Bajo el concepto The Add Value Momentum
IBTM destaca cómo agregar valor al sector ante la evolución y transformación

Banner Autorenta


Tras dos días de sesiones educativas dedicadas a los profesionales de la industria de reuniones, IBTM Americas logró reunir a más de 1,400 proveedores de la industria organizadores de eventos para continuar capacitándolos sobre cómo AGREGAR VALOR ante la evolución y transformación obligada que está teniendo el sector.
 

Bajo el concepto The Add Value Momentum, se presentaron 12 conferencias donde reconocidos speakers compartieron sus propuestas y conocimientos para inspirar y darles las herramientas a todos aquellos que están buscando convertirse en líderes y ser creadores de las mejores experiencias de sus eventos.
 
Mauricio Candiani, presidente de Allenamenti Speakers dio la bienvenida a Jesús Cochegrús, experto en Producción y Dirección de Videojuegos y Storytelling, quien a través de un viaje al pasado y un análisis de cómo la tecnología ha transformado a la humanidad, habló sobre los 3 pilares que se deben tomar en cuenta para reinventarse, evolucionar, crecer y generar nuevas oportunidades de negocio: Predicción (entender al cliente), Estrategia (renovar propuesta), Disrupción (aprovechar la tecnología).
 
El panel sobre la presentación de resultados de PEiiR LATAM -abril 2021-, estuvo a cargo de Arik Staropolsky, Director General de STA Consultores, quien comentó que desde que inició la pandemia, las expectativas que la industria esperaba para enero y febrero de 2021 se cumplieron (a pesar del 8% de decremento que tuvo respecto al mismo periodo del año pasado).
 
De acuerdo con las encuestas el 51% de los congresos serán presenciales, 30% híbridos y 19% virtuales. 57% de las convenciones serán presenciales, 26% híbridos y 17% virtuales. Las exposiciones, en un porcentaje muy parecido en donde 27% serán híbridas y 16% virtuales. Los viajes de incentivo serán en un 81% presenciales y solo el 16% virtuales. Dicha información fue analizada por los integrantes del panel Elizabeth Tovar, presidente de COCAL, Silvana Biagiotti, presidente, Latin American and Caribbean Convention Bureau Association, y David Hidalgo, el cual fue moderado por Ana María Viscasillas, Fundadora Business Tourism Services y Eduardo Chaillo, CEO Global Meetings and Tourism Specialists.
 
Por su parte, la empresaria y experta en mercadotecnia, Fundadora de Event Makers y Woman Rocks, Nadia Nemer, compartió su experiencia y conocimientos sobre cómo crear y organizar eventos presenciales, digitales o híbridos que realmente generen un impacto. También habló del Marketing de Eventos y la importancia de sumarlo como estrategia de negocio, pues se basa en el desarrollo de una marca y la conceptualización de experiencias memorables para el consumidor. Compartió 3 pasos para crear experiencias que impactan: 1. Marketing sensorial (estimular los sentidos a través de experiencias sensoriales). 2. Generar interacción entre los asistentes. 3. Crear transformación (el objetivo del evento debe ser la transformación de las personas no importa lo pequeña o grande que ésta sea).
 
La participación de Vicente Ferreyra, Director General en SUSTENTUR, llevó a los asistentes a descubrir cómo hacer eventos con propósito, pues uno de los temas que han avanzado gracias a la pandemia es la sustentabilidad. “Hoy el turista está buscando viajar de una forma diferente, hemos valorado más cosas, ya traemos un chip de encontrar un propósito, una causa, dejar huella”. Explicó la diferencia entre cómo hacer eventos con causa y con propósito para integrar la sustentabilidad en la operación de los eventos, no solo en la parte ambiental, sino también la social.
 
Este día de presentaciones finalizó con el tema “Tendencias hoy. Realidades mañana” del speaker presentado por Thinking Heads, Julian Bulgheroni, Ex Director regional de Estrategia Corporativa y Desarrollo de Negocios en The Walt Disney Company, quien a lo largo de la conversación hizo múltiples ejemplos sobre cómo las empresas y las marcas tienen que seguir innovando ante la ola de cambios y cómo deben prepararse en tiempos de volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad, y con ello, poder identificar las tendencias globales y su capitalización en oportunidades de negocio.
 
Finalmente, Adolfo Betetta Sánchez, especialista de turismo de reuniones de PromPerú, destino patrocinador del Digital Summit, habló de todas las posibilidades que ofrece este país, para la realización de congresos, convenciones y eventos, así como viajes de incentivo y toda la oferta turística y de infraestructura adecuada para los profesionales de este sector.
 
Al día siguiente, continuaron las sesiones con la presentación del speaker internacional presentado por Thinking Heads, Wendy Wunder, CEO de WWIN Planners, quién tras contar su historia de vida, desde nacer en un circo, hasta convertirse en una emprendedora, aprendió cómo hacer storytelling para ejecutar un buen storyselling. “Las historias emocionan y despiertan sentimientos en las personas, los datos y los hechos no. Es importante aprender a conectar con tus clientes a través de esta técnica y hacer llegar el producto o servicio de una forma diferente y que enamore”, comentó.
 
Luego, Julius Solaris, Head of Engagement en Swapcard, explicó las diferentes maneras en las que se pueden hacer eventos híbridos este año para no dejar de estar en contacto con los clientes, ya que habrá gente que se anime a viajar hasta el 2022. Los eventos virtuales tendrán que apoyarse de las herramientas digitales para captar la atención de los asistentes y compartió 4 de los retos a los que se pueden enfrentar los organizadores y tácticas para resolver cada uno de ellos: Engagement, Monetización, Fatiga y, por último, que los eventos presenciales van a regresar algún día.
 
Sobre cómo hacer Marketing Empático y cómo pueden beneficiarse las empresas, Alistair Turner, Director General en EIGHT PR & Marketing, comentó que la comprensión y el entendimiento de las necesidades básicas y las que van más allá de los clientes, conectar con ellos en sus términos, en su idioma, mostrar los valores y darle momentos que les deje una experiencia, serán parte de una campaña exitosa.
 
Laurence Newell, director general USA y LATAM en Brand Finance, compartió su conocimiento acerca de cómo valuar una marca y cómo es que este valor que adquiere puede ayudar a las empresas a posicionarlas, fortalecerlas y que logren un crecimiento global gracias a sus clientes o consumidores.
 
Miguel Neves, Editor en Jefe en EventMB, habló sobre el futuro de la industria de los eventos enfocándose principalmente en las herramientas tecnológicas que hoy en día están disponibles a través de distintas plataformas para poder realizar, principalmente, eventos híbridos. Destacó que la interacción entre las personas y que el contenido sea interesante son factores muy importantes para que los resultados sean favorables. Comentó que los eventos híbridos son funcionales, pero se requieren muchos recursos y una logística compleja, para esto es importante invertir en innovar, aprender y adquirir todos los conocimientos para que los eventos tengan buenos resultados.
 
El gran cierre estuvo a cargo de Felipe Gómez, consultor y conferencista en temas de emprendimiento, innovación, virtuosismo y speaker presentado por Allenamenti Speakers, quien se centró en cómo ser organizadores de eventos “Virtuosos” haciendo una analogía entre un músico y un organizador de eventos. Con su piano de cola ejemplificó los 3 elementos: Método, Actitud y Pasión, para poder proyectar y conectar con las audiencias o clientes. “Apliquemos esto con nuestras relaciones de vida en nuestra casa, con nuestra pareja, con nuestra familia, con tu equipo de trabajo, tus clientes, para que todo lo que hagamos sea realmente extraordinario y sea virtuoso. Es necesario inspirar a otros para que lo hagan y que la gente se ponga de pie para aplaudirte, eso hace toda la diferencia”, finalizó.
 
David Hidalgo, director de IBTM Americas, comentó, “cuando comenzamos a planear este evento, teníamos un objetivo en mente: mostrar el mix de las tendencias pre y post pandemia que permitieran agregar valor a los eventos y a las personas que participan en ellos; y puedo decir con mucho gusto que el objetivo se logró. Estamos muy contentos con la calidad de los speakers y la retroalimentación que nos han dado los participantes. Ahora esperamos nos acompañen en agosto con más contenido y espacios de networking en IBTM Americas 2021 en Centro Citibanamex”.
 
Sin duda, IBTM Americas seguirá evolucionando en respuesta a las necesidades de la industria de reuniones, para dar continuidad a su objetivo de impulsar el cierre de negocios los 365 días del año, y con ello, continuar siendo el punto de reunión por excelencia en la región.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Considerarías viajar a Estados Unidos con el propósito de aplicarte la vacuna del COVID_19?

Banner Iberostar