A 20 meses del último vuelo
Interjet se ampara para no pagar adeudos a sus trabajadores

Banner City Express PLUS


Interjet interpuso un nuevo amparo en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que le obliga a pagar alrededor de mil 800 millones de pesos por adeudos laborales (salarios y prestaciones) a sus trabajadores.
 

En un comunicado, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) (el sindicato de la empresa), informó que el nuevo amparo de la línea aérea en contra del pago de salarios y prestaciones a sus 5 mil trabajadores será resuelto en agosto por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito.
 

“Estamos convencidos de que la decisión del Tribunal Colegiado deberá ser en el sentido de dar la razón a los trabajadores y, por tanto, negar el amparo promovido por la empresa”, indicó Francisco Joaquín Del Olmo Vázquez, director de la Sección 15.
 
Fue el año pasado cuando Interjet interpuso el primer amparo contra el laudo de la JFCA, donde se tenía un monto de adeudo de mil 264 millones de pesos.
 
La Sección 15 de la CTM refirió en su momento que este proceso legal fue negado, por lo que la autoridad volvió a revisar los salarios caídos y prestaciones, de donde surgió la nueva cifra de mil 800 millones de pesos.
 

A 20 meses del último vuelo de la aerolínea todavía no tiene ninguna propuesta de solución a la huelga de los trabajadores para el reinicio de operaciones, señaló también Del Olmo.
 
Mientras que el camino de concurso mercantil tampoco ha empezado, añadió el sindicato.
El organismo sindical destaca que hasta el momento no tienen ninguna propuesta de la aerolínea para solucionar la huelga, que se inició desde el 8 de enero de 2021.
 
“Queden seguros de que cualquier propuesta que la empresa llegara a presentar, tendría que ser aceptada por ustedes (trabajadores) a través del voto personal, libre y secreto”, puntualizó.
 
Interjet suspendió sus operaciones desde el 18 de diciembre de 2021 debido a una crisis financiera por adeudos con sus empleados, proveedores y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
 
Por otro lado a comenzado a circular que la aerolínea comenzará su reactivación con la apuesta de tres nuevos socios entre los que destacan Carlos Cabal Peniche banquero de Banco Unión, Alejandro del Valle dueño del call-center Telmark Contact Line, así como la compañía de remesas Penny Money.
 
Sin embargo cabe destacar que el resurgimiento de la compañía aérea dependerá del plan de reorganización que presente Miguel Alemán Magnani, presidente del Consejo de Administración, por medio de la inyección de capital fresco. Interjet no entraría a concurso mercantil, lo cual arriesga que la familia Alemán pierda la empresa.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa