Durante este 2021
La industria resurgirá como el Ave Fénix

Banner Autorenta


El Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), al frente de Roberto Trauwitz, arrancó el año con la participación de cuatro de los presidentes de las asociaciones que conforman GMA para dar su punto de vista de frente al 2021 y hablar de las mismas.
 

Antes de dar paso a los panelistas: Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX); René Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), Lourdes Muciño, presidenta de la Comisión de Turismo de COPARMEX y Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (METRO); Tauwitz presentó con orgullo la nueva página web del grupo www.gma.org.mx.
 

Asimismo hizo un recuento de lo que realizaron a lo largo del 2020, un año en el que menciona, aprendieron a dar un justo valor a cada momento, destacó que este 2021, GMA pretende llenarlo de miles de kilómetros de viajes.
 

De acuerdo con un estudio desarrollado por Amadeus, -dijo-, que los agentes de viajes sitúan como el gran factor para el éxito a sus empleados y su capacidad de proporcionar un toque humano. Señaló que si bien la tecnología ha convertido a todos los viajeros en agentes de viajes, la ayuda de verdaderos especialista será siempre fundamental.
 

Enfatizó que iniciamos este 2021 en una industria que se ha caracterizado por su capacidad de recuperación, por ser una fuente de motor de desarrollo para miles de familias por lo que en GMA confían en todos por igual, y mantienen un enorme deseo por hacer turismo privilegiando en todo momento la salud. “Este año se verá influido por la gestión de restricciones por parte de diferentes gobiernos, por la aplicación masiva de la vacuna y por nuestra responsabilidad como anfitriones, lo que determinará la demanda natural de los usuarios que buscan sin duda volver a viajar”, dijo.
 

Actualmente destacó el presidente de GMA, se está produciendo una reactivación turística con el gobierno local y de proximidad como primera opción. “Nuestra labor como puerta de entrada a la industria debe ser seguir promoviendo la proximidad con los viajeros, debemos de seguir abanderando la unidad como sector”, dijo.
 

“El turista post covid es mucho más exigente hoy esta buscando la seguridad y debemos de estar a la altura”

 

Para comenzar el presidente de AMTAVE señaló que si bien el 2020 nos puso a prueba a todos en AMTAVE siguiendo sus puntos clave de ética comunidad y responsabilidad, se van a enfocar en este 2021 en 5 ejes principales (promoción y comercialización, vinculación, proveeduría, capacitación e investigación), los cuales los ayudarán a traer mejoras a la industria.
 

Dijo que las empresas de turismo y naturaleza se capacitaron en todo lo que refiere a las medidas de bioseguridad para llevar a cabo en la practica todas las medidas de seguridad AMTAVE Covid-19.
 

“La industria de turismo de naturaleza está preparada para manejar protocolos importantes y brindar servicios”, dijo.
 

De acuerdo a un estudio de la asociación para identificar un inventario de las actividades que se llevan a cabo principalmente en México en este segmento reveló que el turismo de naturaliza ofrece en nuestro país 23 actividades de aventura y 18 de ecoturismo, de las cuales las 6 principales actividades de turismo de naturaleza son la caminata, tirolesa, rappel, kayakismo, paddleboard y snorkeling; y las 6 principales actividades de Ecoturismo que busca el viajero son: Camping, Campamentos, senderismo interpretativo, avistamiento de aves, observación de fauna y talleres de educación ambiental.
 

En lo que se refiere al turismo rural se identificaron 10 actividades entre las que destacaba el senderismo interpretativo, talleres de artesanías y City Tours.
 

Dijo que los clientes que más buscan el turismo de naturaleza son las familias, viajeros independientes o grupos escolares o empresas. Asimismo destacó que es el turismo internacional es el que más busca el turismo de naturaleza en México, seguido del regional.
 
Apuntó  que este 2021 trae grandes oportunidades para que las agencias de viajes, OTAS y Operadoras se acerquen a los prestadores de servicios turísticos de cada destino y busquen comercializar sus productos y servicios, ya que ellos están abiertos a hacer sinergias.
 


 

Por su parte Julián Arroyo, presidente de AMAV CDMX, dijo que uno de los objetivos de la asociación es fortalecer los vínculos de las agencias de viajes con la industria, asimismo habló de los logros que tuvieron durante 2020, en donde participaron en 97 webinars entre abril y mayo, 104 ponencias y un Diplomado en línea.
 

Destacó que se hicieron acreedores a varios distintivos como el Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Punto Limpio que otorga Sectur, Programa Moderniza y Protocolo Covid, además trabajaron en el fortalecimiento de la campaña Compra con tu Agencia de Viajes tu Asesor Experto, en conjunto con GMA y todos sus afiliados.
 

Arroyo también habló de las acciones que llevaron a cabo con la Secretaria de Turismo Federal, la Secretaría de Turismo de Ciudad de México, el Consejo de Diplomacia Turística, y las diferentes alcaldías de la capital, así como las alianzas y el trabajo conjunto que hicieron con diferentes cámaras y asociaciones como la CANIRAC Nacional, la Asociación de Hoteles y Moteles y el mismo GMA. Además de su participación en algunas ferias todavía presenciales como FITUR y ANATO, y las que vinieron digitales después como Tianguis Turístico y Tianguis de Pueblos Mágicos, así como fam trips y visitas de inspección, y firmas de convenios.
 


 

Por su parte Lourdes Muciño destacó los grandes atractivos turísticos que posee la Ciudad de México, la cual cuenta con cuatro sitios patrimonio de la humanidad: el Centro Histórico, la Ciudad Universitaria, Xochimilco y la Casa Luis Barragán. Destacó que es casa del centro Mariano más visitado en todo el mundo después del Vaticano. y habló de la gran oferta cultural que tiene, pues posee 170 museos “5 de ellos considerados verdaderas obras de arte”. Hizo mención en los grandes personajes de la ciudad que se han convertido en verdaderos embajadores turísticos como lo es, la misma Frida Kalho.
 

Apuntó que también la ciudad de México cuenta con 5 zonas arqueológicas: el Templo Mayor, Cuicuilco, Mixcoac, Tenayuca y Tlatelolco, así como con edificios que fueron palacios y casonas señoriales, barrios antiguos y un pasado histórico envidiable.
 

Muciño destacó que la Comisión de turismo de la Coparmex, y que ella dignamente representa, trabaja para apoyar a los empresarios relacionados con el turismo. “La capital cuenta con 620 hoteles, 52 mil cuartos y 379 restaurantes, además de experiencias al aire libre, grandes experiencias culturales, compras, eventos musicales y artesanales”.
 

“Tenemos que visitar la Ciudad de México un gran destino turístico y apoyar a los empresarios”

 

 
Para concluir Benjamín Izquierdo, presidente de la Metropolitana, dijo que esta pandemia trajo una unión sin precedentes ya que nunca antes habían estado juntas 14 asociaciones de este nivel. “Me siento muy orgulloso de haber sido historia en esta gestión”.

 

Recordó que la Metro cuenta con 190 socios y tiene representatividad en varios estados, “somos una asociación mixta y muy versátil, con agencias on line, operadoras, aerolíneas, hoteles y oficinas de turismo, por mencionar algunas”.

 

Destacó que  la Metropolitana ha acercado la normatividad a sus agremiados en cuestión de certificaciones como Moderniza, y los ha acercado a las Reformas Fiscales, ya que en lo que se refiere a situaciones legales por la crisis, a apoyado a sus afiliados acercándolos a despachos de abogados. En la parte de adaptación, no han dejado de trabajar. A lo largo de los meses de pandemia tuvieron  webinas, y no dejaron de llevar a cabo su tradicional Asamblea de Comercialización mensual.
 

Asimismo se dieron a la tarea de analizar el cambio del comportamiento del viajero, se adaptaron a las nuevas tecnologías, y realizaron encuentros virtuales entre sus asociados para hacer sus juntas de consejo y comisiones de consejos.
 

También destacó el papel del agente de viajes, el cual es sin lugar a dudas fundamental, pues es quien centra las necesidades de un viajero (avión, tren, teatro, restaurante, hotel).
 

Dijo que hoy por hoy, piensan que los viajes a nivel nacional serán los más importantes, por lo que invitó a visitar la Ciudad de México.
 

Al hablar de la estrategia para reactivar el turismo, señaló que mantienen alianzas con asociaciones para poder establecer negociaciones, así como reuniones con expertos y han logrado obtener varios certificados, los cuales los hacen estar a la vanguardia y hacer frente a la situación.
 

Por otro lado destacó que la representatividad ha sido muy importante: el trabajo en conjunto con gobiernos locales estatales, con la Secretaría de Turismo, asociaciones y la banca, con los cuales han accedido a créditos.

 

Por último dijo que la Metropolitana representa a las más importantes agencias de viajes, a las que la asociación respalda y asesora en sus actividades, y trabaja con ellas para su desarrollo crecimiento y profesionalismo, bajo sus valores: Honestidad, equidad, justicia tolerancia y respeto.
 


 

Los cuatro presidentes coincidieron en que ya falta poco, para ver la luz en el camino, y no dudan que ésta industria que sabe salir adelante, renacerá como el Ave Fénix y saldrá adelante pese al nulo apoyo del gobierno.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta