De frente al cierre de año
La recuperación se va dando pero ha sido lenta: Germán Ernesto Ralis, secretario de turismo de Jalisco

Irapuato GTO


El Secretario de turismo de Jalisco, Germán Ernesto Ralis, destaca de frente al cierre de año, y a la temporada invernal, la cual es muy importante para el estado, y en particular para sus destinos de playa (Puerto Vallarta y la Costa Alegre) -ya que es tradición pasar las vacaciones de fin de año en estos lugares-, que a pesar de que la reactivación se está dando, no serán los mismos números, ni se acercaran a los números que obtuvieron en 2019, sin embargo, dijo, están dando pasos firmes, ya que hay una recuperación muy importante de frecuencias de vuelos lo que es muy buen indicador de que hay actitud de viaje tanto por el turista nacional como internacional.
 

Puntualizó que en el caso del turismo extranjero va más lento. “En Puerto Vallarta tenemos dos mercados naturales, Canadá y los Estados Unidos, este último viene con una recuperación más amplia pero con limitantes, y en el caso de Canadá aunque ya tenemos vuelos charters su participación es menor”. Destacó que normalmente los vuelos que mayor movimiento tienen para esta temporada son los de Canadá. “Creo que va a ser el mercado que va a tardar más por sus propias restricciones sanitarias”, sin embargo confía en que esto se va a ir modificando con el paso del tiempo, entendiendo que hay disposiciones sanitarias que se irán tomando encuenta en ambos países.
 

Ralis señaló que el Grupo Aeroportuario les ha manifestado que ha habido incrementos importantes, y que ya están entrando de cierta manera a la normalidad en sus operaciones, pues al momento mantienen el 80% de sus operaciones, lo que significa que hay un movimiento interno importante que está generando movimiento en algunos destinos. “Hay que recordar que Guadalajara es una ciudad que convoca una gran cantidad de turistas de negocios de la industria de reuniones, y Expo Guadalajara ya está abierta, y ya ha habido algunos eventos, lo que genera un flujo y movilización importante”, dijo.
 

Por otro lado puntualizó  que Puerto Vallarta ha inaugurado nuevos vuelos como el Torreón- Vallarta con Volaris y Puerto Vallarta – Phoenix, Arizona; con Southwest; asimismo destacó algunos vuelos que ya se han ido reactivando a Atlanta, Vancouver, Toronto, Minneapolis, Salt Lake City y Montreal; y destacó también que en el caso de Guadalajara se reactivo el vuelo de Copa Airlines a Panamá y el vuelo de Atlanta a Guadalajara. “Vamos poco a poco, reactivando este segmento de la industria aérea que es muy importante de cara a la recta final donde el turista tradicional  genera un gran movimiento”.
 

También apuntó que están detectado que las reservaciones no son las de costumbre, ya que normalmente y  platicando con la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, han tenido variantes importantes porque la gente está tomando decisiones de viaje de último momento, lo que quiere decir que los viajeros siguen monitoreando las condiciones sanitarias que están viviendo los destinos, y toman decisiones de último momento. “Esperaremos a ver cómo se mueven las reservaciones, estamos en contacto permanente con los hoteleros para ver qué actitud tiene hoy el viajero y sobre todo cómo se incrementan de cara a fin de año”.
 

Recordó que se incrementó la capacidad hotelera en Vallarta al 75% para que tuvieran un espacio de maniobra todos los establecimientos para que tuvieran “más oxígeno”, de acuerdo a lo permitido por la mesa de salud de Jalisco. Aunque detalló que saben de antemano que difícilmente se podría llegar a un 75% de ocupación. Destacó que platicando con toda la industria podrán llegar al 50%, sin embargo estiman no rebasarlo, lo que significa que hay un impacto fuerte en la industria industria. “Vamos con pasos lentos pero positivos, y lo mismo está sucediendo en Guadalajara, ciudad que mueve mucho el turismo de reuniones, pues se estima tener un 31% de ocupación al cierre de año, casi 20% menos que en el 2019, cuando cerramos en un 50%. De ese tamaño es el impacto y de ese tamaño es la proporciona de lo que estamos trabajando”, finalizó el secretario de turismo de Jalisco.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

 

Banner Iberostar