Cancún será sede del XXVIII Congreso Nacional
Industria de Reuniones en México recupera organización de eventos, empleos e ingresos: COMIR

Banner Consolid


Durante este 2022, la Industria de Reuniones en México prevé una recuperación significativa, por lo cual de nueva cuenta le están apostando a la organización de eventos al margen de un 70 u 90%. Se espera que para el 2023, ésta se recupere totalmente y llegue a las cifras del 2019.
 

De acuerdo al presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche, además de la reactivación de esta actividad, la industria de reuniones ha generado un mayor número de empleos y los ingresos alcanzan ya un 65% de recuperación.
 

Al dar a conocer la agenda final del XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) 2022, evento magno del sector, a realizarse del 10 al 12 de agosto próximo, en el Cancún Center, en Cancún, Quintana Roo, Ramírez Tabche precisó también que éste será escenario de los congresos internacionales de MPI y de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones, que son aliados estratégicos y comerciales de COMIR.
 

Acompañado del Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, y de los presidentes de MPI capítulo México, Gerardo Malagón, y de AMPROFEC, Julio Bojórquez, el presidente de COMIR, detalló que durante los tres días de trabajos del XXVIII CNIR Cancún, se montará una exposición comercial en la cual expondrán 40 de las empresas y asociaciones proveedoras de la Industria de Reuniones más importantes.
 

El congreso -dijo-, contará con todas las medidas de bioseguridad anti Covid, reunirá a 600 empresarios del sector en un marco ideal para coadyuvar al posicionamiento de los destinos, empresas e instituciones de esta Industria a nivel nacional e internacional. Será el punto de reunión de autoridades del sector turismo, de los 16 presidentes de asociaciones de la Industria de Reuniones que conforman el COMIR, así como empresarios e invitados especiales.
 
Durante el congreso se analizará en diversas mesas de trabajo, la situación de la Industria de Reuniones a nivel nacional e internacional y habrá una serie de Foros y Conferencias Magistrales de discusión para los asistentes al XXVIII CNIR en Cancún, Quintana Roo: Los asistentes son mayoritariamente propietarios, directores generales y directores de área (73.2% de los participantes) con poder para la toma de decisiones de distintos giros.
 

El XXVIII CNIR es el punto de encuentro de la Industria de Reuniones. Anteriormente era denominado Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR) a partir del años 2001 a la fecha se han realizado 27 ediciones del evento en diversos destinos, el último fue en el 2021 en Expo Mundo Imperial, Acapulco, Guerrero, con resultados extraordinarios para la Industria.

 
El XXVIII CNIR se caracterizará por su programa académico en donde participarán jóvenes empresarios que incursionan ya en las diversas áreas de la Industria de Reuniones y destaca el 1er. Foro COMIR de Políticas Públicas: ¿Cómo aseguramos que México entre al Top Ten en la industria global de reuniones? el cual reunirá a actores políticos, académicos, sector privado especializado, cámaras y asociaciones con el objetivo de discutir y analizar las políticas y acciones que requiere el sector. Se expondrá, en formato de debate, la pregunta ¿Qué debemos hacer para convertir a México en un Top Ten de la Industria de Reuniones a nivel Mundial?
También habrá un espacio Eventials para estudiantes de la región, que durante el evento deseen tener un acercamiento con profesionales de la Industria de Reuniones, así como aprender de ponencias sobre emprendimiento y crecimiento en negocios.
 

LIGA DEL PROGRAMA COMPLETO DEL XXVIII CNIR CANCUN 2022 Y REGISTRO:
Programa académico completo: https://cnir.comir.org.mx/agenda.php Registro al XXVIII CNIR: https://registro.comir.ahmreg.com/
CONFERENCIAS MAGISTRALES:
1. CONFERENCIA MAGISTRAL: UN MUNDO MUY AGITADO Y CÓMO NAVEGAR EN ÉL Ponente: José Ángel Gurría, Ex-Secretario General de la OCDE.
2. CONFERENCIA MAGISTRAL: EVENTOS PRESENCIALES EN ERA DEL METAVERSO Ponente: Engel Fonseca, CEO de Potenttial Group.
3. CONFERENCIA MAGISTRAL: HAPPINESS AT WORK
Ponente: Jorge Rosas CEO de WEWOW Y DELIVERING HAPPINESS MÉXICO.
 
DATOS Y NÚMEROS DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES:
 
-La Industria de Reuniones en México, se recupera de manera importante y en el presente año se alcanzará entre un 70% y un 90% en organización de eventos, además de que los ingresos llegan al 65% de lo que se tenía en el 2019.
 
-Este sector de la economía representaba en el 2019 el 1.6% del PIB Nacional. En el 2020 cayó a 1.25%; en el 2021 subió a 1.32%, y se proyecta que para concluir el año 2022 se recupere más y para el 2023, se alcanzará el 100%. La Industria de Reuniones fue muy afectada por la pandemia del COVID 19 sobre todo en el año 2020 y su recuperación inició a partir de mediados del 2021.
 
-Genera alrededor de 25 mil millones de dólares anuales, impactando la mayoría de las ramas económicas en el país. Será hasta el 2023 que su recuperación sea de un 100 por ciento, como se estaba en el 2019 con más de 300 mil eventos en el país, en el aspecto de generación de eventos, empleo, situación económica, movilidad, reactivación de las sedes en el país: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, León y Acapulco.
 
-La Industria de Reuniones generaba más de un millón de empleos, de los cuales por la pandemia del COVID 19 se perdió una cifra cercana a los 700 mil empleos, lo cual a la fecha se estima una recuperación de en un 38.27 por ciento, alrededor de 200 mil empleos, 15 por ciento más que en el 2021.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa