Colaboración especial
La difícil recuperación del mercado turístico ante un enemigo invisible

Banner Consolid


La pandemia que hoy vivimos ha causado considerables daños a la economía del turismo, es como un animal mitológico que le salen manos por diferentes partes del cuerpo y se presenta como algo invisible y cuando menos lo esperas ya te infectó, solo la podríamos comparar con la pandemia de gripe de 1918 (Spanish flu) que durante dos años mató a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Es una crisis sanitaria grave que desafortunadamente hoy, no le vemos el fin.
 
El mercado ha soportado muchos cambios y bajas de ingresos en varias épocas causadas por situaciones sanitarias, económicas y políticas y por mencionar algunas:
 
1.- LA DEVALUACION DEL PESO DE $ 12.50 A $ 25.00 en el sexenio del Presidente Luis Echeverría
2.- LA DEVALUACION Y NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA (Dejando solo cuentas en pesos) en el sexenio del Presidente José López Portillo
3.- LA CRISIS FINANCIERA QUE DEJARA EL PRESIDENTE CARLOS SALINAS DE GORTARI, conocida como error de diciembre 1994 y en el exterior como efecto tequila.
4.- LA FALTA DE RESERVAS INTERNACIONALES, CAUSANDO DEVALUACIÓN DEL PESO durante los primeros días de la presidencia DEL LIC. ZEDILLO.
5.-INFLUENZA H1N1, EL EBOLA,. EL ANTRAX. Etc.
 
Nuestra industria es vulnerable a todos estos factores y hemos estado aguantando diferentes tempestades, sin embargo, el COVID-19 ha sido algo que ha sacado de balance a la economía mundial y desde luego a las empresas del medio turístico, por consecuencia, ha habido recortes en todos los diferentes sectores del turismo a nivel internacional y cada vez que se vislumbra una luz al final del túnel, surgen nuevas variantes como hoy el caso de OMICRON. La mayor incertidumbre es el no saber su alcance y los cierres de fronteras que seguramente afectarán de nueva cuenta el nacimiento del año 2022.
 
A pesar de todo lo anterior, debemos pensar en forma positiva y crear alianzas, reinventarnos y crear mercados atractivos y competitivos para todos nuestros clientes. Todas las adversidades crean una oportunidad y estoy seguro que saldremos adelante y más que nada, que hayamos aprendido lo frágil que es nuestra industria.
 
Les dejo mis mejores deseos de salud y abundancia para el año que en unos días nacerá.
Un abrazo a todos Con afecto
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa