Por dejarlos varados en Europa
La Profeco llama a afectados por la agencia de viajes Voiash Discover a presentar denuncia

Banner Consolid


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a toda persona que haya sido afectada por algún incumplimiento por parte de la agencia de viajes Voiash Discover a presentar su denuncia o queja formal ante esta autoridad, a fin de contar con elementos para iniciar las acciones legales pertinentes.
 

Lo anterior debido al reporte emitido el fin de semana en redes sociales por los chicos afectados y por algunos medios locales, en donde se destaca que al menos 600 jóvenes viajeros mexicanos presuntamente habrían quedado varados en Europa, a causa de un supuesto incumplimiento con reservaciones de hospedaje y traslados.
 
De acuerdo con los reportes la agencia Voiash Discover presuntamente no cumplió con las reservaciones de hospedaje y traslados de estudiantes.
 
Hay denuncias por los jóvenes mexicanos entre 18 y 22 años que al llegar a su destino en el viejo continente, se encontraron con que sus reservaciones no existían.
 
Destacan como ejemplo que en un hotel de Madrid, la agencia solamente pagó 27 cuartos, para los 600 estudiantes que tenían en ruta. “En las reservaciones de los hoteles no especifican el nombre del estudiante, sino el de la agencia, por lo cual decenas de viajeros se están quedando sin lugar dónde dormir”, destacan en redes.
 
Lo mismo señalan sucedió en Pamplona, en Barcelona, y los padres de familia detectaron que el hotel que se les vendió para su hospedaje en Florencia no estaba disponible, porque se encuentra en remodelación hasta febrero del 2023.
 
En los traslados se repite la historia en casi todos los casos, pues no existen los itinerarios de los trenes que se vendieron. En la agencia de viajes, durante días nadie contestó el teléfono. Finalmente, una madre de familia se puso en contacto con ellos y le dijeron que se habían hecho las reservaciones, pero no se habían podido pagar por “falta de flujo”, que las volvieran a pagar y que habría un reembolso.
 
Personal de la Profeco se puso en contacto con la agencia en México, la cual informó que los jóvenes han tenido acompañamiento en su viaje y que intentan resolver el problema.
 
La Profeco ya formuló un requerimiento de información al proveedor, a fin de que acredite, entre otros aspectos, que brindó asistencia y auxilio a los consumidores afectados para conseguir los servicios que solucionaran su contingencia.
 
Tal pareciera que el viaje fue un fraude, y por lo pronto, las autoridades han suspendido a la agencia de viajes.
 
Cabe destacar que estos jóvenes tendrán que volver a pagar los hoteles y traslados, si es que encuentran lugar, porque la gran mayoría de los hoteles en esta temporada están llenos.
 
Los que compraron sus viajes a la agencia Voiash aseguran que los trabajadores y dueños fueron a las distintas escuelas a vender sus servicios. Algunos pagaron unos dos mil 250 dólares por viaje, lo cual se supone incluía 21 noches con transporte, hospedaje, desayunos y seguro médico.
 
El secretario de turismo en nuestro país, Miguel Torruco Marqués, expreso su inconformidad en su cuenta de twitter ante tal situación.
 

 
La NORMA Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001, de los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-Turistas, dispone que aquellas agencias de viajes que contraten servicios en el extranjero para comercializarlos en México, son responsables de hacer los trámites de reembolso para el usuario-turista o, en su caso, coadyuvar con éste en el ejercicio de las acciones legales que procedan.
 
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, los consumidores tendrán derecho a una bonificación o compensación no menor al 20% del precio pagado.
 

Si fuiste afectado por algún incumplimiento por parte de Voiash Discover, tienes un año para presentar tu queja ante Profeco. Para ello, debes llamar al Teléfono del Consumidor 55 555687 8722 o al número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

 

O bien, enviar un correo a asesoria@profeco.gob.mx, proporcionando tu nombre, el nombre y domicilio del proveedor, la descripción del servicio reclamado, una breve narración de los hechos y aquellos comprobantes que acrediten la relación comercial con la agencia de viajes.
 
En el caso de quejas grupales, se deberá acreditar, además, que existe identidad de causa, acción, pretensiones y proveedor; la personalidad del o los representantes del grupo de quejosos, en cuyo caso, tratándose de personas físicas, bastará con una carta poder simple firmada ante dos testigos; que la representación y gestión se realiza de manera gratuita, y que no están vinculadas con actividades de proselitismo político o electoral. De así requerirse, Profeco podría actuar como representante común de los consumidores.
 
A través de un comunicado la Profeco refrenda su compromiso para promover y proteger los derechos e intereses del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa