Van a crecer 2 mil % en dos años
“Las agencias de viajes tradicionales a futuro van a ser más fuertes que las on line”: Judith Guerra, directora general de Consolid

Banner Lufthansa


A pesar de que el 2020 fue un año muy golpeado tanto para la industria y en paralelo para las empresas y empleados, Judith Guerra, directora general de Consolid destaca las oportunidades que dejó el 2020 debido a la pandemia de Covid-19 a Consolid y a las agencias de viajes del país, las cuales destaca serán más fuertes a futuro que las agencias en línea.
 

Este resurgimiento de las agencias fue lo que trajo la pandemia, porque cuando ésta comenzó, se demostró que fueron las agencias de viajes tradicionales las que apoyaron y respaldaron al viajero, en los cambios y reembolsos, así como en nuevas recomendaciones de viaje.
 
Señaló que la asesoría va a ser muy importante igual que los seguros de viaje, asesoría que seguirá otorgando Consolid a sus agencias, las cuales señaló eran 1500 (cerca de 4,500 usuarios) hasta antes de la pandemia sin embargo, aunque no tienen un número final, calculan que a la fecha mantengan 800.
 
Asimismo destacó que a nivel mundial se maneja que las agencias van a crecer más del 2000 por ciento en dos años, y las agencias en línea van a bajar el 45% por no haber dado los resultados correspondientes ante la pandemia, por lo que de ahora en adelante “el compra con tu agencia de viajes es una realidad”.
 
De acuerdo a Guerra, la gente seguirá viajando, ya sea de placer, para viajes de trabajo o en grupo. Mencionó que el viajero nato está desesperado por salir, sin embargo precisó que será necesario que se abran pronto las fronteras en Europa, ya que de no ser así, esto traerá grandes problemas al sector y al país, ya que lo que no va a tener vacuna será la economía.
 
“Mi teoría es que el Covid-19 llegó para quedarse, va a ver otros virus también y vamos a ser más consientes de la higiene”, sin embargo aseguró que la gente va a seguir viajando, a la fecha ya mantienen grupos solicitados a varios destinos y eventos, entre ellos a las Olimpiadas que están programadas hasta ahora, para llevarse a cabo en Japón. “De que va a ver oportunidades va a ver oportunidades para todos”.
 
Acciones de Consolid para la recuperación
 
“Lo primero que hicimos en Consolid fue bajar la cortina y eso nos ha permitido ponerle cemento a los ladrillos”, dijo Guerra, y señaló que implementaron una nueva plataforma tecnológica, la cual les ha llevado ocho meses y aún siguen migrando a todas las agencias de viajes, en la cual van a tener la posibilidad de poner cargo por servicio  en todos los productos que se manejen y en una sola exhibición, lo cual beneficiará a las agencias para tener un ingreso mayor. Y mantienen ya todo automatizado, desde los boletos, seguros de asistencia y mantienen ya más portafolio de servicios (servicios de cruceros, arrendadoras y atractivos). El objetivo es que las agencias den un mejor y más rápido servicio al cliente, el cual hoy en día está más informado. “Tenemos que darles el México o la parte del Mundo desconocido, lo que la gente ahora quiere hacer, darles más opciones como el turismo de aventura, cultural y religioso”.
 
Apuntó que el turismo de convenciones y negocios continuará pero le llevará más tiempo. “Yo creo que de aquí al verano del 2022 estaremos hablando de un recuperación al 75% y en 2023 ya estaremos al 100%”.
 
Guerra dijo que en Consolid han implementado más paquetes domésticos, porque la gente está viajando más al interior de la República, los viajes a Estados Unidos continuaron y Centro y Sudamérica tuvieron mucho auge, a lo cual seguirán dándole continuidad. Como dato señala que Centro y Sudamérica incrementaron en los últimos 10 años un 35% por las campañas que llevaron a cabo.
 

“Acabamos de mandar tres grupos a Estambul por Turkish Airlines de 200 pasajeros, lo que significa que estamos trabajando con los países que nos están dando facilidades y están abiertos para que comencemos a trabajar”.

 

Manifestó que lo que quieren es que todos los proveedores de servicios turísticos sigan adelante. Señaló que el trabajo en equipo es muy importante y ellos siempre están dando capacitación a sus agencias. “Tengamos integridad y seamos leales”, ya que se usa mucho el compadrazgo, sin embargo dijo, formar equipo es importante. “Hagamos mejores ventas para hacer mejores negociaciones”, dijo la directora de Consolid a sus agencias, asimismo aseguró que está pandemia es una gran oportunidad para reinventarse, limpiar la casa y ver qué se estaba haciendo bien y qué se estaba haciendo mal, saber cuáles eran los buenos clientes, enfocarse en ellos y buscar nuevos clientes.
 

“La tecnología ya la tienen, la capacitación y hemos integrado las líneas aéreas low cost”. 

 
Las aerolíneas también se tienen que reinventar
 
La directiva aseguró que las aerolíneas también se tendrían que reinventar, ya que el hecho de que cobren por asiento, maleta, servicios a bordo y por todo, es muy desagradable, “mejor deberían de poner una tarifa base”.  Dijo que hay líneas aéreas que llegan, desbalancean el mercado, corrompen las tarifas y a la larga las que se van son las más débiles. “Debería de haber un control en mínimo de costo de rutas para todas las líneas aéreas”. Aseguró que hay aerolíneas que se van y dejan grandes deudas, como ahorita Interjet, que le debe dinero a muchas agencias. “Se necesita poner orden en tarifas y en cuántas aerolíneas deberían de haber”.  Apuntó que no hay manera de recuperar la deuda de Interjet, porque tampoco existen apoyos del gobierno.
 

¡No te pierdas la entrevista completa!
 


 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras funcional que existan dos Tianguis Turísticos al Año (digital y presencial)?

Banner Iberostar