Del 06 al 10 junio
Líderes del sector debaten sobre la aviación sostenible durante la Cumbre de las Américas

Banner City Express PLUS


En el contexto de la IX Cumbre de las Américas, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en colaboración con Boeing, llevó a cabo una mesa redonda sobre aviación sostenible, que se celebra del 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo.

” Representantes de diversas partes interesadas en la cadena de valor de la aviación, junto con representantes de gobiernos, se reunieron este lunes para abordar los desafíos en el cumplimiento de la meta de lograr el objetivo de cero emisiones netas de carbono en 2050, adoptado en la 77 ª Reunión General Anual de IATA (AGM). El evento, sirvió como una oportunidad para destacar el potencial de la región para desarrollar y expandir una industria de combustible de aviación sostenible (SAF) y hacer un llamado a los jefes de Estado reunidos en la Cumbre para desarrollar políticas sólidas que incentiven su producción en todo el hemisferio occidental.

En la apertura del evento, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, recordó a los participantes la valiosa contribución de la aviación al desarrollo socioeconómico de la región. Junto con el hecho de que en todo este continente existen pocos modos de transporte alternativos viables que proporcionen una conectividad esencial, tanto para las personas como para las mercancías, por lo que enfatizó que las prioridades para avanzar deben ser:

-Aumentar significativamente la producción de SAF-incluyendo inversiones y políticas de apoyo que ayuden a promover esta nueva fuente de energía, aún no suficientemente disponible para satisfacer la demanda actual,
– Acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, como los aviones eléctricos y de hidrógeno,
-Reducir aún más las emisiones buscando eficiencias operativas y de infraestructura, y
-Mantener la compensación de carbono a corto plazo.

 
“Para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de la industria, el apoyo gubernamental es fundamental para desarrollar políticas que aceleren eficazmente la producción comercial y el despliegue de SAF. Existe un impulso entre los gobiernos, las compañías aéreas, los fabricantes de aviones, los productores de combustible y las ONG asociadas para trabajar colectivamente en la consecución de los objetivos de cero emisiones. Además de los Estados Unidos, los gobiernos de toda la región, incluidos los de Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México están aplicando políticas de aviación sostenible con el apoyo de las aerolíneas miembros de IATA”, dijo Cerdá.

 
Landon Loomis, Vicepresidente de América Latina, Caribe y Política Global de Boeing, destacó la importancia estratégica de celebrar el evento junto con la Cumbre de las Américas. “El mensaje de los expertos en la mesa redonda es claro: además de una asociación de todo el sector, se necesitan compromisos políticos, despliegue de tecnología y mejoras en la eficiencia de la infraestructura para lograr el compromiso de la industria de alcanzar la descarbonización a mediados de siglo.”

 
Para apoyar la mesa redonda sobre SAF, John Kerry, Enviado Presidencial Especial para el Clima de los Estados Unidos, compartió un mensaje en el que recordaba que “la reducción de las emisiones de sectores difíciles de descarbonizar, como la aviación, es esencial para hacer frente al cambio climático. Me alientan los compromisos de las aerolíneas de todo el mundo para aumentar el uso de combustibles de aviación sostenibles, que tienen el potencial no sólo de reducir significativamente las emisiones en el sector, sino también de ofrecer oportunidades económicas.”
En el marco de este evento y demostrando su compromiso de lograr conseguir cero emisiones netas de carbono para 2050, siete aerolíneas de todo el continente americano están utilizando SAF en vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) durante la semana de la Cumbre. Boeing, Aeroméxico, Alaska Airlines, American Airlines, Copa Airlines, Delta Airlines, United Airlines y WestJet compraron 100.000 galones (379.000 litros) de SAF, lo que representa una reducción de las emisiones de CO2 de 472.500 libras (214.300 kilos). El combustible lo suministra el proveedor de soluciones de bajas emisiones de carbono World Energy, con sede en Los Ángeles.

 
En octubre de 2021, el sector del transporte aéreo mundial adoptó el objetivo de conseguir cero emisiones netas de carbono para 2050. Para lograrlo, será necesario combinar la máxima eliminación de emisiones en origen, la compensación de carbono, nuevos y radicales cambios tecnológicos de aeronaves y motores, y tecnologías de captura de carbono. Los SAF podrían representar hasta el 65% en total de reducción de emisiones establecida por la industria, lo que pone de manifiesto la importancia vital de su producción y utilización. Esto requerirá un aumento masivo de la producción para satisfacer la demanda, ya que el SAF no está desarrollado comercialmente en la mayoría de los países o se produce a pequeña escala en toda América. En todo el mundo, la demanda de SAF de la industria de la aviación alcanzará entre 330 y 445 millones litros en 2050. Ya existe un impulso entre las aerolíneas, los fabricantes de aviones, los productores de combustible y las ONG asociadas para trabajar colectivamente en la consecución de los objetivos de cero emisiones. Sin embargo, el apoyo gubernamental es esencial para desarrollar políticas que aceleren eficazmente la producción comercial y el despliegue de combustible sostenible de aviación.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa