Hasta antes de la pandemia
La Metropolitana cierra el año con 180 socios, 7% menos de sus afiliados

Banner Autorenta


Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (METRO), señaló de frente al cierre de año y de su gestión, que la asociación cierra este 2020, con 180 socios, lo que significa una baja entre el 5 y 7% de sus afiliados, debido a la pandemia por Covid-19, pues a principio de año la membresía era de 200 empresas.
 

El hasta ahora presidente de la Metropolitana, quien confirmó que dirá adiós a su gestión como presidente para el próximo mes de enero, pues la Metro requiere de mucha atención y por el momento él planea dedicarse de lleno a su agencia, hizo un recuento de los logros y acciones que ha llevado a cabo la Metropolitana durante este 2020, sin duda un año muy complicado para la industria de los viajes.
 

Izquierdo destacó la importancia de la Metro, a la cual considera la asociación más importante del país, ya que los números hablan por si solos, y aunque han tenido una baja importante en cuanto a ventas por la pandemia, ésta se ha visto reflejada en todo el sector.
 

Asimismo habló de la reivindicación del agente de viajes, y de las acciones que en conjunto han llevado a cabo con otras asociaciones del país, lideradas por el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), como la exitosa campaña “Compra Con tu Agencia de Viajes, tu Asesor Experto”.
 

Izquierdo dijo que después de alzar la voz, para que la Metropolitana fuera tomada en cuenta por las autoridades, han venido trabajando de la mano con la Secretaría de Turismo Federal, en las acciones y apoyos que están llevando a cabo para reactivar el turismo. En el caso de VisitMexico indicó que fueron invitados a subir sus productos y servicios en una primera etapa a la página sin costo hasta el 31 de diciembre, lo cual debido a la pandemia y su actual situación, esperan que continúe el mismo esquema para el próximo año.
 

“No creo que tengamos una reactivación inmediata. No hemos tenido la respuesta en promoción que quisiéramos, hace falta inyectar más dinero, más recursos en estas áreas, pero creo que los jefes de gobierno van por otro lado y nos tenemos que ajustar  en lo que podamos hacer. Nos queda claro que la iniciativa privada, es un ente que tenemos que cuidar, tenemos que cuidar nuestros negocios y hacer acciones que nos lleven a eso”, dijo.
 

Asimismo destacó los apoyos en cuanto a las aperturas de algunos créditos con NAFIN y la banca comercial, con un porcentaje del 13% en promedio, siguiendo con el entendido de que las agencias se mantuvieron cerradas por tres meses, lo que significa que no habían tenido ninguna percepción durante ese tiempo.
 

Otro trabajo en conjunto y gran apoyo por parte de Sectur, fue la lucha conjunta por detectar a las agencias de viajes “patito o fraudulentas”, pues se logró en el caso de la afiliación a la plataforma de promoción Visit México, que a la hora de registrarse existiera un filtro solicitando entre otros requisitos: su registro nacional de turismo, y el pertenecer a una asociación, de las 14 que conforman GMA.
 

“Soy honesto ante los socios que me eligieron y a la asociación que tanto quiero, la Metro requiere de toda mi atención y creatividad por lo que definitivamente no voy a continuar, me voy a despedir en este 2020 y estaré terminando mi gestión el 31 de enero del 2021”, señaló Izquierdo, quien en este año atípico, lleno de incertidumbre para el sector, hizo que las autoridades valoraran la importancia de la Metro y trabajó muy fuerte por la unión y capacitación de los socios.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta