En Mérida Yucatán
Inauguran el Tianguis Turístico de México “más planeado y esperado” con cifras récord

Banner City Express PLUS


El presidente de la República Méxicana, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Tianguis Turístico 2021, en las instalaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC) en Mérida.
 

En presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y la titular de la Secretaría de Turismo de Yucatán Michelle Fridman, el gobernador del estado destacó que este es el Tianguis Turístico más planeado y esperado, ya que como él mismo explicó, se planeó tres veces debido a la pandemia del Coronavirus.
 

Vila explicó todas las adversidades que se presentaron para la organización de este evento, que se vio interrumpido en marzo del 2020. Destacó que la industria turística es un importante motor para la reactivación de la economía yucateca, pues se tienen planeados al menos 150 proyectos de este tipo en los próximos años que estarán repartidos en todas las zonas del estado y no solo en Mérida.
 

Por otro lado destacó que la máxima feria turística del país rompió récord de citas de negocios con más de 52 mil.
 
En tanto López Obrador afirmó que la realización del Tianguis Turístico, como parte de la reactivación económica, es resultado del avance en el proceso de vacunación que se está realizando en México.
 
Este Tianguis Turístico estaba previsto para realizarse en noviembre del año 2020 pero debido a la pandemia del Covid-19 en México y el mundo, se pospuso, aunque ya se había definido que la sede sería Mérida, Yucatán.
 
El presidente tabasqueño también recordó que el proyecto del Tren Maya, además de impulsar la economía, hará renacer el turismo que resultó afectado por la pandemia en México.
 
Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, manifestó que después de una larga espera para la realización de este significativo Tianguis Turístico, postergado por la pandemia del Covid-19, la industria turística nacional está aquí con nuevos bríos y la esperanza de un mejor futuro para el sector.
 
Señaló que las estimaciones indican que el año pasado, debido a la restricción internacional de viajes, a nivel global hubo una contracción del 73 por ciento en la llegada de turistas internacionales.
 
“En este contexto, las grandes potencias turísticas presentaron caídas hasta del 84 por ciento, pero en el caso de México el decremento fue del 46 por ciento, gracias a la acertada política que usted instruyó, señor presidente, respecto a la no restricción de vuelos internacionales hacia territorio nacional, así como la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios diseñados por la Secretaría de Turismo en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, contando con el apoyo del sector privado y los gobiernos de los 5 estados más visitados. Es así que no se tocó fondo, se conservó la paz social y la estabilidad económica”, dijo.
 
Por tanto, agregó que para este 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 18 mil 100 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 46 por ciento.
 
El Tianguis Turístico 2021 permitió la llegada de mil 504 compradores de 954 empresas internacionales provenientes de 42 países así como de los 32 estados de la República Mexicana. Se dijo que se tienen aseguradas 56 mil 543 citas de trabajo y se confirmó la presencia de 936 empresas que serán atendidas por 4 mil 048 prestadores de servicios.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa