzó a viajar a destinos seguros, lo cual le trajo aire a la actividad económica de los prestadores de servicios, sin embargo el nicho más importante para esta reactivación fue el turista regular, con el turismo carretero.
 

A partir del Pacto Centro Occidente, Guanajuato reportó que el 45% de los turistas que llegan al estado vienen de ciudades vecinas del pacto, lo cual viene a confirmar que la movilidad que mantienen en la región les permitirá en determinado momento continuar apoyando al sector, y todos los que lleguen de más allá, serán turistas que tienen la clara intención de visitar la región.
 

Guanajuato tiene una estrategia basada en segmentos para su promoción, y estos segmentos les dicen claramente el interés que percibe el turista y el visitante.
 
Menciona la importancia de la conectividad carretera que mantiene el destino, con 5 horas a la redonda mantienen un mercado de más de 80 millones de personas; así como una gran conectividad aérea, pues en el caso del Aeropuerto Internacional de Guanajuato ha venido reportando su incremento en vuelos y frecuencias, y en el número de pasajeros que pasan por la terminal aérea lo cual congruentemente va con la curva de crecimiento que esta teniendo el destino de acuerdo al observatorio turístico.
 

Asimismo destacó que esperan poder recuperar algunos vuelos que se detuvieron con la pandemia, ya están en platicas con diferentes aerolíneas y están empezando a identificar con mucha claridad que el Aeropuerto Internacional de Guanajuato representa una gran oportunidad para tener una base de alguna de las aerolíneas y que puedan surgir vuelos hacia destinos nacionales e internacionales.
 

Por último destacó que de acuerdo a las necesidades de algunos destinos ligadas al desarrollo industrial de Guanajuato existe la posibilidad de atraer inversionistas para construir nuevos complejos hoteleros, sumados a los proyectos que ya se mantenían en algunas ciudades como San Miguel de Allende o la capital del estado.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta