Colaboración especial
La difícil recuperación del mercado turístico ante un enemigo invisible

Banner Luftansa


La pandemia que hoy vivimos ha causado considerables daños a la economía del turismo, es como un animal mitológico que le salen manos por diferentes partes del cuerpo y se presenta como algo invisible y cuando menos lo esperas ya te infectó, solo la podríamos comparar con la pandemia de gripe de 1918 (Spanish flu) que durante dos años mató a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Es una crisis sanitaria grave que desafortunadamente hoy, no le vemos el fin.
 
El mercado ha soportado muchos cambios y bajas de ingresos en varias épocas causadas por situaciones sanitarias, económicas y políticas y por mencionar algunas:
 
1.- LA DEVALUACION DEL PESO DE $ 12.50 A $ 25.00 en el sexenio del Presidente Luis Echeverría
2.- LA DEVALUACION Y NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA (Dejando solo cuentas en pesos) en el sexenio del Presidente José López Portillo
3.- LA CRISIS FINANCIERA QUE DEJARA EL PRESIDENTE CARLOS SALINAS DE GORTARI, conocida como error de diciembre 1994 y en el exterior como efecto tequila.
4.- LA FALTA DE RESERVAS INTERNACIONALES, CAUSANDO DEVALUACIÓN DEL PESO durante los primeros días de la presidencia DEL LIC. ZEDILLO.
5.-INFLUENZA H1N1, EL EBOLA,. EL ANTRAX. Etc.
 
Nuestra industria es vulnerable a todos estos factores y hemos estado aguantando diferentes tempestades, sin embargo, el COVID-19 ha sido algo que ha sacado de balance a la economía mundial y desde luego a las empresas del medio turístico, por consecuencia, ha habido recortes en todos los diferentes sectores del turismo a nivel internacional y cada vez que se vislumbra una luz al final del túnel, surgen nuevas variantes como hoy el caso de OMICRON. La mayor incertidumbre es el no saber su alcance y los cierres de fronteras que seguramente afectarán de nueva cuenta el nacimiento del año 2022.
 
A pesar de todo lo anterior, debemos pensar en forma positiva y crear alianzas, reinventarnos y crear mercados atractivos y competitivos para todos nuestros clientes. Todas las adversidades crean una oportunidad y estoy seguro que saldremos adelante y más que nada, que hayamos aprendido lo frágil que es nuestra industria.
 
Les dejo mis mejores deseos de salud y abundancia para el año que en unos días nacerá.
Un abrazo a todos Con afecto
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Qué tan preocupado(a) te encuentras con lo que está ocurriendo en el mundo con Ómicron?

Banner City Vallarta